¿Cuánto vive un hurón? Conoce su esperanza de vida

cuanto-vive-huron

Los hurones son, por norma general, animales sociables e inteligentes. Estas juguetonas criaturas pueden convertirse en animales de compañía excelentes si se les facilitan los cuidados necesarios, e incluso llegar a vivir muchos años. Sin embargo, ¿cuánto vive un hurón exactamente? Quédate leyendo para descubrirlo.

El hurón fue domesticado hace más de 2.500 años con el objetivo de utilizarlo para la caza de conejos. ¡Es un depredador muy bien entrenado!

¿Estás pensando en convertir a este pequeño mamífero en un miembro más de tu núcleo familiar o te gustaría trabajar con especies exóticas tan interesantes como esta? Entonces, ¡no puedes perderte este artículo!

 

El hurón, un pequeño mamífero de lo más encantador

Si estás interesado en conocer más información sobre la esperanza de vida de los hurones, seguro que ya sabes algunos datos interesantes sobre este peculiar animalito. El hurón o ferret -su nombre proviene del latín furonem, que significa ladrón– es un mamífero conocido por su simpático aspecto y pequeño tamaño. En cuanto a su fisionomía, no suelen superar los 50 centímetros desde la cabeza a la cola y pesan menos de 1kg. 

Este tamaño tan fácil de acomodar en cualquier vivienda, junto a su carácter amable, cariñoso y enérgico lo convierten en una de las mascotas domésticas más populares. Sin embargo, para convertir a esta fantástica criatura en un animal de compañía, es importante conocer en profundidad los cuidados que requiere y cómo alargar su esperanza de vida –que suele rondar los 8 años de media- ofreciéndole las mejores condiciones.

La esperanza de vida de los hurones suele estar entre los 6 y los 10 años.

 

¿Cuántos años vive un hurón? Factores que influyen

A la hora de determinar cuánto vive un hurón, existen dos factores relevantes que permiten inclinarse hacia unas cifras u otras dentro de la horquilla que acabamos de mencionar. Estos factores son: la genética y el hábitat.

Genética

Un factor fundamental es la propia genética del animal. El hurón es un pequeño mamífero con unas características muy específicas que favorecen la aparición de enfermedades de diversos tipos: intestinales, cardiovasculares, otras propias de los humanos, como la gripe, e incluso sarna y rabia. 

Si tu mascota sufre alguna de estas dolencias o presenta síntomas de gravedad, deberás acudir lo antes posible a un veterinario especializado en especies exóticas, ya que, de lo contrario, su salud podría empeorar significativamente y reducir su esperanza de vida.

Hábitat

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de determinar cuánto vive un hurón es el hábitat o entorno en que se desarrolle su vida. Estos pueden ser:

  • En el ámbito doméstico
  • En cautividad
  • En la naturaleza

Para comprender hasta qué punto influye el entorno en la esperanza de vida de cualquier especie, pero más todavía en el caso de los hurones, lo analizaremos en más detalle en los siguientes epígrafes.

 

Entonces… ¿Cuánto vive un hurón doméstico?

En cualquier hogar con unos cuidados mínimos, e incluso en estado de cautividad –ya sea en protectoras, reservas naturales o centros de investigación- el hurón puede llegar a vivir hasta 10 años, incluso 12 en los mejores escenarios. En cualquier caso, para alcanzar una esperanza de vida tan alta es imprescindible que reciba los cuidados necesarios en cuanto a los siguientes aspectos:

  • Alimentación: esta especie requiere una dieta equilibrada y adaptada a sus necesidades. Se trata de un animal carnívoro habituado a alimentarse de otros pequeños animales en su estado salvaje (como ratones, topos o aves), pero también incluye en su dieta huevos, lombrices, semillas y bayas.
  • Hábitat: para alcanzar el máximo confort, el hurón necesita al menos una jaula y un entorno adaptado a su carácter juguetón y activo.
  • Sociabilidad: aunque a priori son bastante solitarios y no se relacionan con miembros de su propia especie, salvo para la reproducción y cría, son capaces de relacionarse con humanos adultos y niños, sobre todo mediante la práctica de juegos y actividades de ejercicio físico. En este sentido, el entrenamiento con refuerzos positivos obtiene estupendos resultados con esta especie tan inteligente.
  • Atención veterinaria: los chequeos periódicos son imprescindibles para asegurar que no se contraigan enfermedades.

 

Y un hurón salvaje, ¿cuánto vive?

El hurón tiene una esperanza de vida menor en su estado natural que en el ámbito doméstico, alcanzando habitualmente un máximo de 5 años de vida. Esto se explica fácilmente por la presencia de otros depredadores que se alimentan de esta especie: zorros, lobos, perros e incluso varios reptiles, como víboras o culebras. 

También están expuestos en su estado salvaje a la deforestación y la contaminación de su hábitat natural, e incluso a la caza indiscriminada por parte del hombre, que comercializa con sus pieles para la elaboración de prendas y complementos.

 

Cuidados específicos del hurón doméstico

Para asegurar la esperanza de vida más alta para tu mascota, además de proporcionarle los mejores cuidados, deberás asegurarte de que recibe las pertinentes vacunas y estar atento a cualquier posible patología o síntomas de enfermedades propias de los hurones, como las que ya hemos mencionado en este artículo. 

No dudes en acudir con la mayor brevedad posible a un veterinario especializado en hurones si detectas algún cambio en el comportamiento de tu amiguito peludo o reconoces alguno de estos síntomas:

  • Dificultad respiratoria
  • Aletargamiento
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dificultad para ingerir alimentos
  • Pérdida de apetito
  • Caída de pelo
  • Manchas o heridas en el pelaje
  • Mucosidad
  • Olor especialmente fuerte o desagradable

Además, es importante mencionar que los hurones muestran una cierta tendencia a estornudar de forma muy ruidosa y padecer episodios de hipo con frecuencia. Sin embargo, ¡que esto no te alerte! Es una afección común que no debe estar necesariamente relacionada con ninguna enfermedad. Pese a todo, no descuides sus atenciones, especialmente en el caso de los estornudos: si estos persisten durante una larga temporada, puede ser un signo de alergia y deberás consultarlo con un especialista en veterinaria.

Por último, debes saber que los hurones son animales sensibles en extremo a las altas temperaturas: frente a otros pequeños roedores, como conejos o ratones, son muy propensos a sufrir golpes de calor que pueden poner en peligro su salud. Para favorecer su comodidad y bienestar, asegúrate de que su temperatura corporal se mantiene fresca y estable incluso en los meses más calurosos del año. ¡Tu pequeño amiguito te lo agradecerá!

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos: ¡trabaja en lo que te apasiona!

Los apasionados de las especies exóticas como tú tienen un mercado laboral muy amplio al que acceder si desean disfrutar de un trabajo vocacional y bien remunerado. No obstante, para acceder a cualquier puesto relacionado con el cuidado de animales exóticos necesitarás una formación especializada en este ámbito, como la que te ofrecemos en Nubika.

El Curso de Técnico de Animales Exóticos te permitirá aprenderlo todo sobre el cuidado, manejo y correcto mantenimiento de todo tipo de especies exóticas: desde mamíferos a reptiles y anfibios. Con nuestra metodología a medida tendrás acceso a una gran variedad de contenidos audiovisuales y disfrutarás de un temario actual elaborado por profesores especialistas. 

Además, podrás dar tus primeros pasos en el sector gracias a nuestro servicio de prácticas en empresas. Disfrutarás de hasta 300 horas para poner en práctica todo lo aprendido en el curso.

En España hay millones de mamíferos pequeños, aves y reptiles exóticos como animales de compañía. ¡Asegúrate de que reciben los mejores cuidados!

Si estás convencido de que ha llegado el momento de apostar por tu futuro… ¡ponte en contacto con nosotros! 

Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.