91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es un veterinario de exóticos?

12 febrero 2020
qué es un veterinario de exóticos

Pájaros, loros, cobayas, hurones, tortugas… Tener una mascota en casa no significa siempre cuidar de un perro o un gato. Hay otras muchas opciones para convivir con animales y demostrarles nuestro amor incondicional. Y para ayudarnos a cuidarles existen profesionales especializados. ¿Quieres saber qué es un veterinario de exóticos y cuál es su trabajo?

El papel del veterinario de exóticos

¿Te atrae lo original? ¿Lo diferente? ¿Lo que se sale de lo común? Entonces, si eres amante de los animales, no tendrás un perro o un gato en casa. Seguro que prefieres una mascota más peculiar. Pues bien, no eres el único. Son muchas las personas que son felices viviendo con animales exóticos.

Con este nombre evocador nos referimos a todas aquellas mascotas que se pueden cuidar en un domicilio, de forma legal, y que no son ni perros ni gatos. Loros, canarios, palomas, periquitos… Pero también conejos, hurones, cobayas, tortugas o lagartos. Las posibilidades son muchas y todas muy originales.

Puede que se trate de animales un poco más especiales (y menos domésticos) que nuestros amigos los canes y los felinos, pero eso no quiere decir que no les podamos querer de la misma manera, ni que no podemos cuidarlos con el mismo interés. Para ayudarnos en la tarea, contamos con la ayuda de los veterinarios de exóticos que se encargan de su atención sanitaria.

Atención especializada para mascotas diferentes

Cuando uno tiene en casa una mascota, ya sabe que las visitas a la clínica veterinaria serán imprescindibles y frecuentes. No importa si tu amigo del alma es un perro, un felino o un papagayo. La diferencia es que si eliges un animal de los llamados exóticos tendrás que visitar a un profesional especializado.

Pero, ¿qué es exactamente un veterinario de exóticos? Es el médico que atiende a este tipo de animales que, por su especial fisiología y biología, necesitan atenciones diferentes. Ellos conocen bien la anatomía, la alimentación y el comportamiento de este tipo de especies y saben detectar cuándo están enfermos y cuándo no. Algo que no resulta tan fácil, porque no muestran los mismos síntomas.

A pesar de que en los últimos años han aumentado el número de animales registrados como mascotas que no son perros ni gatos (según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2015 eran 48.456 los animales de este tipo en España), existe un gran desconocimiento general de cuáles son sus necesidades. Por eso, si has decidido cuidar de un amigo más exótico, buscar un veterinario especializado con el que puedas contar será lo mejor que puedes hacer.

Trabajar en un sector en crecimiento

Tanto si has cursado un Grado en Veterinaria para convertirte en médico veterinario, como si has recibido formación para ser auxiliar o ayudante técnico veterinario (ATV), especializarte en animales exóticos puede ser una gran idea. Se trata de una formación reconocida a nivel internacional que te capacitará para tratar y cuidar a este tipo de especies.

Y no es ninguna tontería iniciarte en este peculiar universo animal, ya que te abrirá la puerta a todo un sector en crecimiento. Cada vez son más las personas que piensan que tener un perro o un gato es poco emocionante, y deciden adoptar un amiguito más peculiar.

Si te decides a convertirte en todo un médico o auxiliar veterinario de exóticos tendrás la oportunidad de trabajar en clínicas especializadas, hospitales, etc., atendiendo a aquellas mascotas un tanto más originales.

No solo tendrás que tratarla cuando enfermen, sino también hacerles las revisiones periódicas adecuadas a su especie, realizar la vacunación que necesite cada una, los procesos de esterilización, etc. Para ello necesitarás conocer, además de su anatomía y cuidados, cuáles son las enfermedades que acechan a cada especie y las mejores técnicas para tratarles en cada caso. Ten en cuenta que puede tratarse de animales muy pequeños, asustadizos y nada fáciles de explorar.

Una profesión bien remunerada

Ser veterinario de exóticos es un trabajo con futuro. Cada vez se demandan más profesionales que cuenten con este tipo de especialización y, además, están mejor remunerados. Esto tiene su lógica, puesto que se trata de profesionales con un mayor grado de formación. Ofrecen una atención especializada y ponen al alcance de los clientes sus conocimientos, por lo que sus tarifas son ligeramente más altas.

¿Quieres conocer de primera mano por qué los veterinarios de exóticos cobran más por su trabajo? No dejes de ver el siguiente vídeo donde se explican muy bien todas las razones.

Contar con la mejor formación

Si después de analizar pros y contras te has decidido a convertirte en auxiliar de veterinario de exóticos, puedes conseguirlo matriculándote en el Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika, que te brinda la mejor formación y una metodología de estudio perfectamente adaptada a tus necesidades. A la hora de formarte, no solo necesitas que el curso en el que te matricules ofrezca una enseñanza de calidad. También es fundamental que se adapte a tus circunstancias y que te ofrezca la flexibilidad que requieres. En Nubika esto es una realidad.

Contarás con las ventajas de una enseñanza a medida, para que puedas estudiar a tu ritmo. Tendrás el apoyo de un tutor personal y de un profesor especialista que te ayudará a preparar los contenidos y resolverá todas las dudas que te puedan surgir.

Además, cuando hayas terminado la parte teórica del curso podrás acceder a un período de prácticas laborales y, una vez superado, obtendrás un título propio como Especialista en Animales Exóticos. Verás cómo se materializa tu sueño de trabajar con animales… ¡de lo más peculiares!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos