91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo son las alas de las mariposas?

23 mayo 2023
como-son-alas-mariposas

Quizá te hayas preguntado más de una y de dos veces cómo son las alas de las mariposas realmente, qué las hace ser tan especiales. Pocos insectos hay más bonitos, alegres y fotogénicos que los lepidópteros con sus vacilantes vuelos de flor en flor al llegar la primavera. Todo un misterio a descubrir y muchas preguntas a contestar: a qué se debe esa paleta cromática espectacular, qué otras funciones cumplen y otras muchas incógnitas. Sigue leyendo y caerás rendido a sus pies.

Cómo son las alas de las mariposas y su «Pantone de colores». ¡Pues alucinante!

Es uno de los seres vivos más frágiles y bellos que habitan el planeta, salvo en la Antártida donde al parecer no lo hace. Un insecto muy popular porque, confesémoslo, las alas de las mariposas captan la admiración de cualquiera en cuanto entran en escena en plena naturaleza o en un rincón verde de nuestra ciudad. No es para menos, teniendo en cuenta que conforman una familia numerosa donde hay descritas alrededor de 24.000 especies distintas.

La vida de estas criaturas del orden de los Lepidópteros (en griego “ala escalada”) tan importantes para el bienestar de nuestros ecosistemas es un tema apasionante. Sobre todo para cualquier fans de especies tan singulares como ellas. ¿He acertado? No te arrepentirás si te planteas hacer un Curso de Técnico en Animales Exóticos. Podrás familiarizarte y aprender sobre el cuidado de seres increíbles: aves, reptiles, anfibios… Tu debut en un mundo profesional enriquecedor.

La carta cromática de las mariposas

Volviendo a cómo son las alas de las mariposas, un capítulo especialmente atractivo es hablar acerca de su carta cromática, la mayoría con patrones únicos. ¿Puede hablarse de un tipo de colores específicos?, ¿por qué éstos y no otros? Son preguntas que todos en un momento dado nos hemos hecho al tener una de estas maravillas ante nuestros ojos.

Voy a ello. Las alas de las mariposas atienden a dos formas distintas de color: pigmentarias y estructurales, que pueden lucirse solas o combinadas sobre tales extremidades. Mientras que los tonos de los pigmentos son brillantes y oscuros, bastante definidos al margen de la cantidad de luz que reciban, las tonalidades estructurales se alteran ante su presencia, produciendo un cierto efecto arco iris. ¿A qué ya empezamos a entender algo más por qué sus colores son una pasada?

Un ejemplo alucinante son las mariposas tropicales morfo, de un encendido azul metálico y también bastante llamativas por su gran tamaño (de 9 a 15 cm). Concretamente, lucen color negro en los extremos, azul en el resto y pequeñas motas blancas. En definitiva, su coloración es estructural y eso quiere decir que en realidad no tienen ese color, sino que sus escamas y la luz al incidir sobre ellas provocan que se perciba. Algo de mágico sí parece haber en este proceso.

¡Preparadas, listas… ya! El momento de volar

Hablar sobre cómo son las alas de las mariposas también da pie a pensar en ese aspecto un tanto misterioso que va innato en estos seres tan pequeños y alegres. Aparecieron hace unos doscientos millones de años, antes que las plantas, y desde entonces parecen mensajeras de la naturaleza volando hacia cualquier lugar del planeta. Todos nos hemos quedado más de una vez observando su vuelo, tan sensual y apacible.

Sin duda están llenas de sorpresas y curiosidades que vale la pena desvelar. Ante la pregunta cómo son las alas de las mariposas hablando en cifras, hay que decir que tienen cuatro: dos delanteras y dos traseras. Ambas se encuentran conectadas con su tórax, de hecho son sus músculos los encargados de moverlas hacia arriba y hacia abajo realizando un patrón en forma de ocho al emprender su vuelo.

Los últimos pasos antes de poder despegar

Cuando llegan al estado final de su ciclo de vida, la de adulto, es cuando estos insectos salen de sus crisálidas. Sin embargo, sus alas aún no están listas para iniciar el vuelo, permanecen arrugadas y húmedas, son cuerpos frágiles y delicados. No exagero si digo que las alas de estos insectos parecen un pequeño mecanismo de ingeniería aeronáutica.

Compuestas de dos capas recubiertas de infinitas escamas en hilera, estas membranas se alimentan por venas tubulares y a través de ellas reciben el bombeo sanguíneo necesario para poder inflarse. El último paso antes de poder ser usadas para planear se produce cuando están secas. ¡Por fin el momento de volar! ¿Y qué pasa cuando permanecen en reposo? Entonces estas adorables amigas mantienen tales estructuras en posición vertical.

Aparte de volar, ¿tienen otras funciones?

Quizá sea la pregunta del millón de este post y la respuesta es que sí. Después de haber desvelado unos cuantos enigmas sobre cómo son las alas de las mariposas toca hablar de su forma: tiene bastante que ver con mejorar su vuelo a nivel aerodinámico y adquirir mayor velocidad.

Aunque en líneas generales todas poseen un formato triangular que se dilata y adquiere cierta redondez en el perímetro, las diferentes funciones que pueden cumplir estas estructuras hace que sea posible hablar de diseños un tanto distintos. Pero igual quieres saber cuáles son las más conocidas:

  • Camuflaje perfecto en el entorno. Como ocurre con otros animales silvestres, ellas también son capaces de mimetizarse. Kallima inachus, la llamada mariposa de hoja seca, se asemeja muchísimo a semejante elemento vegetal para pasar desapercibida entre las plantas.
  • Engaño a sus depredadores. Algunas variedades poseen manchas oculares que curiosamente pueden llegar a parecer el rostro de un animal grande. Genial, ¿no?
  • Absorber calor. Las variedades con escalas de colores oscuros en sus alas pueden usarlas como fuente de calor porque absorben muy bien los rayos del sol.
  • Cortejo. A través de sus tonalidades y formas los machos identifican a las hembras, ya que estos animales cuentan con dimorfismo sexual.
  • Atracción con luz ultravioleta. Nuestras amigas no dejan de sorprendernos: muchas alas incluyen colores ultravioleta, pueden percibir esta luz que está fuera de nuestra capacidad visual y utilizarlos para ejercer cierta atracción sobre posibles parejas.

¿Adoras a cualquier bicho exótico? Fórmate para cuidarlos

Si te han entrado unas ganas irrefrenables de cuidar de seres increíbles y a cuál de ellos más rarunos, una posibilidad a valorar muy en serio es formarte en calidad de Técnico de Animales Exóticos. Me refiero a convertirte en un profesional experto en su anatomía, manejo clínico, tratamientos y patologías más frecuentes, etc.

Un perfil, por cierto, cada vez más solicitado en centros de investigación, clínicas y hospitales veterinarios. Normal si tenemos en cuenta que algunas de estas especies se han convertido en los últimos años en animales de compañía. ¿A qué estás esperando? No dudes en rellenar el formulario que sale aquí mismo.

En menos de lo que imaginas, recibirás información más amplia y detallada sobre el programa formativo de un curso de calidad contrastada y avalado por una universidad de prestigio. Al frente encontrarás un profesorado que no deja de prepararse, además de demostrar a diario que su trabajo es su verdadera pasión.

El temario es súper completo y actualizado en contenidos y una vez recibas la titulación te estará esperando un capítulo crucial: su programa de prácticas profesionales, que puede llegar hasta las 300 horas en empresas y negocios donde demostrar todos los conocimientos técnicos aprendidos. Si ya te estás viendo como un maestro en el cuidado de estas criaturas, no pierdas ni un minuto más. Esta formación tan completa te ayudará a conseguirlo. ¡A por ello!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos