91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tiburón negro: ni es negro, ni parece un tiburón

18 mayo 2023
tiburon-negro

¿Has oído hablar alguna vez del tiburón negro? Lo más probable es que no. El tiburón blanco, por el contrario, es uno de los habitantes más famosos del mar. Pero su primo, el más oscuro, es un desconocido para la mayoría, salvo para expertos o pescadores. El nombre de este curioso pez engaña, ya que en realidad no es negro y su aspecto es bastante distinto al de otros escualos… Pero pertenece al mismo superorden que ellos. ¡Acompáñame a conocer todas sus características!

Tiburón negro: un ser abisal con 25 filas de dientes

Como diría Iker Jiménez, aquí navegamos en la nave del misterio. Bueno, tampoco es para tanto: el tiburón negro es un animal raro donde los haya, pero no es un alien ni una cara de Bélmez. Si buscas fotos de este animal por internet, te sorprenderá ver que hay muy pocas. Es lógico, ya que se trata de un pez abisal que suele vivir a nada menos que ¡1100 metros de profundidad! ¿Te gustaría conocer a más «bichos» como él, e incluso trabajar con ellos? Lo puedes conseguir si haces un curso de Técnico Especialista en Animales Exóticos, con prácticas en empresas. ¡Vas a flipar!

Vamos a conocer a nuestro oscuro amigo un poco más de cerca. Su nombre científico es Echinorhinus cookei y pertenece a la familia de los equinorrínidos, dentro del orden de los escualiformes. Este, a su vez, pertenece al superorden de los selaquimorfos: los tiburones o escualos, para entendernos. El aspecto del tiburón negro engaña bastante, ya que a primera vista es algo rechoncho y blando. ¡Nada que ver con el protagonista de la peli de Spielberg! Sin embargo, tiene la boca arqueada y con 25 filas de dientes afilados. Esto ya nos va sonando más, ¿verdad?

Tamaño y dieta

Además del apelativo de «negro», este pez también suele llevar el adjetivo de «espinoso». Esto es debido a que sus escamas tienen forma de espinas, lo que le da un aspecto todavía más bizarro. Los ejemplares adultos pueden alcanzar los 4 metros de longitud y alcanzar los 250 kilos. Sin embargo, a pesar de su temible dentadura y su gran tamaño, son seres completamente inofensivos para el ser humano. No así para las merluzas, bacalaos, grandes calamares, pulpos y otros escualos más pequeños, de los que se alimenta.

Te lo encontrarás si nadas por…

Bueno, encontrarse con un tiburón negro es menos probable que ganar la primitiva. Pero, ¡vamos a hacer un ejercicio de imaginación! En primer lugar, tendrías que ir a bañarte a las costas del Océano Pacífico. Esta especie está presente en nada menos que tres continentes, y se reparte por varios países. Toma nota: Nueva Zelanda, Australia, Japón y Estados Unidos, incluyendo Hawái. Como te contaba antes, suele permanecer a gran profundidad, en fondos marinos de hasta 1000 metros o más. Pero hay una oportunidad para divisarlo…

Y es que el tiburón negro tiene la curiosa costumbre de migrar a la superficie, lo que les hace miembros del club de los «migradores verticales» (sí, existe). Son animales marinos que durante la noche ascienden a las proximidades de la superficie del mar. En realidad, estos escualos se suelen quedar a entre 400 y 200 metros de ella, por lo que nadar con ellos no es tarea fácil.

Pero en ocasiones muy puntuales se ha registrado la presencia de especímenes a tan solo 4 metros de profundidad. Así que ya lo sabes: si estás dándote un baño por las cosas del Pacífico y ves a un pez enorme, con una boca llena de dientes, es probable que sea nuestro amigo. ¡Y el susto no te lo quita nadie!

¿Está en peligro de extinción?

Por su hábitat abisal y sus costumbres, se trata de un animal muy desconocido para la ciencia. No se sabe bien si está en peligro de desaparición, ya que es complicado contabilizar el número de ejemplares que hay en la actualidad. Sin embargo, los expertos creen que por tratarse de una especie sedentaria (solo migra a la superficie, pero permanece toda la vida en la misma zona), podría darse un agotamiento de los recursos que tienen para su supervivencia. Esto ha provocado que el gobierno de Nueva Zelanda, por ejemplo, la haya clasificado como «especie en riesgo» y haya prohibido su captura. ¡Bien por ellos!

Otro escualo «negro», pero menos

El nombre de tiburón negro se reserva para este gran pez del que estamos hablando. Sin embargo, su color no es en realidad negro, sino marrón oscuro o gris. Probablemente, el hecho de que viva lejos de la luz le otorga ese aspecto oscuro y fantasmal. El color negro no es muy habitual en los escualos, aunque sí puede formar parte de su «indumentaria». Es el caso, por ejemplo, de otro precioso animal marino más parecido a los tiburones que todos conocemos: el tiburón punta negra (Carcharhinus melanopterus)

Este pez es de color gris claro y blanco, pero tiene la peculiaridad de que su aleta dorsal termina en una vistosa punta negra. Además, la aleta caudal o cola lleva también un elegante ribete negro que lo convierte en un animal realmente bello. Son peces de tamaño mediano (hasta 150 cm de longitud) que viven en los arrecifes de coral de los océanos Índico y Pacífico.

De natural asustadizo, estos tiburones huyen del ser humano; aunque en la actualidad existe un buen número de ejemplares, está considerado como especie casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El motivo, el de siempre: la pesca indiscriminada y la progresiva destrucción de su hábitat natural.

¿Te gustaría trabajar con animales tan fascinantes como el tiburón negro?

Puede parecerte un imposible, pero de eso, nada. Con una buena formación, ganas de aprender, amor por la fauna y fuerza de voluntad, puedes conseguirlo. Realizar un curso de Técnico Especialista en Animales Exóticos te abrirá las puertas de la profesión; y si sigues formándote, puedes llegar a trabajar en centros de recuperación o parques de la naturaleza en todo el mundo. Mi consejo es que vayas paso a paso: por ejemplo, rellenando el formulario que encontrarás en esta web. A cambio, recibirás toda la información que necesitas para conocer uno de los mejores cursos que existen en la actualidad.

Se trata de un programa completísimo, actualizado e impartido por docentes con amplia experiencia (y pasión por el reino animal). El curso incluye prácticas en empresas al término de la formación, treinta sedes físicas repartidas por las ciudades más importantes de España y todo el material que necesitas para convertirte en profesional. No dejes pasar la oportunidad: los animales más especiales te esperan…

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos