91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El glotón: un animal con muy mal genio

5 septiembre 2022
glotón animal

El glotón (Gulo gulo) o carcayú es un animal mamífero de la familia de los mustélidos y la única especie que queda viva de su género. Se trata de un animal que merece la pena conocer ya que tiene algunas características que lo hacen único y bastante mal genio. En este artículo repasaremos todas las características hábitat, comportamiento y alimentación del glotón.

Además, también hablaremos sobre el estado de conservación de este animal. Por otra parte, en este sentido, relataremos la relevancia que tienen las reservas y los zoológicos en la conservación de las especies animales. Relacionado con esto, también trataremos la formación que hace falta para poder trabajar en estos lugares como cuidador de animales de zoológico.

 

El glotón: principales características

El glotón es un animal que, en apariencia es similar a un oso pequeño. Mide entre 65m y 90cm de longitud sin contar su cola, que puede llegar a medir hasta 26cm. Por otra parte, la altura de este animal es de 36 a 45cm desde los hombros al pie, mientras que su peso puede alcanzar los 30kg.

En lo que respecta a su fisionomía, el glotón es un animal que presenta unas orejas cortas, fuerte mandíbula y grandes dientes que le permiten aplastar huecos y comer carne que ha quedado congelada. Por otra parte, es un animal que tiene unas patas cortas y algo arqueadas que acaban en garras afiladas y parcialmente retráctiles.

Estas garras, que además de ser muy afiladas, son fuertes y el glotón es un animal que las usa para atrapar a sus presas, pero también le son útiles para poder defenderse de los depredadores. Además, también las suele usar para trepar y cavar. Esto le sirve a este animal para poder escapar con algo más de facilidad de posibles depredadores, subiéndose a un árbol, por ejemplo.

Aunque por aspecto físico puede parecer similar al oso, el glotón es un animal que pertenece a los mustélidos, por lo que tiene más que ver con comadrejas, hurones, visones o mofetas.

Por otra parte, el glotón, aunque físicamente puede parecer un oso pequeño, pertenece a la familia de los mustélidos y como algunas de estas especies, este animal también tiene glándulas anales que segregan un líquido con un olor fuerte. El glotón expulsa este líquido, llamado almizcle, cuando quiere ahuyentar a sus depredadores.

Otro aspecto importante del aspecto del glotón es su pelaje. Se trata de un animal de pelaje de color marrón tirando a negro con una raya marrón clara que va desde el cuello hasta la base de la cola, presente en ambos laterales. Además, su pelaje es grueso y está preparado para la nieve y los pies grandes que tiene le permiten moverse a través de ella.

 

¿Dónde vive y que come el glotón?: hábitat y alimentación de este animal

Los glotones son animales muy territoriales y luchará con otros ejemplares para defender la zona en la que vive. Y es que, ante todo, se trata de animales solitarios excepto en los periodos de reproducción y cría. Por tanto, se trata de un animal que no congenia especialmente bien con otros de su especie.

Por otra parte, este animal habita en zonas montañosas y en bosques densos. Así, suelen ocupar inmensas extensiones en la taiga y en la tundra euroasiática y norteamericana en zonas cercanas al circulo polar ártico. Además, en los países del norte de Europa, el glotón es un animal que todavía sobrevive en Finlandia, con 150 ejemplares y también en el norte de Suecia y Noruega, con alrededor de 380 glotones.

Los glotones se aprovechan de cualquier oportunidad. En invierno depredan animales que han muerto por cualquier circunstancia y también pueden comer carne congelada gracias a sus poderosos dientes.

En cuanto a su alimentación, el glotón es un animal omnívoro, aunque se les considera como carnívoros secundarios. Así, la dieta de estos animales suele estar compuesta por aves, huevos, pequeños roedores, bayas y cereales. Lo más habitual es que se comporten como carroñeros y se aprovechen de los restos de presas de otros depredadores.

Por tanto, se puede decir que el glotón es un carnívoro oportunista. Además, también se aprovecha de los animales cazados por el ser humano. Estos mustélidos pueden coger presas que han caído en trampas humanas y también invadir cabañas de caza para robar las provisiones que haya en ellas. De esta manera, no es un animal especialmente apreciado por los aficionados a la caza.

 

Estado de conservación de este animal: ¿está el glotón en peligro de extinción?

Actualmente el glotón es un animal que se considera que está en peligro, principalmente por el deterioro de su hábitat y por la caza de estos animales por su pelaje. Esto es especialmente significativo en la distribución europea de este animal, ya que, como comentábamos, se trata de un animal escaso en las zonas de Europa donde más territorio podría tener.

Por otra parte, el principal problema para la conservación de esta especie es, como decíamos, lo que se refiere al deterioro de su hábitat. Y es que, el glotón es un animal que no tiene depredadores naturales. Se trata de un animal que es capaza de hacerle frente a otros, como pumas o lobos, que multiplican varias veces su tamaño.

El glotón se clasifica como una especie amenazada debido a la caza y a la pérdida de su hábitat.

No obstante, también es verdad, que esto es posible cuando son animales adultos. Los ejemplares jóvenes y las crías de glotón si son susceptibles de ser depredados por otros animales, desde lobos y pumas, hasta osos y águilas reales. A pesar de ello, la esperanza de vida de estos animales se sitúa entre los 10 y los 15 años, aunque en cautividad pueden llegar a vivir hasta 20 años.

 

¡Prepárate como auxiliar veterinario para animales de zooloógico!

Ahora ya sabes más sobre el glotón, un animal peculiar y que, actualmente se encuentra amenazado. Así las cosas, los zoológicos son centros que ayudan a la conservación de las especies, pero, para ello, necesitan profesionales especializados en distintos ámbitos. Tú puedes ser uno de ellos y formarte como cuidador de animales de zoológico.

En Nubika contamos con distintas formaciones relacionadas con el ámbito veterinaria y nuestro curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico es una de ellas. Con esta formación te prepararás no solo para trabajar en centros zoológicos, sino también en reservas naturales o centros de recuperación y cría de animales salvajes.

¿Quieres aportar tu granito de arena a la conservación de las especies? ¡Fórmate como Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico! Descarga el temario de este curso o ponte en contacto con nosotros para conocer más detalles sobre esta formación. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Zoológico