91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tipos de felinos: ¡te desvelamos todas las variedades!

13 febrero 2023
tipos de felinos

En el Planeta Tierra coexisten varios tipos de felinos, pertenecientes a distintas especies y géneros. Pero todos ellos se agrupan en la misma familia y comparten unas características que los hacen muy especiales. Y como todos sabemos, muy hermosos. Los felinos son animales elegantes, bellos e independientes, que han atraído al ser humano desde hace milenios. ¿Sabías que los egipcios domesticaron a los primeros gatos a partir del año 2040 antes de Cristo? Sigue leyendo y descubrirás más curiosidades sobre estos seres que tanto nos gustan.

 

¿Cuántos tipos de felinos existen?

A diferencia de otras especies animales como los insectos, los felinos no son una familia excesivamente variada. Puede parecer que hay montones de “gatos”, pequeños y grandes, diferentes. Pero, en realidad, no son demasiados. Esta es la razón de que todos ellos sean tan similares… En primer lugar, tenemos la familia: pertenecen a los félidos o Felidae. Dentro de ella hay 14 géneros, que a su vez se dividen en 41 especies. Por tanto, podríamos decir que actualmente hay contabilizados 41 tipos de felinos.

En primer lugar, son mamíferos placentarios. Es decir, cuando nacen se alimentan de la leche de la madre, y antes de nacer son gestados en la placenta, en el vientre de esta.

¿Qué rasgos tienen en común estos animales? En primer lugar, son mamíferos placentarios. Es decir, cuando nacen se alimentan de la leche de la madre, y antes de nacer son gestados en la placenta, en el vientre de esta. Esto los diferencia de los mamíferos marsupiales, como el canguro, y de los monotremas, como el ornitorrinco. Ya hablaremos en otra ocasión de estos increíbles animales: ahora, vamos a centrarnos en el «mundo gatuno».

Los felinos son carnívoros y depredadores. Se alimentan de otros animales a los que cazan al acecho o en persecución. Y todos ellos tienen un rasgo muy particular en común: tienen garras curvas y afiladas, que además son retráctiles. Si tienes un gatito en casa y te permite que le cojas la pata, lo podrás comprobar: las sacan cuando quieren, les apetece o les hace falta. ¿Te gustaría saber mucho más sobre los felinos y llegar a trabajar con ellos? Pues siempre puedes hacer un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. No dejes de informarte: te sorprenderá lo increíble que es esta profesión.

 

Los felinos verdaderos… Y los demás. Sí, esta clasificación existe

Por increíble que parezca, los tipos de felinos que hoy están catalogados se dividen en dos grandes grupos: los felinos verdaderos y los panterinos. ¿Cómo puede ser? ¿No son felinos todos ellos? En realidad, no. Son félidos, pero no felinos. La familia Felidae se divide en dos subfamilias: Felinae y Pantherinae.

  • Felinae o felinos. Son félidos pequeños que no tienen la capacidad de rugir. Sí, pueden maullar y ronronear. Aquí, por ejemplo, entran los gatos que tenemos en casa (que no rugen, por lo menos los que yo conozco…).
  • Pantherinae o panterinos. Son los félidos de gran tamaño, conocidos como «grandes felinos» (aunque en realidad no lo sean), todos ellos salvajes. ¡Estos sí que pueden rugir!

Por tanto, nos vamos a centrar en el primer grupo, los “verdaderos”. No son poca cosa; dentro de esa categoría encontramos nada menos que siete grupos, cada uno con sus peculiaridades y características. ¡Vamos a conocerlos!

Los siete grupos de felinos verdaderos, pertenecientes a la familia Felinae, son los siguientes: gatos, gatos leopardo, puma y similares, tigrillos, gatos indomalayos, caracal y similares y linces.

 

Tipos de felinos: gatos, leopardos y demás parientes

Los siete grupos de felinos verdaderos, pertenecientes a la familia Felinae, son los siguientes: gatos, gatos leopardo, puma y similares, tigrillos, gatos indomalayos, caracal y similares y linces. Son de tamaño pequeño o mediano y presentan distintos tipos de pelaje, tamaños o comportamientos. Quédate con sus características:

  1. Gatos (género Felis). Son de tamaño pequeño en general y se dividen en seis especies. En este grupo se encuentra el gato doméstico, Felis catus, con todas sus razas y variedades. También incluye a otros felinos muy especiales, como el gato montés europeo o el gato de los pantanos.
  2. Gatos leopardo. Todos ellos, salvo el gato de Pallas (Octobulus manul), pertenecen al género Prionailurus. Hay algunos de un tamaño tan pequeño, que un adulto podría caber en una mano grande: es el caso del gato rubiginoso (Prionailurus rubiginosus), un adorable felino salvaje que cuando es adulto parece un cachorrito… El grupo está formado por seis especies.
  3. Puma y similares. Las tres especies que conforman este grupo son, en apariencia, muy distintas. Pero en realidad, comparten muchas características. Hablamos del puma, el guepardo y el yaguarundi. Curiosamente, y a diferencia de muchos otros tipos de felinos, son animales de hábitos diurnos. Se caracterizan por su gran agilidad y rapidez; un guepardo puede alcanzar los 100 km/h en una carrera corta. ¡Increíble!
  4. Tigrillos. Aunque el nombre latino de este género es Leopardus, los leopardos como tales pertenecen a la subfamilia de los Panterinos o grandes félidos: no hablaremos de ellos. Al igual que su «primo grande», las ocho especies que forman este grupo tienen pelaje manchado. Habitan en el continente americano; salvo el ocelote (Leopardus pardalis), que también se encuentra en algunas zonas de Norteamérica, se distribuyen por el centro y el sur del continente. Son de tamaño mediano.
  5. Gatos indomalayos. Estos felinos son bastante raros y difíciles de ver. Sus pelajes les permiten camuflarse en las selvas y matas boscosas donde habitan. Este grupo solo incluye tres especies: el gato dorado asiático, el gato rojo de Borneo y el gato jaspeado.
  6. Linces. Al igual que muchos otros tipos de felinos, este grupo se caracteriza por su pelaje manchado. Son gatos de tamaño mediano y con cola corta, un rasgo muy peculiar que no comparten con ningún otro género. Sus orejas, además, son puntiagudas y están coronadas por un divertido y elegante “plumero” negro. Es el grupo en el que se encuentra nuestro maravilloso lince ibérico (Lynxx pardinus), una auténtica joya de la fauna mundial. Junto con él, el género lo conforman otras tres especies repartidas por Norteamérica y Eurasia.
  7. Caracal y similares. Son tres especies las que configuran este género: el caracal, el serval y el gato dorado africano. Dos de ellas, el serval y el gato dorado, habitan en el continente africano. El caracal, sin embargo, también se puede encontrar en el sudeste de Asia. Son animales de tamaño mediano, bellísimos y depredadores letales.

 

¿Te apasionan los felinos? Hazte profesional y trabaja con ellos

Los felinos despiertan la fascinación en el ser humano desde hace milenios. Por su belleza, su independencia y su carácter indómito, son un auténtico tesoro que debemos proteger y respetar. ¿Te gustaría trabajar ayudando al bienestar de gatos, leopardos y demás parientes? Pues no lo dudes: tu primer paso para alcanzar esta meta pasa por realizar un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario. Con esta formación podrás trabajar codo con codo con médicos veterinarios, en clínicas de mascotas, centros de cría, centros de recuperación de especies, parques de la naturaleza…

Empieza por rellenar y enviar el formulario que encontrarás en esta web. No te asustes: no tardarás más de unos segundos, y a cambio recibirás información al detalle sobre uno de los mejores cursos de la actualidad. Avalado por la prestigiosa UCAM (Universidad Católica de Murcia) y con un programa de prácticas en empresas, al que accederás directamente en cuanto termines tu formación. Vivirás hasta 300 horas trabajando con los felinos más increíbles, y adquirir esa experiencia fundamental para despegar en tu carrera laboral. ¿Te lo imaginas? ¡No dejes pasar la oportunidad!

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
ATV