91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Razas de conejos que habitan la Tierra. ¡Conócelas!

11 abril 2023
razas-de-conejos

Después del perro y el gato, este adorable mamífero silvestre quizá sea otra de las mascotas que más pasiones levante. Ante la idea de una adopción inminente, lo normal es que surjan dudas sobre las razas de conejos más populares y adecuadas para una convivencia apacible. Conocer cuáles son y descubrir ciertos rasgos de su carácter es un excelente punto de partida para familiarizarse y acertar en la elección. ¡Te las presentamos¡

 

Razas de conejos de todo el mundo. ¡Así, tal cual¡

Que levante la mano quién no ha deseado alguna vez tener una de estas criaturas de orejas largas en casa por lo dóciles y juguetonas que parecen. Incluso el cine y la literatura se han encargado de presentarlas como seres que nos han llegado al corazón con sus emotivas historias. Desde el mítico Bugs Bunny, al emblemático “conejo blanco” del libro de Lewis Carol llevado a la gran pantalla, Alicia en el País de las Maravillas… Sin olvidarnos de Roger rabbit o el famoso Usagi Yojimbo, el protagonista de uno de los cómics japoneses más exitosos.

¿Y qué pasa con las razas de conejos de carne y hueso? El bienestar de estos simpáticos mamíferos lagomorfos (no, no son roedores) vale oro para cualquier persona con una sensibilidad especial hacia los animales. Si te has sentido aludido, ¿por qué no haces un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Ya estás tardando, puede ser una toma de contacto decisiva para abrirte camino en un mundo profesional imprescindible.

Volviendo al tema central, cómo son las razas de conejos que habitan en nuestro planeta, al parecer se han reconocido más de 30. Porque desde luego estamos ante uno de los animales más universales, conocidos y estudiados entre la comunidad científica. Otra cosa bien distinta es que todas sean igual de idóneas como mascotas. Según los expertos, hoy en día la tendencia es escoger razas pequeñas o enanas, como Britannia Petite.

Mientras que las variedades de tamaño considerable no suelen ser tan demandadas, aunque existir existen. El conejo gigante de Flandes ostenta el título de ser el más grande, con 10 kilos de peso y 80 centímetros de longitud. Dentro de estos mamíferos también se descubren verdaderas rarezas: los sauters d´Alfort solo caminan con sus patas delanteras debido a una mutación genética observada por un veterinario en 1935.

 

Atención al tamaño y al pelaje: importan muchísimo

Dentro de las razas de conejos pueden encontrarse diferencias en cuanto a tamaños, colores de pelo y tipos de pelaje. Realmente existen dos clasificaciones bastante generalizadas que tal vez sean clave a la hora de pensar en el “amigo” más apropiado para garantizarle todos los cuidados y, en definitiva, una convivencia feliz en casa.

La clasificación por tamaños distingue entre varios grupos de peso: los llamados medianos o pequeños, incluyen conejos a partir de 2,5 kilos hasta los 4 ó 5 kilos; los denominados gigantes, con ejemplares que superan los 5 kilos; y los enanos o toy, que pesan menos de 2,7 kilos. Pues bien, el rango de peso en el que se concentran más razas de conejos comunes es en el estándar, concretamente ocho, con criaturas adorables como el mariposa y el chinchilla.

En cuanto al otro índice, se centra en distinguir según el pelaje. Aunque el pelo común abunda en la mayoría de las razas, hay más tipos. Destaca el largo, que es suave, bastante fino y suele ir de los 4 a los 6 cm. También existe el mixto, que es cuando estos mamíferos presentan pelo corto en algunas partes de su cuerpo y pelo de angora en el resto. Este último es el de mayor longitud y también el más delicado, el que mayores cuidados de higiene requiere mediante un cepillado escrupuloso. Es el que lucen ejemplares de las razas English angora y Alaskan Dwarf, entre otras. Son una pasada.

 

Cinco magníficos para llevarse a casa

Seguro que te mueres de ganas por poner nombres y apellidos a las razas de conejos más conocidas. Esta pequeña selección es muy sociable, aprende rápido y resulta fácil acondicionar un espacio en casa para que vivan felices  sin que no les falte de nada:

Conejo blanco de Hotot: o la criatura del antifaz

La primera camada de esta raza de origen francés apareció en 1929 y la región donde surgió le dio su nombre (Hotot-en-Auge). Su talla pequeña y su color blanco níveo son dos de sus rasgos físicos principales, pero son las peculiares rayas negras que rodean sus ojos las que le hacen ser único. De carácter tranquilo y cariñoso, también es obediente y aprende rápido las normas de convivencia, pero necesita una alimentación muy equilibrada porque tiende al sobrepeso.

Cabeza de león: un “rey de la selva” en versión conejo

Estás ante una raza longeva nacida en Bélgica y oficializada en el Reino Unido en 1998. Sin duda, su larga melena es su rasgo más peculiar aunque efímero, pues desaparece cuando el animal se hace adulto. También conocido como lionhead, no suele superar los 2 kilos de peso y su pelaje admite numerosos colores (negro, chocolate, castaño, etc.). Calmado de carácter, le encanta ser acariciado y necesita una dieta donde predomine el heno fresco, vegetales y frutas.

Mariposa: el «british» más universal

Aunque esta raza surgió a finales del siglo XIX en Inglaterra (también se le llama english spot) es una de las más populares del mundo, cuenta con muchos seguidores al otro del Atlántico. De tamaño pequeño-mediano, es inconfundible por el patrón de su pelaje; la base puede ser blanca o de otros tonos, como negro y azul, y sobre ella luce motas en el hocico y otras partes del cuerpo. Vivaracho y repleto de energía, lo ideal es que tenga varias horas de juego al día y que su alimentación sea variada.

Belier: ese dulce amigo de orejas caídas

Difícil resistirse al aire tierno de esta variedad (Oryctolagus cuniculus) de orejas largas y caídas. Sobre sus orígenes, no está claro si desciende de los conejos de Flandes o es más bien galo. De tamaño medio, su pelo admite una amplia gama de colores, como el gris y el marrón. Pero sus características físicas varían según el país de cría: mientras que el de Holanda es muy pequeño, el de Francia destaca por su envergadura. Adora comer, así que es crucial evitar la obesidad.

English angora: el exótico del grupo

Quizá pienses que es inglés, pero procede de la región de Ankara (Turquía). De tamaño medio-grande, ya que puede llegar a pesar 3,5 kilos, en sus orígenes esta raza inconfundible por su abundante manto sedoso era usada para la fabricación de textiles. A medidos del siglo XVIII comenzó a ser animal de compañía por las realezas europeas por su personalidad amigable y elegancia. Dentro de ella existen cuatro variedades, casi siempre blancas, y los expertos aconsejan mantenerla con un peso saludable.

 

Si buscas saber más sobre estos animales fascinantes…

¿Cómo ves la idea de formarte como Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario? Con esta profesión podrías volcarte en estas mascotas adorables y muchas más. Me refiero a gatos, perros, aves, especies exóticas… En definitiva, todo ese fascinante universo que conforman los animales domésticos y que en España ya alcanza la cifra de 20 millones.

Es una profesión apta para ser ejercida en muchos más negocios de los que imaginas; desde centros de acogida a clínicas y hospitales veterinarios, por nombrar algunos. Es decir, se te abrirán muchas puertas laborales.

Si quieres reunir más información sobre uno de los cursos con mejores valoraciones para formarse como ATV, no pierdas ni un minuto más y rellena el formulario que hay en esta web. Descubrirás que te ofrece un valioso periodo de prácticas en empresa del sector tras obtener la titulación y que su método de aprendizaje está respaldado por premios de prestigio. Ahí fuera te espera una carrera laboral increíble.

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
ATV