91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Núcleo Zoológico: Entendiendo qué es y cómo obtener uno

14 febrero 2023
que-es-nucleo-zoologico

Hola Animal Lover, en el artículo de hoy te hablaremos sobre qué es un núcleo zoológico y los pasos que hay que seguir para obtener uno. 

En el Real Decreto 1082/2009 puedes encontrar información concreta sobre los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de núcleos zoológicos, entre otros. 

Si quieres entender a la perfección en qué consisten los núcleos zoológicos y formarte profesionalmente para llevar a cabo tu labor en él, en Nubika tenemos disponible un Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico, en el que aprenderás todo lo necesario.

Quédate a leer el post y te contamos todo con más detalle.

¡Vamos allá!

 

¿Qué es un núcleo zoológico y cuál es su objetivo?

Un núcleo zoológico es un lugar destinado a la recogida, acogida, adiestramiento, cría o venta de animales domésticos, entendiendo por animal doméstico tanto los animales de compañía, como los de producción y renta. Dicho de otra forma, los núcleos zoológicos son todos aquellos lugares en los que se dedican a mantener animales, como clínicas o criaderos. 

Objetivos de un núcleo zoológico

El principal objetivo de un núcleo zoológico es asegurar el correcto mantenimiento de los animales en cuanto a garantizar su calidad de vida, higiene y control de enfermedades. 

En general, los núcleos zoológicos se ocupan de recoger y mantener animales, ofreciéndoles todo lo necesario para su bienestar. 

 

Cómo obtener un núcleo zoológico

Los pasos a seguir para obtener un núcleo zoológico, así como los requisitos y documentación necesaria en el proceso, dependerá de cada Comunidad Autónoma, ya que estos documentos pueden variar en función de la región en la que te encuentres. 

Aun así, te contamos los aspectos esenciales y más comunes en este proceso. Presta atención.

Requisitos legales para obtener un núcleo zoológico

Algunos de los requisitos generales para obtener un núcleo zoológico son los siguientes: 

  • Ubicarse en un emplazamiento adecuado.
  • Poseer instalaciones y equipos idóneos que garanticen el bienestar de los animales. 
  • Tener medios suficientes que garanticen la limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • Disponer de un veterinario y de un personal capacitado para el cuidado de los animales. 
  • Registrar las salidas y entradas de los animales en el núcleo zoológico. 

Proceso de solicitud y aprobación

Una vez tengas claro qué es un núcleo zoológico y te hayas informado sobre cómo obtenerlo, estos son los pasos que debes seguir para realizar la solicitud de obtención de un núcleo zoológico. 

  • Debes disponer de la autorización del departamento de agricultura de la Comunidad Autónoma en la que quieras desarrollar la actividad. 
  • Obtener las licencias municipales de funcionamiento en el Ayuntamiento en el que vayas a llevar a cabo el núcleo zoológico. 
  • Solicitar la autorización de proceder a tu Ayuntamiento.

Costos y financiamiento para abrir un núcleo zoológico

De la misma forma que todo el proceso administrativo depende de cada Comunidad Autónoma, en el caso de los costes y financiamiento ocurre lo mismo. Debes ponerte en contacto con tu Ayuntamiento para que te faciliten la información necesaria sobre el pago de tasas para poder obtener tu núcleo zoológico. 

 

Responsabilidades de un núcleo zoológico

Entre las responsabilidades de un núcleo zoológico destacan todas aquellas destinadas a garantizar el buen estado de salud de los animales, así como el mantenimiento del lugar en el que se encuentran, de tal forma que se cumpla siempre los requisitos citados con anterioridad. 

Cuidado de los animales y su bienestar

Con el fin de cuidar a los animales, el personal del núcleo zoológico debe proveerles de comida y agua, limpiar su jaula y mantenerlos limpios, así como darles la correcta atención en caso de resultar heridos o enfermos. 

Normas y regulaciones para el mantenimiento de un núcleo zoológico

El establecimiento en el que se desarrolle la actividad debe disponer y cumplir un Programa de higiene y profilaxis (PHP) elaborado por un veterinario para poder inscribirse en el Registro. De esta forma se garantiza que, tanto los animales, como el lugar, tendrán un correcto mantenimiento de calidad. 

 

Ventajas y desafíos de tener un núcleo zoológico

A la hora de obtener un núcleo zoológico obtendrás varias ventajas, sobre todo en lo referente al orgullo por la labor que realizas, pero debes saber que también te verás envuelto en una serie de desafíos que, aunque no son para nada difíciles, sí que pueden resultar un tanto costosos. 

Ventajas económicas y de educación

Una de las ventajas de obtener un núcleo zoológico es que se garantiza el cuidado de estos animales, ya que se debe informar a la administración de cada Comunidad Autónoma de su existencia y de todos los animales con los que cuenta el lugar. 

Si eres un verdadero Animal Lover, podrás disfrutar de tus animales, a la vez que te sentirás realizado por proveerles de todo lo necesario para tener una buena vida.

Desafíos en la gestión y mantenimiento de un núcleo zoológico

Entre los desafíos se encuentra toda la burocracia que debes realizar para que en tu Ayuntamiento estén al tanto de todos tus pasos, pero, a su vez, como buen amante de los animales debes entender que es un proceso necesario para garantizar su correcto bienestar. 

 

Conclusión: Consideraciones al abrir un núcleo zoológico

Si finalmente decides abrir un núcleo zoológico debes tener en cuenta algunos detalles antes de tomar la decisión final. Primero, debes asegurarte de saber con certeza a qué nos referimos al hablar sobre qué es un núcleo zoológico.

Otras consideraciones a valorar son las siguientes:

Importancia de tener una visión clara y responsable

Tu motor no debe ser sacar partido económico de esto, ya que, de ser así, lo más probable es que cometas errores por los que recibirás determinadas sanciones. El objetivo principal de estos establecimientos es cuidar a los animales, por lo que debes mostrar responsabilidad a la hora de cumplir con dicho propósito. 

Contribuir al bienestar de los animales y la conservación de la biodiversidad

Tienes que ser muy consciente de que obteniendo un núcleo zoológico contribuyes, y mucho, a favorecer el bienestar de los animales y la correcta conservación de la biodiversidad.

 

¡Conviértete en cuidador de animales con Nubika!

Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros para que te podamos ofrecer toda la información necesaria en función de tus intereses. No pierdas más tiempo. 

En Nubika nos encanta conocer a nuevos Animal Lovers.

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Zoológico