91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Puestos laborales en veterinaria: Una guía completa para encontrar empleo en el sector

11 mayo 2023
puestos-veterinaria

Salud, industria alimentaria, docencia… los puestos en veterinaria son variados. Por eso te ofrecemos una guía completa para que encuentres empleo en el sector y lo hagas aterrizando en el lugar donde perteneces. ¡Quédate a descubrirlos! 

¿Por qué trabajar en el campo de la veterinaria?

El sector veterinario estuvo al pie del cañón a lo largo de crisis sanitarias (como fue la pandemia de la COVID-19), están detrás de un consumo de carne seguro y son los que cuidan de la flora y fauna velando por el bienestar animal y el cuidado del planeta. 

Trabajar en el sector veterinario es tan vocacional como imprescindible para la sociedad. 

Así que, ¿por qué trabajar en el campo de la veterinaria? Porque el mundo lo necesita. Y tú puedes escoger el papel que quieres tener en el sector: en la veterinaria clínica, en las aulas como docente o en reservas naturales. Es un campo tan diverso como imprescindible: ¡Entra en él!

Tipos de puestos laborales en veterinaria

Un perfil en veterinaria puede abrirte las puertas a la docencia, a las clínicas o reservas naturales y nos estamos dejando un montón de opciones en el tintero haciendo la enumeración. Por eso, vamos a darte tus opciones aquí abajo. Tú eres quien decide donde encajarás, con o sin la carrera universitaria. 

Clínicas veterinarias 

¿Sabías que en las clínicas veterinarias no es necesario que todo el personal tenga un graduado universitario? Sí es tu caso, con un curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, puedes hacerte hueco en sector. Pero antes de adelantarnos, descubre todas tus opciones aquí abajo.  

  • Médico veterinario. Son los profesionales que cuentan con un título universitario y avalado para el ejercicio profesional en una clínica veterinaria. Son los que llevan a cabo las labores de responsabilidad, diagnóstico y tratamiento de los animales que pasan por el centro y son los que tienen a su cargo al personal no sanitario, que trabaja bajo sus indicaciones. 
  • Asistente. Los médicos veterinarios necesitan de asistentes para servirles de auxiliar en cirugías, procedimientos básicos o incluso una atención cara al público dentro de la clínica. Así que, si no cuentas con el título, es otra opción para que puedas ejercer. 
  • Administrativo. Son perfiles que deben entrar animales todos los días y gestionan las citas, pero no tiene nada que ver ni con los procedimientos médicos ni la asistencia veterinaria que se hace de puertas para adentro en la consulta. 

Parques y reservas naturales 

Parques naturales, reservas, zoológicos… la fauna que se encuentra en estos enclaves necesita de unos cuidados especiales y es imprescindible profesionales especializados en esta rama para darles la asistencia que necesitan. 

Puedes ejercer al aire libre con una carrera universitaria o formándote para asistir a los médicos y técnicos que trabajen en estos espacios. 

Si cuentas con una carrera universitaria podrás ejercer como médico o técnico del recinto, pero también puedes formarte para ser asistente, seguirle los pasos a los graduados y seguir cuidando de los animales igualmente, bajo sus indicaciones. 

Salud pública y seguridad alimentaria 

La veterinaria también es una cuestión de salud alimentaria. Son estos profesionales cualificados los que se encargan del control de calidad en la producción de alimentos y que el consumo de carne sea seguro entre la población. 

Antes mencionamos que los veterinarios estuvieron al frente de la pandemia de la COVID-19 y es porque los virus de los animales también pueden saltar a humanos y ser la causa de epidemias. Y como lo es la SARS-CoV-19, también lo son el VIH, la conocida como la enfermedad de las vacas locas o el Ébola. 

Los virus de los animales también pueden saltar a humanos y ser la causa de epidemias, como la SARS-CoV-19, el Ébola o el VIH.

El cambio climático y otros factores de riesgo facilitan que estos virus puedan aparecer con más frecuencia. Son riesgos presentes en nuestro día a día y estos profesionales de la veterinaria ejercen una labor de contención imprescindible para salvar a la humanidad. ¡Y tú puedes formar parte de ella! 

Investigación 

Parasitología, inmunología, microbiología… la labor de investigación veterinaria es una ciencia muy humana, porque vela por el bienestar del planeta y todos los seres vivos que habitamos en ella. 

La investigación veterinaria es clave para el bienestar planetario. 

Es importante que existan perfiles del ámbito veterinario que trabajen día a día en el laboratorio y en el campo analizando la salud planetaria. Es lo que permite avanzar en tratamientos y productos para animales y humanos. 

Docencia 

Otra salida de la veterinaria es la docencia, y es necesaria tanto en centros públicos y privados. Desde las ciencias naturales en la Enseñanza Obligatoria y Postobligatoria, en universidades o en ciclos de FP especializados en el ámbito agrario. 

La enseñanza veterinaria puede impartirse a todas las edades y en centros públicos y privados. ¡Escoge tu lugar!

Escojas donde escojas impartir clase, hacen falta profesores cualificados que enseñen a las futuras generaciones los ámbitos que abarca el cuidado y la salud animal. Si tienes habilidades de divulgación y la titulación exigida para esta materia, es una gran oportunidad laboral. 

Si no quieres sacrificar tu profesión por la enseñanza, siempre puedes optar a impartir conferencias, charlas y seminarios a profesionales del sector. Continuarás tu labor divulgativa, pero lo harás de forma puntual y como un apoyo a tu desempeño. 

¡Conviértete en ATV y forma parte de la comunidad veterinaria! 

Como ya viste en este artículo, no necesitas el título de la carrera de Veterinaria para trabajar en el sector y velar por el bienestar de los animales. ¡Conviértete en ATV, hazte un hueco asistiendo a profesionales y aprendiendo día a día de la fauna a través del curso de Nubika! Rellena el formulario empieza hoy tu camino hacia lo salvaje.

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
ATV