91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

La paloma doméstica: ¿cuánto conoces a esta ave?

29 septiembre 2022
paloma doméstica

Todos conocemos a las palomas, unas aves que invaden las ciudades y que muchos tildan de “ratas del aire” de forma completamente despectiva. La realidad es que, como podrás ver a lo largo de este artículo, se trata de un ave fantástica y de la que, seguro, desconoces muchas cosas. Así que, si quieres saber más sobre la paloma doméstica, ¡permanece atento a lo que te vamos a contar! Y si quieres saber más sobre otras aves, no dudes en formarte con un curso de ornitología.

Las palomas son aves que pertenecen a la familia denominada como colúmbidas. Dentro de esta familia de aves, hay muchas especies que se han domesticado y otras, como las palomas que vemos todos los días por la calle que viven en estado semidoméstico. Estos animales conviven con nosotros en nuestro día a día y están acostumbradas a nuestra presencia y a que, en ocasiones, les demos comida. ¿Quieres saber más sobre la paloma doméstica? ¡Sigue leyendo!

 

Paloma doméstica: todas sus características

Como decíamos, las palomas son aves que se encuadran dentro de la familia de las colúmbidas (Columbiadae). A simple vista y para muchos, no es más que un ave molesta que puebla las ciudades y se dedica a revolotear y robar comida cerca de las terrazas de los bares. Sin embargo, al contrario de lo que puede parecer, la paloma doméstica es un ave interesante, sobre todo, en cuanto a su relación con los humanos a lo largo de la historia.

Vamos a ver algunas de las características fundamentales de la paloma doméstica:

  • Cabeza pequeña y cuello corto
  • Pecho hinchado y bastante musculoso
  • Alas largas y fuertes
  • Plumas de distintas coloraciones y bien adheridas al cuerpo. De hecho, aunque nosotros las percibamos fundamentalmente grises, blancas o negras, tienen tonos imperceptibles para el ojo humano.

Así, nos encontramos con un ave con una estructura bastante aerodinámica que las convierte en unas excelentes voladoras. De hecho, las palomas pueden recorrer grandes distancias en poco tiempo, de ahí su adiestramiento como palomas mensajeras. En este sentido, estas aves pueden superar los 140 km/h y recorrer más de 1.000km en tan solo un día.

Por otra parte, también es importante destacar la peculiar forma en la que caminan estos animales. Y es que, si nos hemos fijado, vemos que la paloma doméstica camina moviendo cabeza y cuello hacia delante de manera constante. Esto tiene un sentido, estas aves usan este movimiento para enfocar su vista para poder ver lo que quieren o necesitan.

 

Alimento para las palomas domésticas: ¿qué comen estas aves?

En general se considera que la paloma común es un animal granívoro, es decir, se alimentan fundamentalmente de todo tipo de semillas y granos. Así, estos animales pueden comer maíz, trigo, arroz, avena, cebada, guisante, lenteja, lino, cáñamo, girasol o colza. Si estás pensando en tener o criar palomas, se venden mezclas de grano específicas para su alimentación.

Sin embargo, a pesar de que su dieta debería ser fundamentalmente a partir de granos, las palomas también pueden comer frutas y verduras. Además, en la ciudad, en estado semisalvaje, podemos ver que no le hacen ascos a nada, ya que recogen cualquier resto que se encuentren las calles. Por otra parte, en estado salvaje, en el campo, las palomas comen el tipo de grano al que tengan más fácil acceso.

 

Clasificación de las palomas domésticas

Existen distintos tipos de palomas, de hecho, son más de 350 razas distintas dentro de la familia a la que pertenecen. La paloma común es la especie a la que más acostumbrados estamos. Aunque no es exactamente la que puebla nuestras ciudades, si es descendiente de ella, ya que son palomas que se han domesticado para determinadas funciones o simplemente por la afición de tener y criar este tipo de pájaros.

Estas son algunas de las especies de palomas más importantes que podemos encontrarnos:

  • Paloma bravía. Es la especie más común y la que podemos ver en todas las ciudades de Europa y parte de Asia.
  • Paloma de Nicobar. Se trata de una especie endógena de Indonesia y deriva de la extinta paloma Dodo. Sus plumas son distitnas y tiene colores más vivos a nuestros ojos.
  • Paloma Zurita. Es una especie de paloma similar a la común pero más pequeña. Se trata de un ave migratoria y la podemos encontrar distribuida por casi todo el mundo.
  • Paloma torcaz. Es el tipo de paloma común en campos y monte. Se trata de un ave migratoria que viaja entre en norte y el sur de Europa a lo largo del año.
  • Paloma rabiche. Es endógena de las Islas Canarias. Sus plumas son de tonos rojizos y es más o menos del tamaño de la paloma doméstica.
  • Paloma de pico rojo. Es autóctona de Estados Unidos, México, Guatemala, Salvador y Costa Rica. Se trata de un ave de pequeño tamaño que tiene colores rojizos combinados con grises.

 

Reproducción y cría de la paloma doméstica

La reproducción en las palomas no muestra diferencias en libertad a en cautividad. A los diez días de producirse el apareamiento entre el macho y la hembra, esta pone un solo huevo, a los pocos días pone un segundo huevo. Tras alrededor de dos semanas empollando los huevos, nacen las crías de las palomas, los pichones.

Tanto el macho como la hembra participan en la alimentación de los pequeños y en su protección de peligros y depredadores. Igual que en otras aves, los pichones de paloma se alimentan durante la primera semana de una pasta regurgitada que les dan sus padres y que preparan en sus buches.

La actividad que se dedica a la cría y entrenamiento de la paloma doméstica se denomina colombofilia.

A partir de la semana de vida, los pichones ya pueden empezar a comer alimentos sólidos. A las cuatro semanas de vida, las crías ya pueden salir del nido y explorar el exterior. De esta manera, poco a poco, ya empiezan a comer por si mismos.

 

¡Fórmate en ornitología!

¿Desconocías algo de lo que te hemos contado sobre la paloma doméstica? Si ya eres todo un experto en aves, quizás te interese ir más allá y convertirte en un profesional que trabaje con este tipo de animales. En Nubika contamos con un amplio catalogo de formaciones dentro del ámbito veterinario y el curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas es uno de ellos.

Si quieres ser especialista en aves y trabajar en este campo, debes formarte. Descubre más cosas sobre nosotros y sobre nuestra formación poniéndote en contacto ahora con nosotros. También puedes descargarte gratis el temario de nuestra especialización en Ornitología y comprobar por ti mismo todo lo que te ofrecemos. ¡Te esperamos!

 

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ornitología