91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El oryx blanco, ¿extinguido?

4 abril 2022
oryx-blanco

Algunas especies encandilan a los amantes del reino animal por unas sorprendentes características, una apariencia llamativa o un nombre realmente curioso. Sin embargo, otros lo consiguen mediante el misterio que rodea su propia existencia. Este es el caso del oryx blanco, un antílope originario de las regiones subdesérticas del Sahel, en el Sáhara, sobre el que nadie parece ponerse de acuerdo: ¿se ha extinguido este animal? ¡Nosotros te lo contamos!

Tanto si eres un apasionado de las especies exóticas o te gustaría trabajar como cuidador de animales de zoológico, no puedes perderte este artículo. 

 

¿Se ha extinguido el oryx blanco? ¿Por qué?

En el artículo de hoy queremos dar respuesta a una pregunta fundamental sobre el oryx blanco, una variedad de antílope muy popular por su color blanco y llamativa cornamenta. ¿Se encuentra realmente extinta esta especie? La respuesta más ajustada a la realidad es… ¡sí y no

Técnicamente, el oryx blanco se considera como un animal extinto, sí, pero con matices. La denominación exacta de su situación actual es la de especie extinta en estado silvestre. Esto quiere decir que la especie se encuentra extinguida, pero solo en estado silvestre, y por tanto es imposible encontrar ejemplares que vivan en su hábitat natural. 

En conclusión: no se tiene constancia de ningún ejemplar vivo que habite en libertad actualmente. ¡Pero sí en cautividad! 

En la escala oficial que determina el estado de riesgo de una especie, se encuentra en el segundo peor puesto: especie extinta en esta salvaje.

Las principales causas de extinción del oryx blanco son las siguientes:

  • Caza desmedida para alimentación
  • Caza y captura para la venta de sus colmillos
  • Caza y captura para la venta de sus pieles
  • Degradación de su hábitat natural
  • Escasez de recursos hídricos por la sobreexplotación humana
  • Desaparición de especies autóctonas de las que se alimenta el oryx blanco

 

Programas de recuperación del oryx blanco: el inicio de un nuevo capítulo

Como ya hemos visto, el oryx se encuentra actualmente extinto en estado salvaje. Por fortuna, todavía existen algunos oryx blancos en zoológicos y reservas naturales, gracias a los proyectos que se han activado en las últimas décadas con el objetivo de proteger y conservar esta especie tan fascinante, especialmente desde la puesta en marcha de Programas de Recuperación de gacelas y antílopes en 1971.

Los responsables de estos proyectos de recuperación están logrando aumentar su población de forma controlada y facilitando un hábitat confortable y seguro para sus especímenes. 

La figura del cuidador de animales de zoológico, un profesional especializado en los cuidados de especies como el oryx, es fundamental para su recuperación.

Algunos ejemplos de esto son las iniciativas desarrolladas en Túnez, Senegal y Marruecos, con entornos que reúnen las condiciones idóneas para recrear el hábitat de los oryx blancos, una zona del sudeste del Sáhara denominada Sahel.

Tumbuctú, el pequeño tesoro de Barcelona

Otro ejemplo muy positivo y que ha recibido la atención de los medios de comunicación en el último año ha sido el del zoo de Barcelona, uno de los mejores zoológicos en programas de conservación de especies a nivel nacional y que participa en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). 

El zoo de Barcelona ha sido un factor de intervención fundamental en el nacimiento de un ejemplar de oryx blanco en el año 2021, a través de su proyecto de recuperación de la especie. Este pequeño animal, llamado Tumbuctú, es fruto del cruce entre Christin, una oryx del Zoo de Stuttgart, y Rufaro, del zoo belga de Planckendael.

 

Curiosidades de los oryx blancos, unos animales sorprendentes

Estas son algunas de las curiosidades más fascinantes de este peculiar espécimen. ¡Memorízalas todas y compártelas con otros apasionados de los animales exóticos!

Denominación

El oryx blanco también es denominado a menudo como oryx cimitarra. Esto se debe a la forma de sus cuernos, similares en su forma al sable tradicional de Oriente Medio con su hoja curva y alargada. Sin embargo, el oryx blanco es en realidad una variante diferente de la cimitarra por su color blanquecino.

Reproducción y cría

La reproducción del oryx blanco guarda similitudes con la del parto humano: la gestación durante entre ocho y ocho meses y medio. Además, tan solo nace una cría de cada parto, o dos en los casos excepcionales.

Fisionomía y habilidades

Son animales muy gráciles y veloces, capaces de recorrer grandes distancias en tiempos muy reducidos y sortear todo tipo de obstáculos. De hecho, las crías de oryx blanco pueden correr con agilidad a las pocas horas o días de nacer.

Conducta social

Los machos establecen complejas jerarquías dentro de las manadas mediante combates de espectacular envergadura. Cada puesto dentro de la escala jerárquica se consigue a través de peleas encarnizadas pero muy controladas, ya que nunca llegan a matar al contrincante. ¡Tan solo miden sus fuerzas para elegir al líder!  

Adaptación al hábitat

Están acostumbrados a vivir en zonas muy secas y con ausencia de agua, por lo que han desarrollado adaptaciones fisiológicas para sobrevivir en condiciones extremas. Son capaces de elevar su temperatura corporal para evitar el sudor y de jadear por la nariz con el objetivo de enfriar la sangre.

 

¿Te apasiona el cuidado de animales? Conviértelo en tu profesión con Nubika

Trabajar en contacto diario con especies exóticas puede convertirse de sueño a realidad si adquieres una formación académica especializada como la que te ofrecemos en Nubika

Con nuestro Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico aprenderás a cuidar animales en reservar naturales, zoológicos y centros de investigación, proporcionándoles un correcto mantenimiento, higiene y control de dietas. ¡Todo lo que necesitan para disfrutar de las mejores condiciones!

En Nubika te ofrecemos una formación flexible, completa y enfocada a la práctica. Terminarás el curso preparado para trabajar.

¿Te atreves a dar el paso y cumplir con tu vocación de proteger a especies en peligro de extinción como el oryx blanco? ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Zoológico