La estética canina: cortes de pelo para perros

cortes de pelo para perros

Ya conoces cuáles son los beneficios de la peluquería canina y felina para nuestras mascotas pero, además, ¿a quién no le gusta ver a un perro todo guapete después de una buena sesión de corte y peinado del pelaje? Da gusto ver a un Caniche con sus ricillos recortados o a un Yorkshire con chichos. Los cortes de pelo para perros pueden ser muy variados, sobre todo dependiendo de la raza o el tipo de pelo. Veamos algunos de ellos.

 

Técnicas de peluquería para perros

Existen diferentes técnicas de corte del pelaje de los perros. Estas técnicas varían según el tipo de pelo y/o los estándares de la raza del animal.

Las principales técnicas utilizadas en peluquerías para mascotas profesionales son:

  • Trimming. Este término define al conjunto de técnicas que se pueden utilizar en los retoques estéticos de los animales de compañía. Son todas aquellas prácticas que tienen que ver con el arreglo del manto del perro, ya sea por motivos estéticos o de higiene. Se suele confundir con el stripping, pero no son los mismo. Vamos a ver en qué consiste esta otra técnica.
  • Stripping. Del inglés “to strip” (arrancar), el stripping es un tipo de técnica que consiste en arrancar el pelo muerto del manto de los perros, sobre todo de los de pelo duro. Al ser pelo muerto, esta técnica no debe producir dolor en el animal, si duele es porque se está haciendo mal, arrancando pelo sano.
  • Plucking. Hablamos de plucking cuando el stripping se realiza manualmente, con los dedos, o en todo caso con ayuda de dediles o un guante de látex.
  • Scissoring. Es el corte de pelo con la ayuda de tijeras.
  • Blending. Consiste en unir diferentes capas de pelo con distintas longitudes de manera harmoniosa, gradualmente.
  • Carding. Esta técnica es otro modo de arrancar el pelo muerto, primero utilizando una maquinilla y luego con la ayuda de peines especiales.
  • Clipperwork. Es lo que conocemos en español como “esquilado” o corte a ras. Consiste en la técnica de corte por medio de máquina de afeitar.
  • Flatwork. Es un tipo de corte con máquina, pero con una cuchilla un poco más larga.
  • Top-Knot. Son los recogidos en chichos o moños encima de los ojos, con lacitos o gomas de pelo para que el pelo largo no entorpezca la visión del animal.
  • Empaquetado. Esta técnica consiste en separar los mechones de pelo largo y envolverlos en papel de aluminio con aceites que ayuden a la hidratación del pelaje.

Dependiendo de la raza del animal o del tipo de pelo de este el peluquero canino optará por una técnica u otra. Veamos ahora algunas especificaciones para los cortes según dichas características.

 

Cortes de pelo según el tipo de pelo y/o raza

Los perros pueden contar con dos capas de pelo: el pelo profundo y el pelo protector. Ambos nacen de un mismo folículo. El profundo es el pelo más corto y cercano a la piel, suave y fino, que actúa como aislante. El pelo protector se rodea de varios pelos profundos y es el que forma la capa superior del manto del animal y ayuda a prevenir lesiones.

El pelaje de los canes se clasifica según su longitud, su grosor o su estructura. Estas características varían según la raza: hay perros con doble manto, otros que carecen del manto inferior, perros sin apenas pelo etc.

Cada tipo de pelo o cada raza necesita unos cuidados específicos que se adapten a su tipología. Veamos algunas generalidades de los tipos de pelaje:

  • Pelo raso. Este tipo de pelo es corto y moderadamente abundante, liso, tupido y homogéneo. Algunas razas con este pelo son: Boxer, Pinscher, Dobermann, Pointer o algunos Bracos. Las técnicas utilizadas por el peluquero canino con estas razas deben adaptarse a estas características.
  • Pelo duro. El pelaje en estos casos cuenta con poco subpelo y con un pelo superior áspero, seco y grueso. Este pelo no se cae cuando está muerto, por eso es necesario arrancarlo con las distintas técnicas mencionadas. Es el tipo de pelo de los Westie, los Scottish Terrier, el Airedale, el Welsh o el Fox Terrier.
  • Pelo largo. Algunas razas de pelo largo son: Afgano, Maltés o Yorkshire Terrier. Es un pelaje frágil que se debe cepillar a diario para evitar enredos. Se recomiendan los cortes y arreglos regulares para reparar los posibles daños en el manto de estos perros.
  • Pelo rizado. El pelo rizado es característico de los Caniches, el Bichón Frisé, el Barbet, el Irish Water Spaniel o el Curly Coated Retriever. Apenas cuentan con submanto y su pelo de cobertura forma rizos o tirabuzones que crecen constantemente. Por esto, es necesario el afeitado o recorte de su pelo, generalmente con tijeras.
  • Pelo encordado. El pelo encordado es aquel en que el subpelo, fino, se enrolla alrededor del pelo superior más largo y recto formando una especie de rastas. Algunas razas con este tipo de pelaje son ciertos caniches y pastores como el húngaro.
  • Perros nórdicos y perros pastores. Perros como el Husky Siberiano, el Alaskan Malamute, el Samoyedo, el Pastor Alemán o el Pastor Belga son animales que en teoría no necesitan cortes de pelo. Su manto es denso para protegerlos del frío. Los cuidados que requieren de peluquería son cepillados intensos cuando mudan el pelaje, ya que generan una gran cantidad de pelo muerto.
  • Perros tipo Spaniel. Este tipo de perros tienen un pelaje frondoso que crece rápidamente y, por tanto, tiende a enredarse. Es importante cortar adecuadamente su pelo para evitar estos enredos.

Como vemos, cada tipo de pelo necesita unos cuidados específicos. Es importante que el tratamiento capilar de nuestras mascotas las realice personal especialista que conozca qué cuidados son los adecuados.

 

Estética canina: algunos cortes concretos

Cortar el pelo a nuestros perros puede ser una cuestión de higiene y salud, pero también se puede realizar por motivos estéticos, ya sea para el día a día, para un evento especial o para una competición canina.

Algunos de los cortes más demandados en peluquería canina son:

  • El corte cachorro. El pelo se corta a la misma longitud (a unos 4 cm.), aunque se pueden dejar algunos mechones largos por delante. Con este estilismo el animal parece un cachorrillo joven, y de ahí su nombre.
  • El corte princesa. Este corte deja el largo del pelo hasta el suelo, como formando una falda de princesa. Es muy vistoso, pero más complejo de mantener.
  • El corte pasarela. Inspirado en los concursos caninos, este corte consiste en capear el pelo de manera específica para que la caída del manto del lomo sea más corta y desde ahí a las patas, algo más largo, formando así una cascada.
  • El corte león. En este estilismo se rasura el pelo de las patas dejando un pompón al final. La cola se modela de manera redondeada y el lomo y la cabeza se dejan con el pelo largo.
  • El corte inglés. Similar al corte león, pero añadiendo un pompón en las patas traseras. La parte final del cuerpo del animal se deja también con el pelo largo, igual que el lomo.
  • El corte cordero. Se corta el pelaje de todas las partes del animal de manera regular con una máquina de afeitar y se deja un poco de pelo en las patas, cola y cara.
  • El corte holandés. Es parecido al león o el inglés, con un pompón en la cola, pero buscando un largo de pelo más uniforme por todo el cuerpo.

Son muchos los tipos de corte de pelo para perros, en una peluquería canina especializada podrán realizar el adecuado para cada mascota.

 

¿Te gustaría aprender a realizar estos estilismos? Con nuestro curso de Peluquería Canina y Felina podrás convertirte en el profesional de estética canina que quieres ser. ¿A qué estás esperando? ¡Consúltanos!

Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Peluquería Canina y Felina
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.