91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Descubre al Azulito de Senegal: ¡un ave fascinante!

22 febrero 2022
azulito-senegal

Los canarios o los loros son algunos de los más elegidos como compañía en una casa. Pero la orden de las aves es muy grande, y vale la pena explorar otras opciones si estás pensando en hacerte con un pájaro. El Azulito de Senegal, con sus bonitos tonos cielo y su comportamiento dulce, se mostrará amistoso en el caso de que ya poseas otros, y te alegrará con sus estribillos. Se trata de una criatura sensible, así que necesitará que lo trates con delicadeza, pero te aseguramos que merecerá cada esfuerzo. ¡Conoce a tu próximo amigo!

 

El Azulito de Senegal: características de esta ave paseriforme

Aunque el Azulito de Senegal es un ave todavía insólita en los salones de las casas, la familia de la que procede resulta bastante común. Es un paseriforme, una amplia clasificación dentro de los pájaros que engloba a más de 5.000 especies distintas. 

Como indica la traducción de su título, las aves de este grupo suelen pequeñas, similares a un gorrión. El Azulito de Senegal cumple la norma a rajatabla, ya que mide alrededor de 12 centímetros de largo y su peso en gramos no suele sobrepasar los 10. 

El color celeste por el que es famoso se extiende por su vientre, su cola y su cara, donde los machos lucen dos mofletes colorados. El resto de su cuerpo es marrón, y se sostiene sobre dos pequeñas patas rosas compuestas por tres dedos y un hallux

Este pájaro tiene el pecho, la cola y el rostro azul, y dos mejillas sonrosadas en el caso de los machos

En el ámbito silvestre, su ecosistema no deja demasiado campo para la sorpresa. Como no podría ser de otra forma, es propio de Senegal, aunque también puede encontrarse en otros países africanos como Etiopía, Chad, Angola, Mauritania o Mali

Si puede elegir, se decanta por las sabanas y los herbazales, pero no rechaza las zonas con población. En cautividad, puede llegar a vivir siete años si lo cuidas de forma correcta, y acompañarte en tu día a día con su alegre canto.

¿Cómo es el canto de este pájaro?

Esta ave posee un repertorio que no dudará en compartir contigo si se encuentra a gusto. El canto del Azulito de Senegal es potente, por lo que podrás escucharlo sin dificultades incluso aunque te sitúes un poco lejos de su jaula. 

Las canciones no suelen durar mucho, pero siguen melodías agradables. Las entonan ambos sexos, tanto hembras como machos, aunque es más frecuentes que sean ellos los que se lancen a dar el do de pecho.

 

Tener un Azulito de Senegal como mascota: lo que debes saber

¿Quieres tener un Azulito de Senegal? Entonces, es imprescindible que conozcas los cuidados que deberás darle. No se trata de un animal problemático, pero sí tiene unas peculiaridades sobre las que tendrás que poner especial atención. 

La jaula y la temperatura deben cumplir ciertos requisitos, y tendrás que vigilarlo en la época de celo. En el caso de disponer de una pareja, te advertimos que la cría de Azulito de Senegal requiere cumplir unas condiciones más específicas que en otras especies para salir adelante. 

De todos modos, estamos lejos de hablar de imposibles, y tu compañero sabrá agradecerte cada uno de estos detalles. Además de ser alegre, se muestra pacífico con otros pájaros de dimensiones parecidas a las suyas, por lo que no habrá conflictos a no ser que juntes a dos parejas en el mismo espacio.

Cuidados básicos del Azulito de Segenal

Después de elegir a tu Azulito de Senegal, tendrás que presentarle su nueva casa. Piensa que va a pasar mucho tiempo en su pajarera, así que debes asegurarte de que dispone en su interior de todo lo que puede requerir en su día a día. 

Para ello, lo primero que tienes que valorar son sus dimensiones. Escoge una jaula de tamaño holgado, en la que tu compañero tenga sitio para volar y ejercitarse, y colócala en un punto a salvo de corrientes y protegida de lo más duro del invierno. 

Escoge una pajarera amplia y asegúrate de mantenerla protegida del frío y con agua fresca

Si tus aves están criando, tendrás que ser más preciso, y garantizar una temperatura de entre 18 y 22 grados. También es aconsejable que les proporciones pelo de cabra para nidificar, aunque les bastará con que haya plantas el resto del tiempo.

Una bañera y, por su puesto, un bebedero con agua fresca les permitirá mantenerse limpios y con un buen nivel de hidratación. En cuanto a la comida, los cuidados del Azulito de Senegal no son muy engorrosos: las semillas y los insectos que se venden en los locales especializados servirán de base para su dieta, que puedes complementar con brócoli, lechuga, huevo cocido o gramíneas.

¿Cómo actuar ante la cría?

Estos pájaros pueden criar de forma constante, pero, para garantizar la salud de la hembra, lo mejor es limitar el número de puestas a tres al año. En cada una, el Azulito de Senegal puede llegar a tener hasta cinco crías, que dependerán totalmente de sus progenitores durante las primeras semanas.

Te aconsejamos que, en esta época, aumentes la cantidad de vegetación de la pajarera, y que les proporciones a tus compañeros alimentos vivos como los gusanos para que puedan alimentar a sus polluelos. También deberás resistir la tentación de manipular el nido, ya que los padres pueden llegar a abandonarlo.

Azulito de Senegal: su precio

Al ser un animal menos extendido, el coste de esta ave tiene poco que ver con los cerca de 20 euros de otra más común, como un canario. Pero tampoco tiene por qué excederse, y puedes encontrar importes más ajustados si dedicas tiempo a comparar las distintas ofertas

El precio de un Azulito de Senegal oscila entre los 100 y los 135 euros

Como cifra promedio, podemos decir que el precio del Azulito de Senegal se mueve entre los 100 y los 135 euros por individuo. Pero los criadores manejan una amplia cartera de números, así que… ¡busca hasta dar con el que se adapte mejor a tu economía!

 

Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas

Los pájaros son animales fascinantes, hasta el punto de existir toda una corriente de interés que abarca avistamientos, cría y seguimiento de migraciones. Los especialistas dominan sus rasgos anatómicos y sus costumbres, dos de las áreas que podrás conocer a fondo en el Curso de Ornitología de Nubika. 

Nuestro plan de estudios te enseñará a cuidar, distinguir y blindar la salud de multitud de especies exóticas. ¿Te gustan estos animales alados? ¡Pues lleva tu carrera a las alturas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ornitología