91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿El tiburón es mamífero?: la respuesta está en cómo nace

26 agosto 2021
¿El tiburón es mamífero?: la respuesta está en cómo nace

Si alguna vez te has preguntado, mientras visitabas algún acuario, qué clase de animales son los tiburones, este es tu artículo. A continuación, te explicamos si el tiburón es mamífero o un pez y qué características nos llevan a afirmar tal cosa.

Si eres una persona apasionada por los animales y disfrutas aprendiendo de todo tipo de criaturas, sigue leyendo y descubrirás aspectos sorprendentes acerca de estos fascinantes seres marinos.

 

¿Es el tiburón un mamífero?

La respuesta rápida es no. Aunque hayas visto en algún acuario o documental a crías de tiburón nacer directamente del cuerpo de su madre, sin necesidad de formarse en el interior de una hueva, puede que hayas pensado que se tratan de mamíferos, como las ballenas. Sin embargo, los tiburones no son mamíferos, sino peces. La explicación científica es un poco más larga, y es eso en lo que vamos a profundizar en este artículo.

Casi todos los tiburones son condrictios, es decir, peces cartilaginosos que no cuentan con estructura ósea. Existen más de 400 especies distintas de tiburones, y cada vez vamos descubriendo más, como algunas de pequeño tamaño que merodean en el fondo marino. Se localizan normalmente en las aguas más templadas y cálidas de nuestros océanos, cerca de la línea del ecuador.

Casi todos los tiburones tienen una estructura cartilaginosa, en lugar de ósea.

Aunque la mayoría de las especies de tiburones son inofensivas para los humanos, sí que existen algunas especies como el tiburón blanco, el tigre o el toro, que pueden atacar a un humano si tienen la ocasión.

 

¿Cómo se clasifican las diferentes especies de tiburones?

A continuación, analizamos las características que nos llevan a descartar la idea de que el tiburón es un mamífero, empezando por su sistema respiratorio y terminando por la característica clave que definen al tiburón como un pez: la forma en la que nace.

 

Sistema respiratorio propio de los seres marinos

Es imposible afirmar que el tiburón es mamífero, entre otras cosas, porque no cuenta con un sistema respiratorio compuesto por pulmones. El sistema respiratorio de los tiburones es de tipo branquial, es decir, la función de intercambio de dióxido de carbono por oxígeno la realizan las branquias, no los pulmones.

El sistema respiratorio branquial funciona de la siguiente manera. El agua, que contiene el oxígeno necesario para poder “respirar”, entra por la boca y atraviesa la faringe. Allí es donde se encuentra el órgano que viene a sustituir a los pulmones, las branquias.

Podemos afirmar que el tiburón no es un mamífero porque su sistema respiratorio es de tipo branquial.

Estas branquias son en realidad una serie de pequeños filamentos denominados filamentos branquiales, que se encuentran distribuidos a lo largo de una estructura cartilaginosa conocida como arcos branquiales.

En esos arcos branquiales se absorbe el oxígeno que transporta el agua, se introduce en el riego sanguíneo, y extraen de este el dióxido de carbono. El agua, ya sin oxígeno, es expulsada a través de esos orificios alargados que hay en la zona del cuello y que ayudan a darle al tiburón ese aspecto temible tan característico.

 

Sangre fría y escamas en vez de sangre caliente y pelo

Los tiburones son animales de sangre fría. Esto quiere decir que, al igual que el resto de los peces, no son capaces de regular su propia temperatura corporal, sino que varía en función de la temperatura del ambiente que los rodea. Los mamíferos, en cambio, mantenemos una temperatura corporal constante, independientemente del frío o el calor que haya a nuestro alrededor.

 

¿El tiburón es un mamífero?: la clave está en el nacimiento

Este es el punto clave que nos lleva a afirmar que el tiburón es un mamífero. Seguro que alguna vez has visto a un tiburón hembra expulsando directamente a las crías, y no una cantidad grande de huevas, como es normal en los animales que se clasifican como peces.

Esto se debe a que la fecundación en los tiburones es interna. Es decir, el macho fecunda los óvulos en el interior del cuerpo de la hembra. En cambio, la gran mayoría de las demás especies de peces fecundan las huevas una vez estas ya han sido expulsadas al ambiente por la hembra.

Así, podemos clasificar a los tiburones de la siguiente manera según cómo nacen:

  • Ovíparos: aproximadamente un 30% de las especies de tiburones nacen de esta forma. La hembra expulsa al ambiente el huevo con la cría en su interior. Esta termina de desarrollarse alimentándose de la yema hasta que está lista para romper la membrana y salir al exterior. Es en este momento que se produce el nacimiento.
  • Ovovivíparos: la hembra gesta al futuro tiburón en el huevo, pero en esta ocasión lo mantiene en su interior en todo momento. La cría primero sale del huevo dentro del cuerpo de la hembra y seguidamente es expulsada por esta estando ya plenamente desarrollada. La gran mayoría de tiburones nacen de esta forma.
  • Vivíparos: las crías nacen completamente desarrolladas, sin necesidad de terminar de hacerlo previamente en un huevo, igual que cualquier mamífero. La alimentación se lleva a cabo a través de la placenta, como lo hacemos los humanos.

 

¡Profundiza en el conocimiento de los animales marinos!

Si esta información te ha parecido interesante, profundiza en el conocimiento de los animales marinos con nuestro Curso de Especialista en Mamíferos Marinos y convierte tu pasión en el trabajo de tu vida.

Fórmate con algunos de los mejores profesionales de este sector, con años de experiencia en acuarios, zoológicos, reservas y parques naturales. ¿A qué estás esperando?

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Mamíferos Marinos