91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Técnico de Animales Exóticos: salidas laborales

26 agosto 2019
Técnico-de-Animales-Exóticos|Técnico de Animales Exóticos

¿Estás pensando en formarte como Técnico de Animales Exóticos? Las salidas laborales de esta fascinante profesión la convierten en una de las más demandadas. Ubicada en el campo de la veterinaria, te permitirá trabajar con seres adorables y únicos que forman ya parte de nuestra vida y nuestra cultura. Hoy te contamos en qué puedes trabajar si te especializas en este campo, y en qué consistirá tu día a día como profesional.

 

¿Qué hace un Técnico de Animales Exóticos?

Un Técnico de Animales Exóticos es un profesional especializado en el tratamiento y el cuidado de ciertos tipos de mascotas. La definición «animales exóticos» puede parecer algo confusa, pero en realidad no hablamos de especies raras llegadas de remotos confines del mundo, sino de mascotas muy populares desde hace décadas (y algunas más recientes).

Estos profesionales trabajan con mamíferos como hamsters o hurones, pero también con aves, reptiles, anfibios…

Porque aunque no lo creas, cuando estos pequeños amigos enferman o necesitan ciertos cuidados, no puede atenderlos cualquier profesional de la veterinaria. Es necesario acudir a un experto en estas increíble mascotas, que conozca bien sus características y los cuidados a aplicar.

 

Salidas laborales de la profesión

Vamos a ver en qué espacios y ámbitos trabajarás si decides especializarte en este campo. Pero antes, debes saber que la profesión veterinaria es una de las que menor tasa de paro muestra en España. Según este artículo del diario digital El Independiente, publicado a principios de 2019 y basado en datos del Instituto Nacional de Empleo (INE), el menor porcentaje de paro corresponde a las profesiones relacionadas con las tecnologías de la información (TIC).

Y el siguiente puesto es para… ¡Los veterinarios! El porcentaje de titulados en veterinaria que encontraron trabajo en 2018 ronda el 78%. Si además decides especializarte como Técnico de Animales Exóticos, estarás cubriendo un sector que a día de hoy tiene muchísima demanda (a causa de la escasez de profesionales debidamente formados).

 

Hospitales y clínicas veterinarias

Los hospitales y clínicas veterinarias pertenecen al ámbito de la empresa privada. Trabajar en estos centros es una excelente opción, ya que suelen contar con buen equipamiento y condiciones laborales interesantes. Sin embargo, no todos cuentan con secciones de cuidados para animales exóticos; de hecho, hay clínicas especializadas en estas mascotas. Y es en estos centros donde te interesa trabajar.

Una interesante forma de acceder a estos puestos de trabajo es a través de las prácticas: en nuestro Curso de Técnico de Animales Exóticos realizarás hasta un total de 300 horas de prácticas, imprescindibles para obtener el certificado final. Por si no lo sabías, son muchos los alumnos que terminan siendo contratados por las clínicas donde las han realizado…

 

Parques y reservas zoológicas

Si los animales son tu pasión, seguro que te ves trabajando en un zoológico o una reserva natural. En estos lugares los profesionales tienen que lidiar con los cuidados y las patologías de todo tipo de animales, desde el más pequeño insecto hasta monumentales mamíferos, como los elefantes.

Son los espacios ideales para desarrollar una carrera laboral como Técnico de Animales Exóticos. Tu formación te permitirá tratar y cuidar a determinados mamíferos, como los hurones, las chinchillas y los jerbos, así como a reptiles (serpientes, lagartos, iguanas…) o aves rapaces.

Pero eso no es todo, porque los zoológicos no son tu única opción. Por ejemplo, puedes dar lo mejor de ti y ayudar a estos fascinantes seres trabajando en centros de recuperación de especies. Los hay de titularidad pública, como el Centro de Recuperación de Animales Silvestres – CRAS de la Comunidad de Madrid, o gestionados por ONGs, como el Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas BRINZAL.

 

Laboratorios y centros de investigación

Cada día, miles de profesionales de la veterinaria desarrollan medicamentos y otros productos para el cuidado de los animales de compañía. Los animales exóticos requieren también cuidados especiales, para lo cual es necesario contar con profesionales formados en este campo que conozcan bien sus necesidades.

Los laboratorios de las empresas, las farmacias veterinarias y los centros de investigación públicos y privados están en constante búsqueda de titulados con la especialización adecuada.

 

Tiendas de mascotas, centros de cría y residencias

Las tiendas de mascotas proliferan hoy en nuestras ciudades. Lejos quedan aquellos espacios pequeños y más bien sórdidos de hace años, donde los animales se hacinaban en malas condiciones. Hoy son establecimientos limpios, amplios y atractivos, donde es posible encontrar todo tipo de mascotas y productos para sus cuidados.

Estos centros necesitan constantemente profesionales con el perfil de Técnico de Animales Exóticos, que sepan aconsejar a los clientes sobre la mascota perfecta para cada caso. También podrás asesorar a los dueños sobre los cuidados, los permisos y las necesidades de sus pequeños amigos.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de los centros de cría de este tipo de animales y de las residencias, que acogen a estas mascotas tan especiales cuando sus dueños se van de vacaciones.

 

Abre tu propia consulta y trabaja como Técnico de Animales Exóticos

Por último, hay una alternativa laboral solo apta para los profesionales más emprendedores. Con tu formación como Técnico de Animales Exóticos y la experiencia obtenida durante las prácticas del curso, estarás listo para comenzar tu propia aventura y abrir una consulta especializada.

Es verdad que esta opción requiere inversión y esfuerzo, pero al final merece la pena. Puedes empezar de la mano de uno o varios socios, o hacerlo por tu cuenta; en cualquier caso, conviene que antes te informes sobre las posibilidades de éxito del negocio (dependiendo de dónde lo vayas a montar, si cuentas o no con un local, tus contactos…) y acerca de las ayudas y subvenciones que te pueden servir como empujón final para empezar. ¡Y es que son muchas las Comunidades Autónomas que ofrecen ayudas a proyectos relacionados con la profesión veterinaria!

Después de leer este artículo, estamos seguros de que no puedes esperar para especializarte como Técnico de Animales Exóticos y empezar a trabajar. Te invitamos a descubrir todo lo que aprenderás en nuestro Curso de Técnico de Animales Exóticos, que podrás realizar totalmente online y con todas las garantías. Con profesorado de prestigio, prácticas en empresas y tutorías personalizadas, entre muchas otras ventajas. ¡Hazte ya con toda la información!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos