91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Se extingue el rinoceronte negro?

22 marzo 2022
se-extingue-rinoceronte-negro

La caza, la deforestación, la acción humana en general, está haciendo que la conservación de determinadas especies esté en peligro. Este es el caso del rinoceronte negro, ¿se extingue? Dar respuesta a esta pregunta es relativamente complejo, depende de la subespecie, algunas están consideradas como extintas, mientras que otras están en peligro o son vulnerables. 

En este artículo vamos a intentar dar respuesta a la pregunta sobre si se extingue el rinoceronte negro o no y cuál es su verdadero estado de conservación en la actualidad. Para empezar, podemos decir que, una de las causas de llevarlos hasta casi su extinción ha sido la caza. 

¿Te interesa saber más cosas sobre el rinoceronte negro? Vamos a hacer, antes de nada, un repaso por sus principales características y sus diferencias con la otra especie de rinoceronte que puebla África: el rinoceronte blanco. ¡Empezamos!

 

¿Cómo son los rinocerontes negros?: características

Basándonos en los estudios de los especialistas en grandes mamíferos, podemos establecer que los rinocerontes negros son los más pequeños de las dos especies de rinocerontes africanos. La diferencia más notable entre los rinocerontes blancos y negros es su labio superior. En el rinoceronte negro, este tiene forma de gancho, mientras que, en el blanco, su labio superior es cuadrado. 

Esta diferencia tiene su raíz en su forma de alimentación. Y es que, el rinoceronte negro se alimenta de hojas de arbustos y árboles, y la forma de su labio le ayuda a recolectarlas. Otra diferencia significativa está en los cuernos, los rinocerontes negros tienen dos cuernos y, en ocasiones, presentan un tercero, posterior y más pequeño. 

El cuerno de los rinocerontes está hecho de queratina, igual que las uñas, de ahí uno de los motivos por los que está tan cotizado.

Otra de las diferencias entre ambas especies de rinocerontes está en el color. Aunque ambos son grises, las tonalidades son distintas, siendo el rinoceronte negro algo más oscuro que su pariente más cercano. Además, como decíamos, los rinocerontes negros son más pequeños y, por tanto, son menos pesados que los blancos. 

Por otra parte, el tipo de alimentación es distinto en ambos animales. El rinoceronte negro, como decíamos, se alimenta de hojas y frutas, mientras que el blanco pace en los pastos en los que habita. Además, el rinoceronte negro se alimenta por las noches mientras descansa durante el día. 

 

El rinoceronte negro: cazados durante el siglo XX

Durante gran parte del siglo XX, los cuernos de rinoceronte negro eran muy valiosos (y lo siguen siendo) y estos animales fueron perseguidos durante décadas para extraerlos y venderlos. Sin embargo, en los años 60 se protegió a la especie y se prohibió su caza y se empezó a perseguir el comercio de cuernos. 

Este es el motivo principal por el que las poblaciones de rinocerontes negros disminuyeron drásticamente en el siglo XX. Cazadores y colonos europeos los perseguían aún cuando se había prohibido su caza y se penalizan el comercio de sus cuernos. 

La caza furtiva de rinocerontes negros sigue siendo la gran amenaza a la que se enfrentan estos animales.

De este modo, entre 1960 y 1995 el número de rinocerontes negros se redujo en un 98%, quedando tan solo alrededor de 2.500 ejemplares. Desde entonces, algunos expertos consideran que el rinoceronte negro occidental está extinto. Así lo determinó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 2011. 

Sin embargo, los esfuerzos en conservación han dado frutos con otras subespecies de rinocerontes negros. De este modo, el número de estos animales se ha duplicado desde su mínimo histórico y, actualmente se estiman más de 6.000 ejemplares. 

 

Estado de conservación del rinoceronte negro: ¿se extingue?

Aunque el rinoceronte negro no se extingue, si se sigue considerando que las subespecias que se conservan están en peligro crítico. Los expertos señalan que queda mucho trabajo por hacer para que estos animales sobrevivan, ya que se enfrentan a diversas amenazas. 

Una de ellas, como ya señalamos, es la caza furtiva y el tráfico de cuernos de rinoceronte en el mercado negro, que siguen amenazando a la especie y a su recuperación. Los rinocerontes negros tienen dos cuernos que los convierten en objetivos lucrativos para el comercio ilegal. 

451 rinocerontes negros fueron cazados de forma furtiva en 2021, más que el año anterior, cuando se dio caza a 394.

A los problemas de la especie se suma la inestabilidad política derivada del colonialismo y a las guerras que hay en la zona. Olas de caza furtiva se extienden por el territorio en el que viven los rinocerontes negros. La demanda de sus cuernos proviene, principalmente del mercado asiático, que los usan en remedios medicinales caseros. 

La distribución de los rinocerontes negros se extiende desde Kenia y Tanzania hasta Zambia y Zimbabue. La alta densidad de población de estos animales en algunos territorios también amenaza su conservación, ya que la tasa de reproducción es menor y aumenta la probabilidad de transmisión de enfermedades. Por otra parte, las poblaciones aisladas sufren el riesgo de la endogamia. 

 

¿Quieres ayudar en la conservación de los grandes mamíferos?

Ahora ya sabes que, aunque haya algunas subespecies que están extintas, el rinoceronte negro no se extingue. Sin embargo, son varias las amenazas que se ciernen sobre estos animales y es mucha la gente implicada en seguir luchando por su conservación. 

Naturalistas, veterinarios, especialistas en mamíferos terrestres. Todos ellos tienen un duro trabajo por delante para lograr que esta especie siga adelante. ¿Te gustaría poder trabajar en la conservación de este y otros grandes animales? ¡Puedes hacerlo! Con la formación adecuada, eso sí. 

En Nubika contamos con un curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres con el que podrás formarte para trabajar con este tipo de animales. Adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias para dominar todo lo relacionado con distintas especies. 

¿Quieres saber más? ¡No te cortes! Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Grandes Mamíferos Terrestres