91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar Técnico Veterinario? Descúbrelo aquí

Auxiliar Técnico Veterinario sueldo

Si estás pensando en realizar un curso especializado porque te gustaría trabajar como Auxiliar Técnico Veterinario, seguramente sientas curiosidad por el sueldo medio de este rango profesional. ¡Entonces, sigue leyendo y sal de dudas!

 

¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar Técnico Veterinario?

Son muchos los factores que influyen a la hora de establecer el salario de un ATV. La cifra puede variar según la clínica, las funciones determinadas, la experiencia, la formación en otras especialidades (animales exóticos, higiene bucodental, etc.), la antigüedad en la clínica o incluso el valor añadido que aportes (empatía hacia los animales, trato agradable de cara al público o adaptación al equipo de trabajo, por ejemplo). La comunidad autónoma donde te desenvolverás como profesional también puede marcar una diferencia desde los 1.100 a los 1.600 euros.

Podemos establecer una media de 1350 euros de sueldo de un Auxiliar Técnico Veterinario en España. Cuanto mejor sea tu formación, más posibilidades encontrarás de mejorar tus condiciones salariales en este sector.

En cualquier caso, el salario de un Auxiliar Técnico Veterinario está regulado. Viene asociado a una serie de condiciones, beneficios y derechos recogidos en el Convenio estatal de centros y servicios veterinarios. Al término de publicar este artículo, el que está vigente es el que corresponde al año 2022, pero se revisa con frecuencia, por lo que asegúrate de consultar el BOE para cerciorarte de consultar el documento adecuado.

 

La estructura del sueldo de un Auxiliar Técnico Veterinario

El perfil de Auxiliar Técnico Veterinario pertenece al Grupo I de Personal sanitario, en el nivel III, tal y como consta en el convenio de veterinaria vigente. Esto, sin duda, afectará a lo que cobrarás, pues en función de la escala, especialización o titulación disfrutaras de una nómina con mayor o menor cuantía. Sin embargo, la estructura es la misma para cualquier categoría: salario base y complementos, así como otras gratificaciones con una cuantía asignada específica y que se señala en las tablas dentro del documento oficial.

Salario base

El salario base es el cimiento sobre el que se añaden el resto de complementos que resultarán en la nómina que recibas mes a mes y en lo que cobres al año. Se trata de la retribución asignada a cada persona trabajadora por la realización de la jornada ordinaria de trabajo, incluidos los períodos de descanso computables como de trabajo, en función de la categoría profesional en que se halle encuadrada.

El salario base es la cuantía fija sobre la que se añaden los complementos mes a mes. Para la profesión de ATV, corresponde 1.092,42v euros al mes.

Para el periodo de 2022, la cuantía que corresponde a los Auxiliares Técnicos Veterinarios en lo que respecta al salario base es de 1.092,42 euros al mes, de los que por supuesto emanan el resto de complementos y gratificaciones que te permitirán vivir de tu pasión con unas condiciones dignas. Los repasaremos en el siguiente apartado.

Complementos

La profesión de Auxiliar Veterinaria es entregada a los animales, pero toda hora, festivo o noche que tengas que dedicar a cuidar de estas especies tendrá que verse reflejada en tu salario. Por esto los escenarios ya están bien delimitados y contemplados en el convenio colectivo. Además, también incluyen aquellos que premian las condiciones de tu puesto de trabajo. ¿Quieres conocerlos al detalle? Te los exponemos a continuación.

  • Complemento en el puesto de trabajo. Representa a aquel que se establece atendiendo a las características propias del puesto de trabajo para Auxiliares Técnicos Veterinarios y que figura en la tabla salarial del convenio: 20,81 euros al mes.
  • Gratificaciones extraordinarias. Tal y como indica el convenio, la persona trabajadora percibirá dos gratificaciones extraordinarias que serán satisfechas, una, en la primera quincena del mes de junio y, la otra, en la primera quincena del mes de diciembre. El importe de cada una de ellas será de una mensualidad del salario base, más el complemento de puesto de trabajo, más lo que le corresponda percibir por el concepto de complemento de antigüedad consolidada.
  • Complemento de disponibilidad. Garantizar la cobertura sanitaria es una obligación para las clínicas veterinarias y en ello se traduce la necesidad de un personal que esté al frente en las horas de apertura continuada. La cuantía que se aplica es de 7 euros la hora.
  • Complemento de nocturnidad. Si el centro para el que trabajas abre de noche y debes trabajar esas horas, por cada una se añadirá un complemento a tu salario. Y por los esfuerzos que conlleva, se le asigna un 25% del valor a una hora de una jornada ordinaria.
  • Complemento de festividad. El descanso es clave para no repercutir en la salud de los trabajadores y si es necesario interrumpirlo trabajando en festivos, el complemento se abonará por cada festividad efectivamente trabajada con independencia del número de horas trabajadas, entendiendo por festividad aquel día designado como festivo nacional, de comunidad autónoma o local: 20 euros para los ATV.
  • Complemento de festivos especiales. Además de los festivos, que son variopintos de una zona a otra, hay unos días que son comunes para los residentes españoles y esos son los que son especiales: el 1 de enero y el 25 de diciembre, contemplándose como tal la noche del 31 de diciembre, así como la noche del 24 de diciembre. Si debes trabajar cualquiera de esos días, lo verás compensado en tu nómina con 50 euros a mayores.
  • Complemento de carrera profesional. Este complemento se asigna conforme a una serie de escalas que abarcan la experiencia profesional, de la 1 a la 5. En el caso de los ATV, la primera tiene asignado 779,26 euros y la quinta 2.337,77 euros.
  • Complemento de antigüedad consolidada. La cantidad reconocida bajo el concepto «complemento de antigüedad consolidada» no será objeto de absorción, ni compensación por ulteriores mejoras de la retribución, así como tampoco será objeto de revisión alguna, a fin de que mantenga inalterable su valor económico en el futuro.
  • Complemento personal de garantía. La aplicación de este convenio contempla que las personas trabajadoras que percibieran salarios superiores, en cómputo anual, se le aplicarán las tablas de retribuciones aprobadas en este documento.
  • Complemento por accidente laboral. Si sufres un accidente en jornada laboral, por los motivos que sean, a diferencia de en otros puestos de trabajo cobrarás la totalidad de tu salario. Concretamente, a partir de los 30 días de la baja, la empresa abonará a la persona trabajadora el 100% de la base reguladora del mes anterior a la baja.
  • Retribución por jornada continuada. Las horas efectivamente trabajadas por el personal sanitario durante la jornada continuada de atención sanitaria para los ATV se retribuyen con el 100% del valor de la hora ordinaria.

Kilometraje y dietas, gratificaciones que también están contempladas

Los desplazamientos y dietas que forman parte del desempeño profesional también están contemplados en el convenio y tienen un valor asignado.

  • Kilometraje. El convenio establece la cantidad de 0,19 euros por kilómetro para las personas trabajadoras que usen vehículos propios en sus desplazamientos al servicio de la empresa.
  • Dietas. La empresa podrá suplir el pago de estas dietas haciendo efectivos todos los gastos que devengue la persona trabajadora en sus desplazamientos por cuenta de aquella. El importe se fija en completa (56,10 euros) y media (20,40 euros).

 

Gánate el pan como ATV formándote para ejercer

Ahora que ya conoces el salario que corresponde a los Auxiliares Técnicos Veterinarios, puede que este sea un motivo más para dedicarte a tu vocación: ayudar a que los animales puedan disfrutar de una salud de hierro. ¡Fórmate con Nubika para transformar tu perfil y conseguir el trabajo de tus sueños!

Curso en Animales Exóticos y Salvajes
Artículos que te pueden interesar: