91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Descubre las ranas exóticas más vistosas y sorprendentes

13 octubre 2021
ranas exoticas

Las ranas exóticas son animales realmente sorprendentes: además de tener hábitos de alimentación y comportamiento muy curiosos, estos anfibios presentan algunos de los rasgos fisionómicos más llamativos del reino animal. Hoy te lo contamos todo sobre las especies de ranas exóticas más vistosas y espectaculares. ¿Preparado para descubrirlas? ¡Vamos allá!

¿Te apasionan estos curiosos animales y has pensado en formarte para trabajar con ellos? Entonces, tenemos la formación especializada que necesitas. El Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika te preparará para cuidar y mantener en las mejores condiciones a todo tipo de especies exóticas. 

 

¿Cómo son las ranas? Una visión general

Pocos animales poseen formas y colores tan llamativos como las ranas y, por eso, son algunas de las mascotas exóticas más populares. Sin embargo, estas especies tan particulares requieren a su vez cuidados muy especiales. Algunas pueden ser, incluso, un peligro para la salud de las personas por su altísima toxicidad. Por ello, ¡no todas son recomendables como animal doméstico!

Antes de descubrir las ranas exóticas más bonitas y llamativas, debemos asegurarnos de conocer a fondo las características principales de este grupo del reino animal. ¡Veamos su definición!

La rana pertenece al grupo de anfibios conocidos como anuros, que incluye a ranas y sapos, y se caracteriza por un cuerpo corto, una boca amplia y unas piernas adaptadas para moverse mediante saltos.

A continuación, veremos algunos datos realmente curiosos sobre las ranas. Toma nota de todos, ¡alguno te dejará con la boca abierta!

Curiosidades sobre las ranas 

  • Tienen un doble sistema de respiración. Cuando se encuentran en el exterior, respiran a través de los pulmones; cuando están en el agua, lo hacen a través de la piel.
  • Lo ven todo, todo, todo. ¡Y no es para menos! Sus ojos les permiten visualizar el entorno en varias direcciones al mismo tiempo. 
  • Cambian la piel una vez a la semana, aproximadamente. Lo que resulta más curioso: ¡suelen comerse la capa de piel vieja!
  • Su alimentación es carnívora. Aunque varía dependiendo del tamaño de la especie, suelen comer pequeños insectos e incluso otros anfibios de menor tamaño.
  • Son animales en peligro de extinción, en más del 40% de sus especies más exóticas. 
  • No podrían sobrevivir en entornos de agua salada. Necesitan agua dulce para realizar sus funciones básicas, por eso suelen habitar cerca de lagos, ríos o estanques. 

 

Hablemos de números: ¿cuántas especies de ranas hay en el mundo?

Seguro que, como apasionado de los anfibios, conocerás un montón de especies diferentes de ranas y sapos. ¡Puede que te hayas encontrado con algunas de las más comunes muy cerca de tu casa! Algunas se encuentran con facilidad incluso en entornos urbanos, próximas a estanques o bosques con ríos o zonas de agua. Aun así, hay un montón de especies muy llamativas y de aspecto impresionante que son realmente difíciles de encontrar.

Así pues, ¿sabes con exactitud cuántas especies conocidas de ranas hay en el mundo? ¡Vamos a descubrirlo!

En la actualidad, se conocen al menos 6.600 especies de ranas y sapos, distribuidas en diferentes zonas del mundo, y con especial presencia en zonas tropicales, por su humedad y altas temperaturas.

 

Las ranas exóticas más llamativas. ¡Descúbrelas!

De las más de 6.000 especies conocidas por el hombre, muchas de ellas se consideran como exóticas. Veamos, a continuación, las más llamativas por su aspecto o características. ¡Sigue leyendo!

Rana Cornuda de Surinam

La rana cornuda, o rana de Surinam, es una de las especies de ranas de Sudamérica más llamativas y populares, gracias a su aspecto tan peculiar. 

Esta especie se caracteriza por su voluminoso tamaño, superior a la media de estos animales, ya que puede llegar a medir casi 20 centímetros, y por los llamativos cuernos ubicados sobre sus ojos.

Suele encontrarte en zonas boscosas y entornos de vegetación amplios y abiertos, generalmente en Colombia, Perú, Bolivia o Brasil.

Rana punteada

¡Te presentamos la única especie fluorescente dentro del amplio reino de los anuros! Esta rana exótica tan sorprendente, también conocida como Hypsiboas punctatus, obtiene la luz ultravioleta a través de su piel y la emite en tonos verdosos o azulados, dándole un aspecto impresionante y provocando que “brille en la oscuridad”. 

Todavía no se conoce la causa de este fenómeno, aunque podría deberse al proceso de apareamiento, como un método para seducir a los ejemplares del sexo opuesto, o como forma de protección frente a los depredadores.

Rana dardo dorada

¡No te dejes engañar por estos adorables animalitos! Esta especie de anfibio está considerada como la más venenosa de todo el Planeta y, aunque no está claro el origen de su toxicidad, los expertos apuntan a que la obtienen a través de la alimentación de ciertas plantas o insectos.

Estas ranas exóticas tienen un tamaño más bien pequeño, dado que no suelen superar los cinco centímetros, y habitan en zonas de selva con mucha humedad y altas temperaturas.

Un dato curioso: la rana dardo dorada parecer ser inmune a la batraciotoxina, el veneno que se encuentra en la capa exterior de su piel, y que resulta tan peligrosa para el resto de animales y humanos, pudiendo llegar a matar a más de 10 personas con el veneno de un solo ejemplar.

Rana de cristal

Sin duda, una de las ranas exóticas más hermosas y sorprendentes del mundo. La rana de cristal, también conocida como Centrolenidae, es un animal de aspecto muy llamativo por el efecto transparente de su piel. Esto se debe a que la capa exterior es muy fina y de color claro, lo que permite ver el interior de la rana: sus órganos vitales y estructura ósea.

Aun así, no todas son completamente transparentes. Algunos ejemplares tienen la parte superior del cuerpo y las extremidades de un color verde más oscuro y opaco, dejando a la vista los órganos a través de la piel del vientre, la parte más transparente.

¿Verdad que tienen una apariencia impresionante? Por desgracia, son una de las especies de ranas exóticas en peligro de extinción, y hay cada vez menos ejemplares por la destrucción de su hábitat natural.

 

¡Especialízate y protege a los animales exóticos!

Si quieres aprenderlo todo sobre los anfibios o cualquier otro animal exótico, no dudes en empezar tu formación con Nubika. Ya seas un apasionado de los animales, o estés interesado en dedicarte profesionalmente al cuidado de mamíferos, reptiles o anfibios exóticos, el Curso de Técnico de Animales Exóticos es la especialización ideal para ti.

Con el Curso disfrutarás de una formación a medida, con los contenidos más completos y actualizados, a través de un temario oficial y un montón de contenidos audiovisuales complementarios. Además, tendrás siempre a tu disposición a un equipo docente altamente especializado y a una tutora personal que se encargará de resolver todas tus dudas. 

¿Preparado para convertirte en un especialista en el cuidado de animales exóticos? ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos