91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es la tos de las perreras?

16 noviembre 2020
Tos de las perreras − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Si te preparas con un buen curso de asistente y auxiliar técnico veterinario, podrás ayudar al médico veterinario a tratar la tos de las perreras y otras enfermedades de las mascotas.

¿Sabes en qué consiste este problema de salud de los perros? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

La tos de las perreras es una enfermedad respiratoria canina que puede afectar a perros de todas las edades y razas.

Tos de las perreras: ¿qué es?

La tos de las perreras, o traqueobronquitis infecciosa canina, es una enfermedad altamente infecciosa que afecta al sistema respiratorio de los perros.

Puede estar causada por diferentes microorganismos: la bacteria Bordetella bronchiseptica, el virus del moquillo, el adenovirus canino tipo 1 (CAV-1), el adenovirus canino tipo 2 (CAV-2) y el virus de la parainfluenza canina (PIC).

El nombre de “tos de las perreras” se debe a que, al ser tan infecciosa, se suele desarrollar en los centros en donde hay muchos perros juntos, como las perreras o los criaderos.

 

Los síntomas de la tos de las perreras

El síntoma más evidente de la traqueobronquitis infecciosa canina es una tos paroxística. Esta tos se distingue por ser seca, fuerte y constante. El sonido producido es parecido al que haría un perro que tuviese algo atravesado en la garganta.

A esta fuerte tos le pueden acompañar arcadas o la expectoración de secreciones (confundida generalmente con pequeños vómitos). También puede aparecer fiebre.

Otros síntomas que podrían aparecer con esta enfermedad son: la irritación de la garganta, decaimiento, malestar general, falta de apetito, falta de energía, debilidad, secreción ocular y nasal, dificultad para respirar, etc.

Si observamos cualquiera de los síntomas mencionados en este apartado, deberemos acudir inmediatamente a la consulta del médico veterinario para que el animal sea examinado.

Cuando termines tu formación como ATV, tendrás la oportunidad de optar a puestos de trabajo en clínicas de animales. ¡Ayudarías al especialista a cuidar de los perros que presentan síntomas!

¿Cuánto dura la tos de las perreras?

La duración de esta enfermedad depende de cada caso concreto y de sus características: el tipo de patógeno que la ha provocado, las complicaciones derivadas, el sistema inmunológico del animal, etc.

Por ejemplo, la bacteria Bordetella bronchiseptica puede permanecer en el organismo del perro hasta 3 meses si no se trata a tiempo. No obstante, lo más habitual es que, con el tratamiento adecuado, el animal se recupere de la tos de las perreras en una o dos semanas.

 

¿Cómo se contagia la tos perruna?

La tos de las perreras es muy contagiosa. Su propagación se produce por medio de aerosoles o por contacto directo con un animal infectado. Por eso es tan común en los lugares en los que hay tantos perros juntos.

Antiguamente se relacionaba esta enfermedad sobre todo con las malas condiciones higiénicas de las perreras. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día la puede padecer incluso un perro casero que no conviva con otros animales, ya que durante los paseos diarios este jugará con otros perros.

Por otro lado, los animales con un sistema inmunológico debilitado son más susceptibles de contraer esta enfermedad: los cachorritos de menos de 6 meses (que todavía no tienen todas sus vacunas), los perros ancianos, las perras gestantes, los perros con otras enfermedades, etc.

 

¿Mi perro me puede contagiar la tos de las perreras?

Al leer que esta enfermedad es muy contagiosa, tal vez te entre la duda de si tu mascota te la podría pasar a ti. Pues bien, es extremadamente raro el contagio en personas, pero lo cierto es que no se descarta al 100 %.

La Bordetella bronquiseptica está emparentada con la Bordetella pertussis, la bacteria que provoca la tos ferina en niños. Por ello, la traqueobronquitis infecciosa canina se considera una zoonosis. No obstante, los rarísimos casos se dan en personas con el sistema inmunológico muy debilitado.

 

Traqueobronquitis infecciosa canina: el diagnóstico

El médico veterinario debe explorar al animal y analizar sus síntomas y su historial para poder realizar un diagnóstico. Si el experto sospecha que el perro podría tener la tos de las perreras, solicitará pruebas adicionales, como un análisis de sangre y de las secreciones del animal o una radiografía.

El profesional encargado de colaborar con el médico veterinario para realizar este tipo de pruebas es el Auxiliar Técnico Veterinario. Este especialista se forma para saber llevar a cabo ciertas pruebas diagnósticas y para tomar muestras biológicas. Si tú quieres convertirte en ATV, asegúrate de que tu curso cuente con un programa formativo completo y de calidad.

 

¿Cómo es el tratamiento de la traqueobronquitis infecciosa canina?

Cuando un perro contrae la tos de las perreras, lo primero que hay que hacer es aislarlo para que no contagie a otros perros.

El tratamiento de la traqueobronquitis infecciosa suele basarse en antibióticos y antiinflamatorios. No obstante, recuerda que debe ser el médico veterinario quien establezca el tratamiento a seguir para cada caso particular. Es imprescindible ceñirse a las pautas que marque este profesional para que el perro se recupere adecuadamente.

También es importante asegurarse de que el animal infectado toma suficiente agua. De lo contrario, este podría deshidratarse.

 

Tos de las perreras: prevención

La mejor manera de prevenir la tos de las perreras es mediante la vacunación. Hay que mantener el calendario de vacunas de los perros al día para evitar enfermedades como la traqueobronquitis infecciosa canina.

Por otro lado, conviene mantener al animal en unas condiciones higiénicas adecuadas. Así, los virus y las bacterias no se desarrollarán tan fácilmente en el entorno del perro.

Además, tenemos que ayudar a nuestras mascotas a fortalecer su sistema inmunológico. Para ello, les proporcionaremos una alimentación de calidad, les ayudaremos a realizar ejercicio físico y nos encargaremos de que no sufran estrés ni depresión.

 

¡Apúntate al curso de Auxiliar de Veterinaria de Nubika!

¿Ya tienes claro que quieres trabajar entre mascotas? Rellena el formulario para apuntarte al Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. ¡Esta formación es completa y de calidad!

Los objetivos didácticos del curso son los siguientes:

  • Que conozcas la anatomía de los perros y de los gatos.
  • Que aprendas a cuidar de las mascotas.
  • Que asimiles los principios de la medicina preventiva.
  • Que comprendas las principales patologías de las mascotas.
  • Que conozcas las técnicas de exploración y de contención.
  • Que aprendas las técnicas de recogida de muestras.
  • Que aprendas el funcionamiento de una clínica veterinaria.
  • Que te familiarices con la atención al cliente.

Con esta preparación especializada podrás ayudar a los perros que sufran la tos de las perreras y otros problemas de salud. ¿Te interesa? Las oportunidades laborales son amplias. ¡No lo dudes más y lánzate a por tus objetivos!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Veterinaria