91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es un animal exótico?

3 julio 2021
pangolin

¿Te gustan los animales con características especiales? ¿Quieres tener un animal exótico? En este artículo te enseñamos todo lo que debes saber sobre estos animales tan peculiares y los cuidados que necesitan para que se encuentren en sus plenas capacidades.

Si quieres hacer de tu pasión, tu profesión conviértete en un experto en animales exóticos. Con nuestro curso de Técnico en Animales Exóticos podrás trabajar de lo que verdaderamente te gusta y estar mano a mano con estos animales tan característicos. ¡No esperes más y fórmate!

Los orígenes de los animales exóticos

En nuestro planeta encontramos una gran variedad de animales y seres vivos con cualidades únicas que los hacen sumamente especiales y distintos. Existen todo tipo de mamíferos, aves o insectos particulares, además de peces que han dado pie a más de una historia de miedo.

Los animales que llamamos exóticos son especies que de manera natural no estarían en un territorio determinado, pero que por circunstancias normalmente intencionadas, terminan viviendo lejos de su hábitat natural.

Dentro del grupo de los animales exóticos, cada especie animal requiere unas condiciones específicas de alimentación y cuidados básicos. Aunque hayan sido domesticados, estos animales siguen teniendo las mismas necesidades que en la naturaleza, por lo que deberemos recrear unas condiciones semejantes a las del entorno natural del que proceden para que puedan desarrollar su vida en normalidad.

Si quieres hacerte con un animal exótico continúa leyendo porque te contamos todo lo que necesitas saber si vas a comprar uno de estos ejemplares. ¡Apunta lo indispensable!

 

Venta y legalidad de animales exóticos: ¡toma nota!

En los últimos años ha crecido de manera significante las especies exóticas que se pueden adquirir en establecimientos de venta de animales. Pese a que su comercialización está permitida por la normativa vigente, no es nada recomendable la tenencia de estas especies.

La compra de un animal exótico se debe hacer en un establecimiento de venta de animales inscrito en el Registro de Núcleos Zoológicos y disponer de la documentación que acredite el origen legal.

La tienda donde lo compramos deberá estar obligada a dar al comprador por escrito las características del animal, sus necesidades, las condiciones de mantenimiento, sanitarias y de bienestar.

Es muy importante especificar el tamaño de adulto y qué enfermedades puede transmitir a las personas. En algunas especies, el animal debe ir identificado por medio de un microchip o de una anilla cerrada.

 

Conoce algunos tipos de animales exóticos

Como ya comentamos, existe una gran cantidad de especies de animales que por presentar características extraordinarias y diferentes, son considerados animales exóticos. A continuación, te contamos sobre algunos de ellos. ¡Atento!

El pangolín

El pangolín (¡Sí, es el de la foto!) es un animal exótico que habita principalmente en las zonas tropicales de Asia y África. Es un tipo de mamífero que se caracteriza por presentar grandes escamas con robustas patas utilizadas para cavar. Su forma de vida la hace en pareja.

El cordón azul común

El cordón azul común también es conocido como el ave viuda. Se trata de un ave exótica caracterizada por el bello y llamativo color azul de su plumaje y porte elegante. Es un ave alegre que se adapta perfectamente a los climas fríos, pero vive mayoritariamente en los climas templados. Su tipo de alimentación se basa en semillas.

El delfín rosado

El delfín rosado es considerado como uno de los animales exóticos más bonitos del mundo, debido a sus características diferenciadoras y a su espectacular color rosado. Esta especie de delfín habita en el río Amazonas y cuencas del río Orinoco. Su alimentación se basa en el consumo de peces de río, tortugas pequeñas y cangrejos.

El ligre

El ligre es producto del cruce entre un león y una tigresa. Tienen características especiales entre las que destaca su gran tamaño, robustez y color, llegando a medir hasta 4 metros de longitud. Su melena presenta un aspecto de un león, pero con rayas de tigre en su piel. Su pelaje tiene un color entre el amarillo y naranja.

Escarabajo de oro

El escarabajo de oro es un insecto que tiene una característica especial, la cual le permite cambiar el color de su caparazón casi invisible a tonos de color naranja, oro intenso o café claro. Se alimenta de las hojas de la especie de planta “Gloria de la mañana” y suele encontrarse en América del Norte.

Saltamontes rosa

El saltamontes rosa es de este color en función de un gen recesivo. Se cree que la supervivencia de este tipo de saltamontes es debida a este vistoso color que deja de ser atractivo a la los ojos de los depredadores.

Escalopendra gigante

La escalopendra gigante es una especie de ciempiés gigante que se encuentra en las tierras bajas de Venezuela, Colombia, islas de Trinidad y Jamaica. Se trata de un animal carnívoro que se alimenta de reptiles, anfibios, e incluso mamíferos.

Dragones de Mar

El dragón de mar es un pez marino de la misma familia del caballito de mar. Originario de Australia posee largas prolongaciones en forma de hoja que se distribuyen por todo el cuerpo, lo que le ayuda en su camuflaje. Es uno de los animales exóticos más deseados del mundo.

 

Fórmate como Técnico en Animales Exóticos: ¡aprovecha el momento!

Si eres amante de los animales exóticos y deseas trabajar con ellos, es el momento de que te formes como Técnico en Animales Exóticos. Con el curso de animales exóticos descubrirás como cuidar a estos seres curiosos y adorables. Además, con esta formación aprenderás desde su anatomía y el manejo clínico, hasta las diferentes enfermedades y posibles tratamientos.

No esperes más y apúntate a nuestro Curso de Técnico en Animales Exóticos y disfruta haciendo tu trabajo. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos