91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Pros y contras de los zoológicos

16 marzo 2020
Pros y contras de los zoológicos – cuidador de zoo

¿Siempre has soñado con trabajar en un parque zoológico? ¡Esta es tu oportunidad! En Nubika tenemos el curso perfecto para que te formes adecuadamente y consigas la titulación que necesitas para dedicarte profesionalmente a cuidar a los animales de un zoo. Hoy en día nos pueden surgir muchas dudas sobre si los zoos son apropiados o no para el bienestar de los animales. Este no es un debate sencillo. Repasemos algunos pros y contras de los zoológicos para despejar algunos de los interrogantes al respecto. ¿Empezamos?

Son varios los pros y contras de los zoológicos. Los expertos en el bienestar de los animales deben ser las personas encargadas de decidir qué es lo mejor para las distintas especies.

 

¿Cuáles son los pros y contras de los zoológicos?

Nuestra sociedad cambia poco a poco y se va adaptando a nuevas realidades y formas de percibir el entorno. Hoy en día, por ejemplo, el concepto de parque zoológico está en plena transformación. Cada vez son más los parques de animales que cambian los barrotes por hábitats más amplios y que procuran los mejores cuidados posibles para todos y cada uno de los animales.

En España contamos con 121 parques zoológicos, 160 reservas naturales y 32 parques naturales. Cada uno de estos centros tiene unas características diferentes y una manera particular de cuidar a los animales. El debate de si los zoos son apropiados o no para la fauna no tiene una solución sencilla, y existen numerosas ventajas y desventajas de los zoológicos a tener en cuenta. Lo que sí está claro es que este asunto debe estar basado en la experiencia y los conocimientos de los expertos en biología, en zoología o en conservación de la fauna y el medio ambiente, por ejemplo.

Sin embargo, lo que sí se puede afirmar es que muchos de estos parques realizan una labor respetuosa e importante para la fauna. Un ejemplo podría ser el parque zoológico Marcelle, en la provincia de Lugo. En este centro viven animales que han sido rescatados, se educa a los niños para que aprendan que los animales salvajes no son mascotas y se realiza una importante labor investigadora.

Veamos algunos pros y contras de los zoológicos para hacernos una idea de cómo es este complejo debate al que se enfrentan los expertos del sector del cuidado de la fauna salvaje.

 

Parques zoológicos y reservas: argumentos en contra de los zoológicos

El principal argumento en contra de los parques zoológicos es que los animales salvajes necesitan estar en su hábitat natural, en libertad. Las especies que no son domésticas no desarrollan todas sus capacidades de adaptación cuando están en cautividad. Por otro lado, un animal puede estresarse en un entorno de dimensiones reducidas. Si bien es cierto que no se debe olvidar la naturaleza salvaje de los animales del zoo, lo cierto es que muchas especies aumentan su esperanza de vida en cautividad.

Otro motivo para no estar del todo de acuerdo con estos centros de animales es que la legislación vigente no es del todo clara a la hora de establecer las medidas de seguridad y protección para los animales. No obstante, esto puede cambiar adaptando la normativa sobre este tipo de recintos para garantizar el bienestar pleno de todos los animales.

Por otra parte, está claro que existen lugares en los que las condiciones de higiene y conservación no son las adecuadas. Sin embargo, esto no significa que todos los centros de conservación de la fauna sean así. Como ya hemos visto, existen lugares en los que se respeta a los animales y se procura que estén lo mejor atendidos posible.

Son varios los argumentos en contra de los parques zoológicos, pero para cada uno de ellos existen excepciones y motivos a favor basados en la experiencia de los profesionales que trabajan en estos recintos o en la conservación de las especies.

 

Parques zoológicos y reservas: argumentos a favor de los zoológicos

Algunos de los principales argumentos a favor de los parques zoológicos serían los siguientes:

  • La educación: estos centros no deben servir solo para el entretenimiento de niños y adultos, también tienen que realizar una labor didáctica importante. En un zoo se conoce de primera mano la gran diversidad de la tierra y se aprende a respetar la naturaleza. Además, es importante que los niños y los mayores comprendan que los animales salvajes no son mascotas.
  • La investigación: los zoos son sitios en los que la comunidad científica puede desarrollar sus estudios sobre fauna salvaje. Estos estudios pueden estar pensados para llevar a cabo programas de conservación de las especies en peligro, por ejemplo.
  • La conservación: aunque los animales de un zoo no están libres, muchas especies cuentan con más posibilidades de sobrevivir en un parque con cuidados especiales, sobre todo las que están en peligro de extinción. Además, muchos animales heridos o abandonados no pueden ser liberados en su hábitat, ya que no sobrevivirían. Un ejemplo de esto último serían los leones de un circo que hayan sido rescatados.
  • La esperanza de vida o longevidad de algunas especies. Los animales salvajes tienen más posibilidades de vivir más años en cautividad, siempre y cuando reciban los cuidados apropiados.

Como ves, son muchos los pros de que estos centros mantengan su actividad. Eso sí, siempre de manera segura y respetuosa para todos los animales. Si quieres trabajar en uno de estos parques y ayudar a preservar el bienestar de las especies que viven en ellos, Nubika tiene un curso de especialización hecho a tu medida. ¿Quieres saber cómo es? ¡Sigue leyendo!

 

Cuidador de animales de zoológico: ¡fórmate con Nubika!

¿Te interesaría trabajar con la boa arcoíris o con el águila de Harris? ¡Y con muchas especies salvajes más! Entonces tienes que apuntarte al curso de Nubika de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico. Con este curso podrás conseguir dos titulaciones relacionadas con el cuidado animal y, así, potenciar tus posibilidades de entrar en el mercado laboral.

 

Curso cuidador de animales de zoológico: a quién va dirigido

Este curso de doble titulación, Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoo, está pensado tanto para los jóvenes que desean encontrar su profesión como para las personas que, ya estando en activo, necesitan ampliar su currículum profesional con nuevas especializaciones.

 

Objetivos del curso de cuidador de animales de zoo

Los objetivos de este curso de Nubika son los siguientes:

  • Que adquieras los conocimientos necesarios sobre primeros auxilios, planes de vacunas, planes antiparasitarios y gestión reproductiva.
  • Que sepas manipular, preparar y distribuir los alimentos según las especies.
  • Que aprendas a elaborar programas de enriquecimiento ambiental y que sepas aplicarlos.
  • Que conozcas las técnicas adecuadas de manejo rutinario, captura e inmovilización.
  • Que sepas mantener y mejorar las condiciones de las instalaciones.
  • Que conozcas y prevengas los riesgos laborales propios del manejo de animales y productos peligrosos o tóxicos.
  • Que seas capaz de desarrollar las labores propias de un guardián del bienestar de los animales de un parque.
  • Que seas capaz de sensibilizar a la población sobre aspectos de zoología y ecología.
  • Que incentives el respeto por los animales y por los recursos naturales.

 

Temario del curso de cuidador de animales de zoo

Para alcanzar los objetivos de formación de este curso tendrás que prepararte con un temario amplio y actualizado en el que encontrarás contenidos como los siguientes:

  • Módulo 1: Auxiliar de veterinaria en zoológicos I.
  • Módulo 2: Auxiliar en veterinaria en zoológicos II.
  • Módulo 3: Mantenimiento de instalaciones y recintos para animales salvajes.
  • Módulo 4: Manipulación, preparación y distribución de alimentos.
  • Módulo 5: Limpieza e higiene en la alimentación.
  • Módulo 6: Eutanasia de animales para consumo interno.
  • Módulo 7: Enriquecimiento ambiental en animales salvajes.
  • Módulo 8: Entrenamiento de animales salvajes.
  • Módulo 9: Inmovilización y manipulación de animales salvajes.
  • Módulo 10: Prevención de riesgos laborales asociados al manejo de animales y productos tóxicos y peligrosos.

 

Salidas profesionales

Con este curso puedes desarrollar tu labor profesional en parques zoológicos, en acuarios, en centros de recuperación de la fauna salvaje, en granjas escuelas, en centros de interpretación de la naturaleza, en tiendas de productos del cuidado animal, en exhibiciones, en reservas naturales, en centros de cría etc. ¡Son muchas las posibilidades!

 

Ventajas de formarte con Nubika

A la hora de prepararte con el curso de Nubika de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales Zoológicos contarás con las siguientes ventajas:

  • La atención personalizada de una tutora experta en pedagogía para asesorarte en todo momento.
  • El acceso a varios contenidos audiovisuales de calidad.
  • El apoyo de un profesor especialista en la materia para resolver tus dudas de contenido.
  • La posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.
  • Una formación a medida para que te prepares a tu ritmo.
  • Títulos acreditativos de formación propios de Nubika.
  • El apoyo de nuestro observatorio de empleo.
  • Una red de centros formativos.

 

Cuidador de Animales del zoo: empieza tu preparación

Ahora que ya conoces algunos pros y contras de los zoológicos, ¡toma la mejor decisión para tu futuro! Apúntate al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika y dedícate a lo que más te gusta. Rellena el formulario para recibir toda la información que necesitas para empezar. ¡Anímate a cuidar de los animales del zoo!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Zoológico