91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Por qué escarban los perros? Instinto y conducta

20 noviembre 2020
¿Por qué escarban los perros? − Adiestramiento Canino|

Vais tu perro y tú por el parque y de repente él se pone a rascar la tierra como si hubiese panceta en las antípodas y pudiese olerla… Tú solo puedes pensar en que tendrás que darle un buen baño después… Pero, ¿por qué escarban los perros? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

Con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás aprender todos los secretos de la conducta canina y convertirte en un experto. Por ahora, veamos el porqué de este comportamiento. ¡Entendamos a estos granujas!

Hay que observar esta conducta con atención para determinar por qué se produce y si es necesario buscarle una solución. ¡Un experto en adiestramiento puede ayudarnos!

¿Por qué escarban los perros? Razones para esta conducta

Más de una vez habrás visto que tu perro intenta escarbar: el suelo de casa, una manta, el jardín, entre las hojas caídas del parque, etc. Este comportamiento puede resultar muy molesto, ¿verdad? No obstante, siempre tiene una explicación.

Lo primero que debemos saber es que los perros escarban principalmente por instinto. Su extraordinario olfato suele estar detrás de la mayoría de las excavaciones.

Además, este comportamiento les ayuda a pulir sus uñas. ¿Te has fijado en que las tienen romas? Eso es porque están preparadas para escarbar, para correr, para caminar, etc.

Tenemos que prestar atención al contexto para saber el motivo por el cual nuestro perro escarba, ya que este comportamiento podría ser incluso una señal de estrés. A continuación, repasamos las principales causas de esta conducta.

 

Para esconder juguetes

Es posible que tu perro escarbe para esconder un juguete que no quiere que otros animales le quiten. ¡Es que adora ese trasto! Por eso, si consigue ocultarlo bajo la tierra, nadie podrá arrebatárselo.

 

Para esconder comida

Ya sabes que los perros siempre tienen ganas de comer. ¡Nunca es suficiente panceta! Por eso, aunque estén bien alimentados, por instinto pueden rascar la tierra para guardar algún alimento que les haya sobrado.

 

Para seguir un rastro

Como los perros tienen un olfato muy desarrollado, pueden escarbar porque han seguido un rastro. Esto lo hacen sobre todo los perros de origen cazador: su instinto les lleva a investigar el origen de los olores que perciben.

Es posible que un perro que escarba haya detectado el olor de un animal escondido en una madriguera bajo la tierra, de un poco de comida enterrada o de cualquier otra cosa que le llame la atención. ¡No parará hasta encontrar lo que busca!

 

Porque tienen calor o frío

Cuando hace mucho calor, los perros escarban grandes agujeros en la arena o en la tierra para escapar del sol y para refrescarse dentro de ellos. ¡Así pueden descansar con tranquilidad y a la sombra!

En el lado opuesto, también es posible que el motivo de la excavación sea que tienen mucho frío. Un buen hueco en la tierra puede resguardarles de las bajas temperaturas.

 

Para proteger a sus cachorros

Las perritas sienten el instinto de tener que escarbar una guarida en la tierra para alumbrar a sus cachorros y protegerlos de los posibles peligros (otros animales, el frío, los rayos del sol, etc.).

Ya sabes que los antepasados de los perros son los lobos, ¿verdad? Pues estos animales protegen a sus crías metiéndolas en hoyos que cavan con sus patas. Los perros, al parecer, conservan este instinto y por eso algunos preparan su nido escarbando la tierra.

En algunos casos, esta conducta incluso puede ser señal de embarazo psicológico. Por eso, conviene observar el comportamiento del animal y consultar con un médico veterinario si tenemos dudas.

 

Por aburrimiento o estrés

Otro motivo para prestar atención a los perros que escarban es que esta conducta puede ser un síntoma de estrés o de ansiedad.

Muchos perros pasan la mayor parte del día solos y aburridos. Cuando por fin pueden salir al parque, intentan liberar toda la energía acumulada creando hoyos por todas partes.

Los perros que viven en un jardín, tal vez escarben para escaparse porque están cansados de estar encerrados.

Si creemos que nuestro perro escarba por alguno de estos motivos, lo mejor es consultar con el médico veterinario o con un especialista en Adiestramiento Canino. El adiestrador nos puede ayudar a modificar esta conducta y a mejorar el bienestar general del animal.

 

¿Por qué los perros rascan el suelo de su zona de descanso?

Una de las dudas más frecuentes entre los dueños de perros es por qué estas mascotas escarban su cama o el suelo de debajo de su zona de dormir. Pues bien, esto puede ser que lo hagan para marcar su territorio y dejar claro a otros perros que ese es su sitio.

Con este comportamiento el perro esparce su aroma particular. Los perros tienen una serie de glándulas repartidas por diferentes zonas de su cuerpo que emiten un olor único y reconocible. Algunas de estas glándulas se encuentran en las almohadillas. Así, al rascar con las patas, el resto de animales pueden saber que ese lugar tan especial ya tiene dueño.

Otro motivo para esta conducta puede ser que el perro simplemente necesite acomodar su camita antes de acostarse.

¿Por qué los perros escarban después de hacer sus necesidades?

Por lo general, asociamos esta conducta a los gatos. Los felinos escarban después de hacer sus necesidades para tapar su rastro y que los depredadores no puedan localizarles. No obstante, los perros que hacen esto lo hacen precisamente para todo lo contrario: para marcar el lugar y dejar claro que ellos estuvieron allí.

Como hemos visto, al rascar la tierra los perros dejan su olor corporal. Pero, además, también añaden al lugar marcas visuales de sus zarpas. De esta manera, el resto de perros del parque sabrá quién ha estado por esa zona.

Esta conducta es normal y forma parte de su instinto natural. Por eso, no debemos castigar a nuestra mascota por arañar la tierra después de hacer sus necesidades.

 

Curso de Adiestramiento Canino: ¡sé un experto en perros!

¿Te interesaría realizar un curso de adiestramiento canino? En Nubika tenemos el adecuado para ti: con formación online, posibilidad de realizar prácticas profesionales, plan personalizado de estudio, asesoramiento de profesores expertos… ¡Todo lo necesario para completarlo sin problemas!

Esta formación está pensada para que puedas acceder al mercado laboral de manera inmediata. Con esta preparación podrás optar a puestos en escuelas de adiestramiento, en centros de acogida, en hoteles caninos, en concursos para perros, etc.

 

Apúntate ahora al curso de Nubika

Cubre el formulario para enterarte de todos los detalles del Curso de Adiestramiento Canino de Nubika.

Con esta preparación especializada podrás asesorar a las personas sobre las conductas caninas y explicarles, por ejemplo, por qué escarban los perros.

¡Anímate a ir a por el trabajo de tus sueños!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Adiestramiento