91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Las plantas del zoológico: alimento, ambiente y vida con los animales

10 noviembre 2020
Las plantas del zoológico − Cuidador de Animales de Zoológico

Las plantas del zoológico pueden servir para alimentar a los animales del zoo y a los pajarillos que anidan en los árboles, para reproducir el entorno de las especies, para crear una experiencia única de inmersión… ¡Son esenciales en los parques de animales!

Con un buen curso de auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico podrías optar a puestos de trabajo increíbles en los que tendrías que hacerte cargo de las especies más salvajes. ¿A que suena bien?

Veamos cuáles son las funciones de las plantas de los parques zoológicos y cómo conseguir un puesto laboral en uno de estos centros. ¡Empezamos!

Las plantas del zoológico son seleccionadas con cuidado por especialistas en botánica, en paisajismo, en la salud de los animales, etc.

Función de conservación de las plantas del zoológico

Los zoos no solo contribuyen a la conservación de las especies de animales en peligro de extinción, también facilitan la conservación de las plantas de entornos naturales que poco a poco van perdiendo terreno debido a la urbanización o a la explotación agrícola.

Todos los parques de animales cuentan con plantas y con árboles. Estos elementos resultan esenciales para el bienestar de los animales y para la experiencia del visitante. Por otro lado, son varios los zoos del mundo que incluyen jardines botánicos en sus instalaciones.

¡Una oportunidad estupenda para las personas a las que les apasiona el mundo de las plantas!

Además, algunos zoos ofrecen exhibiciones específicas y únicas de plantas o flores. Por ejemplo, el Loro Parque de Tenerife tiene un jardín sumergido único en el mundo que nos recuerda a la Atlántida: el Jardín Zen. Este mismo centro cuenta con un orquidiario y con la “Jungla Ara”, un espacio lleno de vegetación frondosa.

 

Los usos y la importancia de las plantas del zoológico

Los parques de animales no solo incluyen plantas y árboles en sus recintos para conservar las especies de flora autóctona y exótica en peligro, también los introducen porque cumplen varias funciones diferentes.

A la hora de elegir la colección de plantas, flores y árboles del zoo, la organización del parque debe diseñar un plan específico teniendo en cuenta diferentes factores: si las especies que se quieren plantar son fáciles de conseguir, si se podrán cuidar adecuadamente, si son tóxicas para los animales, etc.

Para ello, deberá intervenir un equipo de especialistas de diferentes ámbitos: arquitectos, cuidadores de animales, biólogos, veterinarios, zoólogos, ingenieros civiles, paisajistas, etc. Repasemos las principales funciones de las plantas de los zoos.

 

Crear una experiencia de inmersión

Cuando visitamos un parque zoológico no queremos ver animales salvajes encerrados en cubículos de cemento. Lo que nos interesa es observar a los animales en un entorno natural parecido a su hábitat. Cuanto más realista sea la ambientación, mejor será la experiencia de inmersión del usuario. De ahí la importancia de las plantas.

Los parques zoológicos cumplen funciones muy importantes, como, por ejemplo, la conservación de las especies amenazadas o el cuidado de animales no recuperables para la vida salvaje.

No obstante, para poder desempeñar esas funciones necesitan personas que los visiten y que quieran volver. Por eso, ofrecer una experiencia agradable es esencial.

 

Servir para investigaciones científicas

Una de las principales funciones de los zoos es la de colaborar con centros de investigación. Los jardines botánicos y las colecciones de plantas de los parques de animales también pueden servir para realizar investigaciones científicas. Algunas plantas exóticas solo se pueden encontrar en nuestro país en centros de este tipo.

 

Enriquecimiento ambiental para los animales del zoológico

El parque zoológico debe ante todo garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de todos sus animales. Para que estos animales no se depriman ni desarrollen conductas no deseadas (compulsiones, agresividad, estereotipias, etc.), hay que tener en cuenta el enriquecimiento ambiental.

La flora forma parte de la vida salvaje, por eso, los zoos tienen que incluir plantas en los recintos de los animales. Eso sí, lo ideal es recrear lo más fielmente posible el hábitat natural de cada especie.

 

Servir de alimento a los animales

Otra función de las plantas del zoo puede ser la de servir de alimento para ciertos tipos de animales. Hierbas, ramas, hojas, bayas, frutas… Si se cultivan de manera adecuada, es posible aprovechar estos recursos para complementar la dieta de algunas especies.

Por otro lado, los pájaros, pequeños roedores y otros animales silvestres que no forman parte de la colección del zoo también pueden alimentarse de estas plantas.

 

Conservación y sostenibilidad

Los zoos también pueden contribuir a la conservación de especies de plantas y árboles en peligro. Estas especies pueden ser autóctonas o de otros hábitats diferentes.

Por ejemplo, en la zona de los animales de la sabana, se pueden incluir plantas de los entornos de África que estén amenazadas por la acción de las personas: agricultura de otras especies, explotación de los recursos naturales, ampliación de zonas urbanas, etc.

 

Función educativa

Los parques de animales tienen la función de educar y de difundir los valores de protección del medio ambiente. Las colecciones de plantas de los zoos también sirven para enseñar a los visitantes las diferentes especies que pueblan el planeta y para crear concienciación sobre la biodiversidad.

 

¿Cómo me convierto en cuidador de animales de zoológico?

¿A que ya te está apeteciendo trabajar en un zoo? Para ser cuidador de animales en un parque zoológico, primero necesitas formarte adecuadamente.

No existe una preparación oficial imprescindible para trabajar en un zoo cuidando a los animales. No obstante, eso no significa que puedas optar a este tipo de puestos sin una formación previa.

Hoy en día, puedes encontrar diferentes cursos de especialización para convertirte en cuidador de animales de zoo. La opción más flexible y que se adapta perfectamente a tus circunstancias particulares sin duda es la formación a distancia.

Con estos cursos aprenderás a llevar a cabo funciones como las siguientes:

  • Preparar las raciones de comida de cada especie y dárselas a los animales siguiendo las medidas de seguridad.
  • Mantener los recintos de los animales limpios y en perfectas condiciones.
  • Asear a los animales si es necesario.
  • Pesar y medir a las crías del zoo.
  • Auxiliar al médico veterinario en lo que necesite.
  • Tomar las muestras que requiera el médico veterinario.
  • Observar el comportamiento de los animales para asegurarse de que todo está bien.
  • Llevar a cabo tareas de enriquecimiento ambiental.
  • Concienciar a los visitantes sobre el respeto a los animales.

 

Curso de Cuidador de Animales de Zoológico: ¡Nubika tiene el que necesitas!

El Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika es justo lo que necesitas en tu currículum para entrar en el mercado laboral y optar al trabajo que deseas.

Este curso es online, por lo tanto, te permite formarte a distancia y en las horas que tengas disponibles. El principal objetivo del curso es que adquieras los conocimientos y las habilidades imprescindibles para entrar a trabajar de manera inmediata.

Trabajar entre los animales y las plantas del zoológico es todo un sueño, ¿verdad? No dejes pasar la oportunidad de convertirte en lo que deseas: rellena el formulario e infórmate sin compromiso. Recibirás más datos sobre el curso de Nubika.

¡Empieza tu formación como cuidador de animales de zoológico!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Zoológico