91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Descubre el pez cuerno de flor y toda su belleza

11 septiembre 2021
descubre-pez-cuerno-flor-toda-belleza

¿Sabías que existen especies de peces creadas forzosamente por el ser humano para vivir en acuarios y servir al disfrute visual de quién se acerque a mirar? Pues así es; se les conoce como peces ornamentales. Con esto se busca conseguir formas llamativas y colores brillantes y embelesadores.

Este es el caso del pez cuerno de flor, una especie exótica de la familia de los cíclidos que es una de las más solicitadas por los acuaristas. En el artículo de hoy veremos en profundidad sus características más llamativas, el hábitat más adecuado para su crianza y cómo se relaciona con otros cíclidos. ¡No pierdas nota de este exótico animal!

 

Los peces ornamentales: evolución de la acuariofilia

El gusto del ser humano por los pequeños peces, por sus formas y colores extravagantes, no es para nada reciente. Existen indicios de que ya en la antigua China, hace más de dos mil años, almacenaban peces dorados en recipientes de cerámica. Se conoce como acuariofilia a esta afición por el mantenimiento de peces llamativos —llamados ornamentales—, en su mayoría de agua dulce, en recipientes de diverso tipo.

Esta costumbre ha llegado hasta nuestros días, aunque ha evolucionado hacia el estudio científico de los peces, la creación de un hábitat saludable para ellos y hacia la cría profesional. Por eso, esta disciplina se enfoca hoy más en reproducir un ecosistema acuático adecuado para la pervivencia y desarrollo de toda clase de peces de agua dulce, de reptiles y de plantas acuáticas en un acuario preparado técnica y específicamente para ello.

 

El pez cuerno de flor: belleza en estado puro

El pez ornamental del que hablamos hoy es el pez cuerno de flor, de la familia de los cicloides. Esta especie fue creada por la mano del hombre mediante la cría selectiva, se especula que en Malasia en el año 1993; aunque en el 98 se consiguió que tuviera mejores colores y un organismo más resistente y robusto.

Presenta una forma ovalada, ancha y gruesa, en la que destaca una gran protuberancia (llamada giba) en la zona superior de la cabeza. Esta cavidad está llena de grasa o, en ocasiones de grasa mezclada con agua e incluso solo agua. Los peces cuerno de flor adultos pueden alcanzar los 30 cm de largo, lo que los convierte en una de las especies más deseadas para la acuariofilia por su tamaño y preciosos colores con manchas negras (su principal característica).

Existen varios tipos de pez cuerno de flor, divididos por características secundarias. Algunos de ellos son:

  • Golden Monkey: posee unos colores más llamativos que sus compañeros, y con la giba de la cabeza más grande.
  • King Kong Parrot: fue la primera subespecie de pez cuerno de flor que fue creada. Se caracteriza por tener una cabeza más grande y un cuerpo pequeño, de hasta 18 cm de largo.
  • Red Dragon: de mayor tamaño, alcanza los 25 cm y recibe su nombre porque es, de los subtipos de cuernos de flor, el que tiene colores más brillantes.
  • Zhen Zhu: tiene una cola redondeada, boca grande y ojos de un rojo fuerte. Es la subespecie del cuerno de flor más popular en los Estados Unidos.
  • Seda Tailandesa: esta es la variedad de más reciente creación y se caracteriza por un color que tiende al azul metálico, dorado o blanco. Se desconocen sus orígenes, pero se cree que la intención de producir nuevos subtipos es conseguir que tengas unas formas más redondeadas.

 

Los cíclidos, la familia del pez cuerno de flor

Como ya hemos visto, el pez cuerno de flor pertenece a la variedad de los peces cíclidos. Esta es una enorme familia en la que se incluyen especies de muy diversos tamaños, formas y colores. Son de constitución resistente, los que los hace adecuados para tenerlos en un acuario que esté adaptado a su hábitat.

Tal vez la principal característica que los hace únicos sea su forma de reproducirse. Entre la enorme cantidad de especies de la familia de los cíclidos, hay algunas que practican una cría abierta, otros la cría de cueva y por último la cría de boca (o bucales). Esta última es la que más interesa a los aficionados a la acuariofilia, ya que las hembras depositan los huevos en su propia boca para protegerlos. Esto les permite no estar atados a una localización física concreta, facilitando la convivencia en acuario con otros peces.

 

El lago Malawi: hogar de los peces cíclidos

No solo podemos ver al pez cuerno de flor, o a cualquier cíclido, encerrado en un acuario. Podemos encontrar peces cíclidos en hábitats naturales de Sudamérica y Centroamérica y en algunas partes de Asia, pero su lugar de origen es África. Podemos encontrar a casi todas las especies de cíclidos en los lagos del Oriente del continente africano.

De hecho, el bastión de este tipo de peces está en el lago Malawi, entre el país que le da nombre, Tanzania y Mozambique, dentro del gran valle del Rift. Aquí habitan en gran número casi todas las subespecies de cíclidos gracias a las extraordinarias condiciones de este enorme lago, adquiridas durante su creación —tardó más de 2 millones de años en llenarse—. Sus más de 700 metros de profundidad albergan a la mayor variedad de especies de peces del mundo gracias, en parte, a que las capas de agua del fondo no se mezclan con las de la superficie.

 

¡Sigue aprendiendo y profesionalízate con el curso de Técnico de Animales Exóticos!

Si te apasiona conocer el comportamiento, morfología, cría y demás características del pez cuerno de flor y de otros animales exóticos, no tienes más que apuntarte a nuestro curso online de Técnico de Animales Exóticos

Con el título en tus manos estarás capacitado/a para trabajar tanto en clínicas veterinarias como en centros de investigación, reservas naturales, zoológicos y, por supuesto, acuarios. ¿A qué estás esperando para formarte y convertir tu afición en una profesión de futuro?

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos