Tener como mascota un petauro de azúcar: ¿legal en España?

petauro-azucar-legal-españa

Los animales exóticos se están ganando un hueco en los hogares a pasos agigantados. Pero no todos son aptos para vivir en nuestra compañía o, incluso, están permitidos en el país en el que nos encontremos. Sobre ambas cosas ha dado mucho que hablar el Petaurus breviceps, un pequeño mamífero de Nueva Guinea, Indonesia y Australia. En este artículo, vamos a resolver todas tus dudas sobre si el petauro del azúcar es legal en España y si es posible adoptarlo como un miembro más de tu familia. ¡Acompáñanos!

 

¿El petauro del azúcar es legal en España?

Los petauros son animales sociables y hermosos, por lo que se han popularizado rápidamente. Pero también son una especie exótica, lo que significa que la legislación tiene que posicionarse sobre su tenencia. 

En nuestro país es habitual ver a estos individuos en los zoológicos, donde reciben los cuidados adecuados por parte de profesionales que se han formado para ello. Los ambientes en los que viven están muy controlados, así que es difícil que se extravíen y dañen la riqueza medioambiental. 

Y es que, en algunos países del mundo, el Petaurus breviceps se considera una especie invasora, por lo que su posesión, comercio o transporte está prohibido. ¿Y qué ocurre en España?, ¿el petauro del azúcar es legal? Lo cierto es que sí, aunque con ciertos matices.

Petauro del azúcar: legal en España… menos en Canarias

El petauro del azúcar es legal en España, siempre que nos refiramos a la península y a Baleares. En marzo de 2019, sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto actualizando el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con un anexo especial para las islas Canarias. 

En él, el Petaurus breviceps pasaba a catalogarse como una criatura “preocupante para la región ultraperiférica” del territorio, y quedaba prohibido con el fin de proteger el archipiélago. De este modo, a partir de entonces es ilegal tener, vender, transportar, comerciar e introducir en la región a estos animales, especialmente peligrosos para la diversidad natural de una zona apartada como las islas.

El petauro del azúcar es legal en España salvo en las islas Canarias, donde se encuentra prohibido

Para el resto del país, en cambio, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras no los contempla. Por el momento, esta rama posee únicamente una quincena de integrantes, como el visón americano, el coatí o el cerdo vietnamita.

 

¿Por qué preocupa el petauro del azúcar?

Como mascota, el petauro del azúcar es muy querido. Eso ha hecho que su población en el territorio aumente, y que las instituciones medioambientales dirijan su atención hacia ella. 

El motivo es que, tanto por su agilidad como por su rapidez a la hora de criar, es relativamente sencillo que el número de individuos se descontrole y provoque daños en la flora y fauna autóctona. Se trata de un animal muy activo y que planea, así que es fácil que se escape y termine en el medio silvestre.

En un ecosistema que no es el suyo, estas criaturas pueden llegar a provocar graves daños en las especies autóctonas

Una vez en libertad, es capaz de tener camadas de forma constante y adaptarse sin dificultad a los distintos entornos. Su presencia en ecosistemas que no están preparados para incluirlo provoca graves daños medioambientales, por lo que el Comité Científico de Flora y Fauna Silvestres ya recomendó hace años que el petauro del azúcar no fuera legal en España.

 

Una compañía exótica y complicada

Aunque el petauro del azúcar sea legal en España, tenerlo como animal de compañía no es para novatos. Si el perro se te resiste o el ruido de los periquitos te molesta al ver tu programa favorito, mejor no tentar a la suerte con algo mucho más complejo. 

En los zoológicos o centros de recuperación, viven en espacios adaptados y con una dieta lo suficientemente variada. Lo mismo ocurre cuando están en libertad, pero, en los hogares, muchas veces acaban contrayendo enfermedades o sufriendo abandono por parte de dueños que no se informaron correctamente de sus necesidades.

Los petauros necesitan mucho espacio y una alimentación muy cuidada para no desarrollar enfermedades

Para empezar, conviene saber que no es posible tener uno solo. Los petauros están hechos para vivir en sociedad, así que debes tener al menos dos si no quieres que fallezcan. También disponen de uñas y dientes afilados, por lo que las mordeduras pueden ser habituales. Además, son ruidosos y, de hecho, pueden llegar a ladrar, así que tenlo en cuenta si te desagradan los ruidos nocturnos. 

¿Cuánto vive un petauro?

Bien cuidados, estos marsupiales pueden llegar a vivir una quincena. Si quieres que tu compañero los alcance en un buen estado de salud, lo primero que debes hacer es proporcionarle un espacio generoso: su jaula debe ser amplia, con barrotes que le permitan trepar y una temperatura entre los 22 y los 32 grados

Pero, sin duda, es a su comida a la que dedicarás más tiempo. Tendrás que preparar una dieta a base de frutas, insectos y complementos de calcio y fósforo, y evitar azúcares refinados y grasas.

¿Cómo conseguir un petauro del azúcar?

Si te has asegurado de disponer de todo lo necesario y estás totalmente comprometido, puedes encontrar en estas criaturas a unos agradables compañeros. Como ya dijimos, muchos son abandonados, y por eso nuestro consejo es que acudas a un centro de recuperación dedicado a especies exóticas para aportar tu granito de arena dándoles cobijo. 

El hábitat ideal de estos animales es la naturaleza, pero, si quieres uno, puedes adoptarlo en un centro de recuperación

Recuerda que tendrás que adoptar a más de uno, aunque el mejor lugar en el que pueden estar siempre será su hábitat. También te recomendamos que busques a veterinarios capaces de tratarlos cerca de tu zona. ¡Lo agradecerás si surge algún problema!

 

Descubre la fauna salvaje

Las especies exóticas tienen costumbres y habilidades sorprendentes. Sus requerimientos también son singulares, pero no existen muchos especialistas preparados para darles cobertura. 

El aumento de su presencia en los hogares y en los centros de recuperación ha generado una demanda de cuidados que el mercado busca satisfacer. Si quieres garantizar su bienestar y lograr al mismo tiempo una trayectoria con proyección, el Curso de Auxiliar Veterinaria y Cuidado de Animales de Zoológico de Nubika es la clave. ¡Contáctanos en el formulario!

Recibe más información sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.