91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

La perra Frida: siempre al rescate de personas

16 abril 2021
La perra Frida − Adiestramiento Canino

¡Este animalillo enamoró al mundo en 2017! La foto de la perra Frida ataviada con sus gafas de protección y sus patucos azules dio la vuelta al globo y nos generó a todos ternura y orgullo a partes iguales. ¿Quieres saber por qué se hizo famosa? ¡No te lo pierdas!

 

“La perra Frida ayudó a encontrar a 12 personas con vida tras la tragedia del gran terremoto que tuvo lugar en México hace unos años.”

 

Esta perrita fue entrenada para colaborar con los equipos de rescate. ¿Te gustaría aprender a adiestrar a animales tan fascinantes como Frida? ¡Apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika y empieza tu formación especializada!

 

Perros famosos: la perra Frida

¡Seguimos repasando la vida de los perros más famosos de la historia! Hace unos días hablamos del perro Hachinko, símbolo de la lealtad canina. Hoy le toca el turno a Frida, que se hizo famosa por sus labores de rescate.

Frida es una perrita de color dorado de raza labrador retriever que fue entrenada en la Unidad Canina Naval de la Armada de México y que posteriormente pasó a colaborar con la Brigada BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas).

Después de varios años de servicio y de saltar a la fama por su colaboración en las tareas de rescate posteriores al terremoto de 2017 en México, la Marina decidió jubilarla en el año 2019 y darle el descanso que tanto se merecía.

 

El carácter de Frida

Ya desde el principio de su entrenamiento Frida mostró un carácter muy empático y sociable. Este fue el principal motivo por el que se decidió que sería una colaboradora ideal de la BREC.

Sus entrenadores aseguran que es una perrita muy dócil, cariñosa y agradable. Sin embargo, las muestras de cariño no conseguían desconcentrarla de sus tareas cuando estaba trabajando sobre el terreno.

Por otro lado, sus sentidos del olfato y del oído son totalmente extraordinarios. Gracias a esto, Frida era capaz de localizar a las personas que se encontraban atrapadas bajo los escombros tras el terremoto.

 

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió los estados centrales de México (Puebla, Morelos y México, entre otros). Este sismo mató a más de 300 personas e hirió a unas 3.500.

Uno de los lugares más afectados por este terremoto fue el colegio Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México. En este recinto fallecieron 26 personas, de las cuales 19 eran niños.

Frida y su entrenador, Israel Arauz, colaboraron en las labores de rescate que se llevaron a cabo en este colegio. El trabajo de estos dos profesionales fue un éxito: ayudaron a localizar entre los escombros a 12 personas con vida y los restos de 41 fallecidos.

 

Otras intervenciones de Frida

Frida no solo colaboró en las tareas de rescate del terremoto del 2017, según la Secretaría de Marina de México, también participó en rescates de 53 localizaciones en estructuras derrumbadas.

Por ejemplo, ayudó en Haití tras el gran sismo del 12 de enero del año 2010; en Guatemala en el año 2012 para localizar a las víctimas de un alud; y en Ecuador en el año 2016 en las tareas de rescate de las víctimas de un terremoto.

 

“La perra Frida participó durante sus 10 años de servicio en varias misiones de rescate de personas.”

 

La jubilación de Frida

Tras diez años de servicio, en el año 2019, la Marina de México decidió jubilar a Frida con todos los honores y celebrar una ceremonia para condecorarla por su gran trayectoria.

En este evento se le retiró su uniforme característico (las gafas, los patucos, el arnés…) y se le hizo entrega de un regalo: un juguete.

A partir de ese momento, Frida comenzó una nueva etapa retirada del servicio y de la vida pública. ¡Por fin pudo convertirse en una mascota más!

 

Homenajes a Frida y a su adiestrador canino

Durante la tragedia del terremoto de 2017, Frida se convirtió en un símbolo de unidad y de esperanza. En aquella época, las redes sociales se llenaron de homenajes y de muestras de cariño. Mucha gente la dibujaba con poses heroicas e incluso se llegó a crear merchandising con su imagen: llaveros, juguetes, camisetas, etc.

En el año 2018, se levantó en el estado de Puebla una estatua de bronce de Frida y de su entrenador, Israel Arauz. La leyenda que acompaña a la escultura dice lo siguiente: “Símbolos memorables de la fuerza que podemos tener las y los mejicanos cuando decidimos unirnos por grandes causas”.

 

¿Cómo fue el adiestramiento de la perra Frida?

Uno de los entrenadores de la Unidad Canina de la Marina de México explicó en una ocasión que el entrenamiento de Frida comenzó por hacer que ella sintiera un apego especial por un juguete negro que servía como “atractor”. El animal no perdía de vista este juguete en ningún momento.

Después de lograr esto, pasaron a las actividades de socialización de la perrita. Esto consistía en que Frida aprendiese a convivir con otros perros y con las personas. En esta fase también se familiarizó con sus entrenadores habituales. Es imprescindible que exista una relación de confianza y de respeto entre el animal y el guía, de lo contrario, la comunicación entre ambos podría fallar.

La siguiente parte del proceso fue practicar la búsqueda de sujetos que estaban a la vista o escondidos. De esta manera, los entrenadores empezaron a “meter aromas” para que el animal relacionase esos olores con su juguete. Cuando una persona está en riesgo, produce adrenalina y otras sustancias que los perros son capaces de detectar.

Cuando Frida colaboraba en un rescate, lo que estaba haciendo en realidad era “jugar” a encontrar esos aromas que le recordaban a su juguete. Es imprescindible que los perros sientan motivación a la hora de ayudar en los rescates, por eso se recurre a ejercicios lúdicos y a entrenamientos en positivo.

 

Curso de Adiestramiento Canino: sigue el rastro de tu vocación

¡Dedícate a lo que más te llama! No lo dudes más: este es un ámbito que te ofrece multitud de oportunidades laborales. Cada vez son más las personas que deciden acudir a un especialista para entrenar a sus perros. Por eso, no dejan de crecer los negocios relacionados con el adiestramiento.

Con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás aprender las mejores técnicas y los conceptos básicos de esta disciplina. El principal objetivo del curso es que los alumnos puedan incorporarse de manera inmediata al mercado de trabajo.

¡Además con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector!

 

¡Conviértete en adiestrador canino profesional!

¿Te ha inspirado la historia de la perra Frida? Pues sigue tu instinto y cubre el formulario para recibir más información sin compromiso sobre el curso de Adiestramiento Canino de Nubika. ¡Empieza tu formación especializada y dedícate a entrenar perros!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Adiestramiento