Cuidados del pelo graso en gatos

El pelo graso en gatos − Peluquería Canina y Felina

La salud y el bienestar de nuestras mascotas dependen, entre otros muchos factores, de un mantenimiento adecuado de su manto. El pelo graso en gatos puede estar provocado por un problema subyacente al que hay que prestar atención. Por eso, en este artículo vamos a analizar sus posibles causas y tratamientos.

¿Quieres saberlo todo sobre el cuidado del pelaje de los perros y de los gatos? ¡Descubre el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika y fórmate para una profesión con muchas salidas profesionales!

El manto de nuestras mascotas refleja su estado de salud: si se cae mucho o tiene un aspecto apagado, sucio o grasiento, tal vez signifique que algo no está bien.

El pelo graso en gatos: las enfermedades seborreicas

Al igual que las personas, los gatos también pueden tener el pelaje grasiento. Este problema puede ser puntual y deberse, por ejemplo, a que el animal ha decidido explorar un lugar nuevo y ha terminado con una sustancia oleosa en su pelo.

Por otro lado, aunque los gatos son famosos por dedicar largas horas del día al aseo, algunos de estos animales no consiguen lavarse correctamente. Por ejemplo, los gatos con sobrepeso tienen problemas para alcanzar la parte alta de su lomo. Al no poder lamer su manto, este acumula caspa, suciedad y grasa.

En estos casos tendremos que ayudar a nuestras mascotas bañándolas, cepillando su manto con regularidad para arrastrar la suciedad y la caspa acumuladas o usando productos especiales como los champús en seco o las toallitas.

Cuando las rutinas de aseo de nuestro gato son insuficientes, debemos ayudarle a mantener su pelo limpio. ¡Un profesional de la peluquería felina puede echarnos una mano con esta tarea!

Además de estas posibles causas, el pelo graso de un gato también puede estar provocado por una enfermedad seborreica. La seborrea consiste en un problema cutáneo que se caracteriza por la producción excesiva de escamas y por una anomalía en los lípidos de la piel.

Existen dos tipos diferentes de seborrea:

  • La seborrea seca: el manto del animal, su piel y las escamas que esta produce tienen un aspecto seco.
  • La seborrea oleosa: el manto, la piel y las escamas de esta tienen un aspecto grasiento. Este tipo de seborrea suele provocar picores al animal.

 

Seborrea gatos: causas

Según las causas que la desencadenan, podemos diferenciar dos clases de seborrea en los gatos:

  • La seborrea primaria: se produce por una anomalía en el proceso de queratinización de las células de la piel del animal. El origen, por lo general, es hereditario. Este tipo de seborrea suele ser leve y crónica. Hay que tratarla de manera permanente.
  • La seborrea secundaria: causada por agentes externos o internos, como una enfermedad endocrina, una infestación de parásitos, un déficit nutricional o una alergia. Es necesario descubrir su origen para poder tratarla correctamente.

 

El diagnóstico de la seborrea en gatos

Para tratar este asunto adecuadamente, debemos llevar a nuestro gato a la consulta del médico veterinario. Este profesional examinará al animal para determinar cuál es la causa real del problema: una alergia, una mala alimentación, una anomalía genética, etc.

Es importante analizar cada caso particular para descartar que se trate de un síntoma de otra enfermedad subyacente. Cuando el experto descubra el origen del problema, establecerá unas pautas a seguir según las particularidades del caso. Debemos seguir todas las recomendaciones de este especialista para que nuestra mascota mejore.

 

El tratamiento de la seborrea felina

El tratamiento de la seborrea felina dependerá de la causa subyacente. Por ejemplo, si se trata de una infestación de parásitos, el médico veterinario recomendará realizar una desparasitación al animal.

Por otro lado, una alimentación adecuada que cubra todas las necesidades nutricionales del gato también puede ayudar a tratar este asunto. Sin embargo, si el animal sufre obesidad y no consigue lavarse bien, conviene ayudarle no solo a asearse, sino también a realizar ejercicio suficiente para bajar de peso.

Otros posibles tratamientos pueden ser la administración de antibióticos o de antifúngicos. En todo caso, será el especialista en medicina veterinaria quien paute estos tratamientos.

 

Los champús especializados para la seborrea felina

Para bañar a un gato con problemas de seborrea, hoy en día puedes encontrar en el mercado champús especializados.

Estos productos suelen consistir en una solución acuosa modificada con agentes tensioactivos o surfactantes (jabones o detergentes), esencias químicas y agentes terapéuticos activos.

Ante cualquier duda sobre los productos cosméticos más adecuados, consulta con el médico veterinario o con un profesional de peluquería felina. Este experto te recomendará un champú para tu mascota.

Recuerda no utilizar nunca tu propio champú sobre el gato, ya que estos animales no tienen el mismo pH que las personas.

Descubre el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika

¿Tu sueño es convertirte en un profesional de la estética de los gatos y de los perros? Entonces el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika es el adecuado para ti.

Esta formación consta de un programa formativo de lo más completo:

  • Módulo 1: Peluquería Canina
    • Morfología, anatomía y fisiología canina
    • Razas caninas
    • Etología canina
    • Introducción a la Peluquería Canina
    • Instalaciones e instrumental
  • Módulo 2: Peluquería Canina II
    • Manejo de mascotas
    • Tratamientos básicos comunes a todas las razas
    • Técnicas de peluquería
    • Peluquería Canina según raza
    • Tratamientos estéticos
  • Módulo 3: Peluquería Felina
    • Morfología felina
    • Razas de gato
    • Etología felina
    • Manejo del gato
    • Peluquería Felina

Ten en cuenta que este temario puede sufrir modificaciones o actualizaciones.

 

¡Conviértete en peluquero canino profesional!

Apúntate ya al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika para empezar tu preparación especializada. Con esta formación podrás asesorar a las personas sobre el pelo graso en gatos u otros problemas del manto de estas mascotas.

¡Cubre el formulario para saber más!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina