91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Películas de ranas: encantadoras… ¡Y terroríficas!

23 febrero 2022
peliculas-ranas-encantadoras-terrorificas

Las ranas son unos animales muy especiales. Tanto, que han sido protagonistas de famosísimos cuentos y son habituales en la literatura infantil. En el cine, puede que no sean tan populares como los enormes dinosaurios o los perros policía… Pero también tienen su rinconcito. Hoy te contamos cuáles son las películas de ranas más curiosas, populares y frikis. ¡No te las pierdas!

 

Pero, ¿de verdad hay películas de ranas? (documentales de La 2 aparte)

Cuando me puse a escribir este artículo, me quedé algo bloqueada. Películas de ranas… Espera un momento. ¿Las hay? Me venían a la cabeza hormigas, perros, aristogatos, serpientes, pirañas, tiburones y hasta abejas. Pero ranas, cero. Luego, poco a poco fui preguntando, haciendo memoria e investigando, y ¡bingo! Salieron más de una y más de dos.

Pero antes de empezar, si te gustan las ranas, los sapos y sus «parientes», seguro que no te conformas con verlos en el cine o la televisión. No hay nada como interactuar con ellos en directo, cuidándolos, disfrutando de su belleza y ayudando a conservar a las especies. Si te interesa este mundo y alguna vez has pensado en trabajar como profesional, un Curso de Herpetología (especialista en anfibios y reptiles) puede ayudarte a hacer tu sueño realidad. Y ahora, ¿estás listo? ¡Vámonos al cine!

 

Las cinco películas de ranas que no te puedes perder

Como podrás imaginar, la mayor parte de las pelis en las que aparecen estos anfibios son de animación. Las ranas siempre han dado mucho juego en los dibujos animados enfocados al público infantil. Y no solo en forma de dibujos, sino también como marionetas: no podemos dejar de mencionar a la famosísima rana Kermit, de los Muppets. En España se la conocía como «la rana Gustavo»; algunas generaciones crecimos viéndola sentada en su muro, en compañía de los habitantes de Barrio Sésamo.

Y ahora, veamos cuáles son las películas de ranas más famosas y peculiares.

1. «One froggy evening», 1955

 

Es probable que el título de este cortometraje de los años 50 no te suene de nada. Se podría traducir como «Una tarde ranera», y a pesar de tener solo 7 minutos de duración, está considerado uno de los mejores cortos de animación de la historia. Solo por eso, ya no podía faltar en nuestro ranking. En él aparece una rana cantarina (o más bien, «un» rana) que en la época se hizo muy popular.

Su nombre, Michigan J. Frog, deriva del título de la canción que interpreta («The Michigan Rag)» y de la palabra rana en inglés. El corto fue escrito por Michael Maltese y dirigido por Chuck Jones, uno de los magos de la animación de todos los tiempos y artífice de los Looney Tunes.

 

2. «Tiana y el sapo» (The princess and the frog), 2009

 

En el año 2009, la productora Disney decidió arriesgarse a reinterpretar uno de los cuentos populares más famosos de todos los tiempos: El príncipe rana, de los Hermanos Grimm. En una época en la que los cuentos infantiles antiguos parecían estar de capa caída, los estudios dieron una vuelta de tuerca a la historia y situaron el cuento en Nueva Orleans, en la época de máximo apogeo del jazz.

La protagonista es una joven camarera, Tiana, que al besar al sapo protagonista (en realidad es una rana, pero en España se cambió la especie para adaptar bien la historia a nuestro acervo popular) no consigue desencantarlo… En su lugar, ella también se convierte en anfibio. La historia es mucho más que una película de ranas: es una maravillosa cinta que homenajea a la cultura de Nueva Orleans, la música, el baile, el vudú y las tradiciones. Y también supuso el regreso de los Walt Disney Animation Studios a la animación tradicional (2D).

 

3. «Ranas» (Frogs), 1972

 

Solo por su título, esta película se merece formar parte de nuestro listado. En realidad, se trata de la única película de imagen real jamás filmada donde los protagonistas son, precisamente, eso: ranas. Bueno, y no solo ranas y sapos; también hay cocodrilos, y otros anfibios y reptiles. Rodada a principios de los 70, a pesar de su baja calidad fue una auténtica pionera en el cine de terror con animales, que después alcanzaría cotas inimaginables con Tiburón.

Y por si fuera poco, también es una de las primeras cintas de «terror ecológico» de la que se tiene conocimiento. El argumento es sencillo: un magnate vive en un casoplón en una isla en medio de la naturaleza. Como buen villano, no duda en destruir con pesticidas y todo tipo de métodos a la molesta fauna que le rodea. El resultado no se hace esperar:  ranas, sapos y reptiles se rebelarán contra él y su familia. No es por nada, pero… ¿A que apetece verla, aunque solo sea por friki?

 

4. «El reino de las ranas» (Frog Kingdom), 2013

 

Y llegamos a la animación 3D. Me sorprendió mucho descubrir que, de nuevo, en este campo apenas hay películas con ranas como protagonistas. Y digo que me sorprende porque son unos animales simpáticos, rápidos y bellos, perfectos para este tipo de pelis. Esta cinta, en concreto, es una coproducción entre China y EE.UU. (increíble) que bebe también de los cuentos populares.

El argumento es bien simple. El Rey Rana inaugura las Olimpiadas de su país; y ni corto ni perezoso, no se le ocurre otra cosa que ofrecer la mano de su hija como «trofeo» al ganador . Lógicamente, la joven rana no está de acuerdo: no quiere un marido, sino participar en la competición. Al mismo tiempo, una serpiente amenaza la integridad del reino. La pobre muchacha tendrá trabajo a espuertas… La peli es, sin más, un entretenimiento para pasar una tarde de palomitas con los niños (que no es poco).

 

5. «Shrek 2», 2004

 

Nuestra última película de ranas no está en esta posición por su baja calidad, en absoluto. Porque «Shrek 2», como la primera y la tercera parte de la saga, es una auténtica maravilla. La cuestión es que en realidad las ranas no son las protagonistas del la historia, aunque si son importantes: el suegro del protagonista es, de hecho, una rana.

El ogro más famoso y molón de la historia del cine visita a sus suegros acompañado de Fiona, tras su luna de miel. El matrimonio lo forman Harold, el Rey Rana, y Lillian, su esposa humana. Solo por eso ya merecería la pena ver la película; pero además, Dreamworks Studios vuelve a impresionarnos con sus magníficas historias, sus carismáticos personajes, su música y la increíble calidad de su animación. Si no la has visto, ¿a qué estás esperando?

 

¿Te gustan las ranas y los reptiles? Si la respuesta es «sí», toma nota

Puede que conocieras todas las películas de ranas que he buscado para ti. Tal vez las hayas visto, o solo alguna de ellas; y es posible que te hayas llevado alguna sorpresa. En cualquier caso, si te molan las ranas seguro que has pensado alguna vez en trabajar con ellas: en zoológicos, parques de la naturaleza, centros de recuperación o incluso clínicas veterinarias. ¿Me equivoco?

Pues si es así, no esperes más y empieza a formarte. Cada vez son más necesarios especialistas que sepan cuidar de estos animales: su presencia como mascotas empieza a ser habitual. Además, el cambio climático y la contaminación afectan muchísimo a los anfibios, y hacen falta profesionales que ayuden a conservar las especies.

Te invito a rellenar el formulario que aparece en esta web. Si lo haces, en breve y sin compromiso alguno por tu parte recibirás información completa sobre un completísimo curso de herpetología (especialista en anfibios y reptiles). Una formación con titulación propia, que podrás seguir desde casa y con hasta 300 horas de prácticas que te aportarán experiencia profesional. ¡Convierte tu vida en la mejor película de ranas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Herpetología