91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es la ortopedia para perros?

2 noviembre 2021
ortopedia perros

Los perros son animales que necesitan en torno a 30 y 60 minutos de ejercicio físico al día, siendo recomendable alcanzar las 2 horas de paseo. Ello es imprescindible para poder mantener una musculatura fuerte y adecuada a su edad, para prevenir del sobrepeso y las enfermedades que puedan derivar de él; pero también para alcanzar unas buenas habilidades de socialización con otros animales y lograr estrechar la relación con su tutor.

Pero si nuestro amigo sufre de alguna rotura óseas o cualquier otro trastorno muscoesquelético, le resultará imposible mantener estos niveles de ejercicio. Gracias al desarrollo de una ortopedia para perros, se pueden superar muchas de estas trabas, permitiendo una mínima movilidad. Hoy vamos a explorar esta especialidad veterinaria que busca poner solución a todos estos problemas. ¡Sigue leyendo y descubre todas sus posibilidades!

 

Beneficios de la ortopedia para perros

Los recientes avances en la veterinaria han permitido que la ortopedia para perros ponga solución a situaciones a las que antes no se le daban respuesta. Ya fuera por falta de recursos técnicos como por falta de voluntad, cuando en el pasado un perro sufría alguna afección ósea o muscular, casi que estaba condenado al sedentarismo o a situaciones peores.

En este sentido, el cambio de mentalidad de nosotros los humanos ha permitido desarrollar herramientas para mejorar la calidad de vida de nuestros fieles compañeros de vida. Cuando un perro tiene una lesión o enfermedad musco esquelética, como una displasia de cadera o una hernia, la imposibilidad de moverse provoca una limitación drástica en su actividad física, lo que puede derivar en la aparición de enfermedades cardiovasculares u otras afecciones que le podrían llegar a incapacitar el resto de su vida.

La ortopedia para perros ha experimentado un importante desarrollo técnico en los últimos años, mejorando enormemente la calidad de vida de nuestros compañeros

Por eso, la ortopedia para perros permite a los veterinarios implementar remedios mecánicos para suplir esa falta de movilidad de la/s extremidad/es y también como un recurso en su rehabilitación. De esta manera nuestro perro podrá, tal vez no volver a correr, pero sí caminar y salir de casa para conservar una buena calidad de vida y la necesaria estabilidad emocional.

 

Tipos de soluciones de ortopedia para perros

La ortopedia en perros está centrada en el apoyo a la movilidad mediante aparatos, mecánicos y no mecánicos; como pueden ser las sillas de ruedas o los botines ortopédicos; que permiten una más rápida recuperación o directamente suplen la tarea que llevaba a cabo esa extremidad.

Gracias a estas herramientas, en la actualidad los perros lesionados son capaces de realizar actividades físicas que los medios y técnicas ortopédicas de hace tan solo unas décadas no permitían, produciéndose situaciones de aislamiento y sedentarismo, o incluso de sedación en algunos casos. A continuación, vamos a ver los distintos tipos de instrumentos de ortopedia para perros.

Los carritos y sillas de ruedas

Cuando se da la rotura de un hueso o una afección que imposibilita el funcionamiento de alguna o varias patas, la solución que ofrece la ortopedia para perros son los carros y las sillas.

Si el problema afecta a las patas traseras, el perro tendrá que ir sentado en una silla ortopédica; si son las patas delanteras las afectadas, tendrá que usar un carro. Se tratan de los productos ortopédicos más utilizados en los cánidos, y en el mercado se pueden encontrar tanto opciones adaptadas a la forma y tamaño del animal; como carros y sillas autoajustables, más económicas a largo plazo.

Los arneses ortopédicos

Están pensados para los perros que sufren problemas de movilidad como la completa parálisis de las extremidades. Se trata de un instrumento empleado durante la rehabilitación, por lo que no tiene carácter permanente.

El arnés se ajusta al cuerpo del perro, sosteniendo la parte del cuerpo afectada mediante unas tiras o asas que sujeta el dueño. Con esta ayuda, el cánido no tendrá que ejercer tanta presión sobre las extremidades, ayudando a una mejor y más rápida recuperación.

Botas y rodilleras de ortopedia para perros

Los perros son muy dados a sufrir desgarres en extremidades y articulaciones. Con estos botines o rodilleras elásticas, se protegen las patas y sus articulaciones de cualquier movimiento que pueda ser perjudicial en el restablecimiento de la plena movilidad.

Otros accesorios ortopédicos para perros

La industria ortopédica ha ido desarrollando todo tipo de productos y accesorios pensados para proporcionar las condiciones adecuadas para la pronta recuperación. Las camas o los colchones ortopédicos pueden ser un ejemplo.

Los avances tecnológicos recientes también han abierto el camino hacia el uso de técnicas de estimulación eléctrica en la médula espinal e incluso de prótesis biónicas, aún en fase de prueba, para que el perro afectado logre recuperar la movilidad y pueda así volver a realizar la actividad física, tan necesaria para que estos fieles y cariñosos amigos puedan conservar una buena calidad de vida.

 

¡Fórmate con el curso de Veterinario y trabaja de lo que más te gusta!

La ortopedia para perros es tan solo una de las múltiples especialidades que existen en el sector de la veterinaria. Si eres un amante del mundo animal y quieres participar en la asistencia y cuidado de perros, gatos y otros animales domésticos; el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario está hecho para ti.

Fórmate con algunos de los mejores profesionales del país y adquiere todas las habilidades necesarias para acceder a un sector que, al igual que el número de mascotas por habitante, está en constante crecimiento. ¡No lo dudes y haz de tu pasión una profesión de futuro! ¿A qué estás esperando?

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Veterinaria