91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Nudos de pelo en gatos: un reto para el peluquero felino

15 abril 2020
Nudos de pelo en gatos – Peluquería Felina

Los gatos parecen de plastilina. Sus acrobacias se asemejan a las de un ninja y dan tres volteretas en el aire antes de caer elegantemente y de pie. Toda la gimnasia que practican fortalece su musculatura y su estado de ánimo, pero revolcarse por los suelos y hacer parkour en las paredes está bastante reñido con lucir un peinado impecable. Los nudos de pelo en gatos son una realidad que todo peluquero de mascotas profesional debe combatir. ¿Te interesa saber cómo doblegar los enredos felinos?

Los nudos de pelo en gatos pueden producir molestias y problemas de salud. Lo mejor para deshacerse de ellos es con una sesión profesional de peluquería felina.

 

Peluquería felina: los nudos de pelo en gatos

Los gatos pueden dormir 16 horas al día: el descanso es la base de la belleza. Luego se levantan a las 3 de la mañana para un piscolabis, dan una carrera avisando de que están muy despiertos y vuelven a la siesta. Entre el tiempo de dormir y el de comer pasan el rato acicalándose el pelaje. ¡Son tan elegantes como aseados!

Este acicalamiento con su lengua de lija los convierte en las mascotas más limpias que hay, pero eso no significa que no tengamos que echarles una mano para mantener su pelaje en perfectas condiciones. Al cepillar el pelo de nuestro gato de manera regular evitamos problemas de salud en el animal como, por ejemplo, la acumulación de pelo muerto en su aparato digestivo.

Los nudos en el pelo del gato también son un problema que puede afectar a su bienestar. Por eso, es importante para nuestras mascotas mantener una rutina de higiene y peinado. Existen ciertos consejos que podemos seguir para prevenir los enredos, pero lo mejor, sin duda, es acudir a las manos expertas de un peluquero de gatos.

 

Nudos de pelo en gatos: por qué es importante eliminarlos

Los nudos en el pelaje de nuestras mascotas son antiestéticos y muy molestos. El pelo muerto de los animales de compañía suele acabar o en su propio estómago o poblando toda la casa y la ropa de la familia.

Es importante deshacerse del pelo muerto y de los nudos de nuestro gato para que el animal no trate de arrancárselos a tirones y para que no se trague ese pelo. Además, estos enredos acumulan suciedad, por lo que podrían terminar produciendo una infección.

No olvides que los nudos también se producen cuando hay una caída excesiva del pelo del gato. Esta caída puede ser natural, por una muda estacional, o estar provocada por un problema de salud. Si observamos que un gato tiene demasiados nudos, deberemos prestar atención a la salud de su pelaje y, si es necesario, acudir a la clínica del médico veterinario para comprobar que todo está bien.

 

Principales zonas donde se forman los nudos de pelo en gatos

Los gatos de pelo largo sufren muchos más enredos que los gatos de pelo medio o corto. Las zonas del cuerpo del animal en donde se suelen acumular los nudos son las siguientes:

  • Detrás de las orejas.
  • En las axilas.
  • Detrás de los muslos.

Por tanto, ya sabemos dónde deberemos centrar nuestra atención a la hora de bañar a un gato y cepillar su pelaje.

 

Cepillo para gatos: elige el adecuado

Para mantener el pelo del gato libe de nudos es imprescindible cepillar su pelaje de manera regular. Existen diferentes tipos de peines y cepillos para este fin. El mejor cepillo para tu gato será aquel que no le haga daño y que consiga ajustarse a su tipo de piel y de pelo.

Los cepillos pueden servir para eliminar el pelo muerto, para eliminar las pulgas o para masajear al animal mientras le peinamos el pelaje. Algunos modelos de cepillos para gatos son los siguientes:

  • La carda. Es uno de los tipos de cepillo más comunes. Está formado por cerdas de alambre muy finas y suaves. Peina, desenreda y retira el pelo muerto.
  • Cepillos para quitar el pelo muerto. Existen ciertos modelos específicos para esto. Son muy eficaces en gatos de pelo largo.
  • Peine para pulgas. Se suele utilizar con gatos que salen al exterior a pasear, como los que viven en zonas rurales, por ejemplo. Este peine tiene púas muy finas y juntas y su única función es eliminar los parásitos del pelaje de los animales.

 

¿Cómo se eliminan los nudos de pelo en gatos?

Lo ideal para deshacerse de los nudos del pelo de nuestro gato es visitando al peluquero de mascotas. Sin embargo, si no podemos llevar al animal a un centro especializado, siempre podemos seguir estos pasos:

  • Intenta desenredar el nudo del pelo de tu gato con los dedos, de manera suave y sin tirar.
  • Si el nudo se resiste, aplica acondicionador especial para el tipo de pelo del animal y vuelve a probar.
  • Continúa la tarea ayudándote de un peine de dientes muy juntos, poco a poco y empezando por las puntas.
  • Si es imposible desenredar algún nudo, será necesario cortarlo con unas tijeras de punta roma.
  • Si el animal tiene demasiados nudos, tal vez sea mejor tratar de deshacerlos en distintas sesiones para que el animal no se estrese demasiado.

 

Prevención: consejos para evitar los nudos

Como ya sabes, más vale prevenir que curar. Por eso, recuerda cepillar el pelaje de tu gato con regularidad para evitar enredos: todos los días cinco minutos si es de pelo largo y entre una y tres veces por semana si es de pelo medio o corto. Procura acostumbrar al gato a la sesión de peinado para que no se estrese. Recompensa al gato cuando se acabe dicha sesión.

Por otro lado, es importante proporcionar a nuestras mascotas una alimentación de calidad para mantener en perfectas condiciones la salud de su piel y de su pelo. Además, recuerda que el estrés influye en la caída del pelo: evita a tu gato situaciones angustiosas y juega con él para que no se deprima.

 

Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika: ¡no más enredos!

Si siempre has querido dedicarte a la peluquería de mascotas, ahora puedes conseguirlo gracias a la formación online a distancia de Nubika. Con nuestro curso de Peluquería Canina y Felina disfrutarás de la mayor flexibilidad horaria: estudiarás en las horas del día que tengas disponibles y desde donde quieras.

Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en importantes empresas del sector del cuidado de las mascotas. Aprenderás trabajando al lado de expertos peluqueros de mascotas y conocerás de primera mano la realidad de la profesión que más te gusta. Así, adquirirás la experiencia que necesitas para iniciarte en el mercado laboral de tu ciudad. ¡Y verás en directo cómo desenreda los nudos un especialista en peluquería felina!

Las distintas formaciones de Nubika están pensadas tanto para las personas que deciden iniciarse en una profesión con mucho futuro como para aquellas que ya están en activo y desean adquirir una nueva especialidad para ampliar su currículum.

Cuando termines con éxito tu curso de Peluquería Canina y Felina y obtengas tu titulación acreditativa, ¡no dejes de prepararte para salir al mercado laboral! Con Nubika tienes a tu disposición otras formaciones afines ideales para completar tu perfil profesional, como, por ejemplo, el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, con el que podrás buscar empleo en clínicas veterinarias.

 

¡Aprende a desenredar nudos felinos con Nubika!

¡Planta cara a los nudos de pelo en gatos! Conviértete en un profesional del desenredo con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. Para apuntarte, rellena primero el formulario que tenemos para ti. Te enviaremos toda la información necesaria para que empieces lo antes posible a cardar y cortar pelajes felinos. ¡Ayúdales a mantener su elegancia natural!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Estética