91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El nanochip, la mejor identificación para animales exóticos

12 octubre 2019
nanochip

Mascotas exóticas hay muchas y de muchos tipos y tamaños: chinchillas, loro gris de cola roja, tortuga de patas rojas etc. Pueden ser compañeros muy simpáticos, pero, además, una característica bastante común entre estas mascotas es que suelen ser especies más pequeñas que un perro o un gato. Por eso, el nanochip es la solución ideal para identificar a los animales exóticos de compañía. Si quieres formarte para ser Técnico de Animales Exóticos, lo mejor es que conozcas esta opción de identificación animal.

“Cuando el hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, solo entonces será noble” Buda.

 

Registro de animales: mascotas exóticas

A todas las mascotas se les coge cariño y todas las mascotas disfrutan perdiéndose por escondites recónditos. Cuando estos compañeros de vida son animales exóticos de pequeño tamaño, la tarea de encontrarlos cuando se pierden se vuelve tan compleja como hacerle entender a un gato que su comedero ya está lo suficientemente lleno.

Identificar y registrar a las mascotas es la mejor manera de garantizar la seguridad de los animales. Cuando las mascotas exóticas son demasiado pequeñas, la única opción es el nanochip.

Ya hemos hablado en este blog sobre registros oficiales de mascotas, como el registro RACIC de Cantabria o el sistema de registro RIAPA, de Asturias. Estas bases de datos recogen la información referente al animal y su dueño para que en caso de extravío se puedan identificar a ambos.

 

¿Es obligatorio?

Hoy en día en España es obligatoria la identificación por chip y registro de los perros. En cuanto al resto de especies animales de compañía, existen legislaciones locales al respecto. Algunas comunidades y ayuntamientos obligan también a identificar a gatos, hurones o conejos.

Por tanto, quien adopte un animal exótico tendrá primero que informarse sobre la legislación vigente de su lugar de residencia. Sino, también puede dejarse asesorar por el Técnico de Animales Exóticos.

En todo caso, puedes identificar al animal que quieras, sea obligatorio o no, siempre que esté permitido tener el tipo de animal que hayas escogido. Eso sí, la identificación siempre será recomendable.

 

Identificación animal: el nanochip

Existen métodos diversos de identificación para animales, desde collares con plaquitas inscritas hasta tatuajes, pero el único sistema oficial para introducir los datos de las mascotas en los registros informatizados oficiales es el chip.

Los avances tecnológicos permiten que los aparatos electrónicos sean cada vez más pequeños, por eso hoy en día disponemos de microchips y de nanochips para mascotas. Veamos en qué consisten estos últimos.

 

¿Qué es?

El nanochip es el sistema de identificación de animales más seguro que existe en la actualidad. Es un aparato en miniatura que se implanta al animal y al que van asociados los datos que registraremos en las bases de datos oficiales de animales de compañía.

Este aparatito es inocuo y su colocación es prácticamente indolora. Se inserta bajo la piel con una inyección y está recubierto por material hipoalergénico.

Al prepararte para ser Técnico de Animales Exóticos aprendes a colocar estos chips y a identificar a los animales de compañía.

 

Cómo funciona

El nanochip es un hardware miniaturizado al máximo. Consiste en un circuito integrado del tamaño de un grano de arroz. Este circuito es un transpondedor pasivo (transmisor-respondedor) que emite una respuesta a un estímulo.

El nanochip para animales responde al lector de chips, al recibir el estímulo de este, el chip emite su número de referencia que va asociado al animal y sus datos.

 

Características del nanochip

Los nanochips del mercado suelen presentar características como las siguientes:

  • Diámetro de 1,4 milímetros
  • Largo de 8 milímetros
  • Peso de unos 10 miligramos
  • Compuesto de material bio glass
  • Frecuencia de 134,2 KHz
  • Revestimiento antimigratorio llamada parylene

Estos dispositivos, además, deben cumplir ciertos parámetros establecidos en las normativas ISO de fabricación correspondientes, ya que tienen que permitir su lectura con cualquier tipo de lector de chips.

 

¿Por qué elegir un nanochip?

El microchip es el sistema de identificación animal más extendido hoy en día, ya que el nanochip no se consiguió desarrollar hasta hace poco. Sin embargo, cuanto más pequeño sea el dispositivo que implantemos, menos posibilidades de producir reacciones adversas habrá. Además, cuanto más pequeño, también será más sencillo de implantar y menos molesto.

Aunque conviene decir que un chip demasiado pequeño en un animal muy grande será más difícil de encontrar y leer.

Como ya hemos dicho, son muchas las especies exóticas de pequeño tamaño: tortugas, aves, chinchillas etc. En estos casos, un microchip puede resultar demasiado grande para implantar. Es por eso que en estos casos se recomienda, sin duda, el nanochip.

 

Veterinaria de animales exóticos: registro de animales

Un especialista veterinario siempre debe recomendar la identificación de las mascotas, sea de la especie que sea. El registro de animales garantiza una mayor seguridad para los animales y previene situaciones de riesgo como el abandono o la cría abusiva.

Sabemos que te gustan los animales exóticos y que estás pensando en prepararte para trabajar cuidando de ellos. Para conseguir este objetivo tan noble, tendrás que formarte con el programa formativo más completo que te enseñe cómo funciona la identificación animal, como se implanta un nanochip y cómo son los registros de mascotas.

Aunque no sea obligatorio identificar a los animales exóticos en tu comunidad, la legislación referente al cuidado y protección de los animales está cambiando y actualizándose rápidamente en los últimos años. La concienciación aumenta en nuestra sociedad, y las administraciones procuran estar a la altura de estas circunstancias. Por eso, procura que tu formación esté actualizada y que sea, sobre todo, de calidad.

 

¿Todavía no sabes cuál es esa formación de calidad ideal para ti? Solo puede ser el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika: un curso con un temario completo en donde podrás aprender todo lo necesario sobre la identificación de especies exóticas y los nanochips. ¡Inscríbete ahora mismo! Te esperamos.

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos