91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Mi perro me gruñe y me enseña los dientes: causas y soluciones

15 marzo 2022
mi-perro-grune-ensena-dientes

Si tienes perro es probable que alguna vez te haya gruñido, no es algo raro. Los gruñidos son un gesto relativamente común en los perros. Arrugar el morro y dejar a la vista los dientes es una manera de comunicación propia de su especie. Pero, ¿lo hacen con frecuencia? ¿Tu perro gruñe y enseña los dientes?

Los gruñidos, como decíamos, son una forma de comunicación que, además, suele ser una señal de amenaza, una anticipación de una posible agresión. Se trata de una manera que tienen los perros de intimidar, por eso, entender porque un perro gruñe y enseña los dientes es fundamental, sobre todo, si es algo que hace con relativa frecuencia. 

 

¿Tu perro gruñe y enseña los dientes? 

En muchas ocasiones, el problema de los gruñidos y el enseñar los dientes es algo que aparece cuando los perros son cachorros. En la gran mayoría de casos esto sucede porque sienten que amenaza su espacio, por ejemplo, mientras están comiendo. También pueden darse durante el juego o cuando se les quita algo que quieren. 

Esto no es algo que pase en todos los cachorros, pero si notas que cuando acaricias a tu perro mientras comes, este lo toma como una amenaza y te gruñe y te enseña los dientes, entonces hay un problema de comportamiento. Puedes solucionarlo tú mismo o acudir a expertos en adiestramiento canino que te ayuden a educar al animal. 

En cachorros esto es relativamente sencillo de solucionar con educación y refuerzo positivo. Si el perro no da muestras de agresividad mientras come si tú te acercas, se trata de un cachorro equilibrado. Sin embargo, es bueno acostumbrarlos a nuestra presencia mientras comen de forma natural. Esto puedes hacerlo con caricias y refuerzos positivos por su buen comportamiento. 

Es importante detectar los problemas de conducta en perros desde cachorros, ayudará a prevenir problemas en su etapa adulta.

Por otro lado, si tu cachorro gruñe y enseña los dientes si te acercas cuando come, entonces hay un problema de conducta que hay que corregir. El animal piensa que está protegiendo su comida, pero hay técnicas para evitar que esta conducta se prolongue en el tiempo y que requieren de trabajo y refuerzo positivo por tu parte.  

Los perros también pueden gruñir cuando les quitamos un juguete, por dolor, por miedo. Son muchos los motivos, aunque solo hemos visto el caso de la comida. Vamos a hablar ahora sobre cómo valorar los gruñidos que hacen nuestros perros. 

 

Valorando el gruñido de nuestro perro: ¿cuándo y cómo lo hace?

En primer lugar, hay que destacar que no todos los gruñidos de un perro son un signo de amenaza hacia ti. Muchas veces el animal gruñe o enseña los dientes porque le duele algo, está asustado o por otros motivos. En otras ocasiones pueden gruñir porque se excitan demasiado en el momento del juego. Para saber identificar y valorar esto hay que saber interpretar el lenguaje corporal del perro.

En este sentido, hay que valorar bien cuáles son las causas de por qué tu perro gruñe y enseña los dientes y, en caso de ser necesario, acudir a especialistas en adiestramiento canino que puedan ayudar a corregir esta conducta. Para identificar las causas, tendrás que fijarte en que ha pasado para que el perro actúe así. 

Detectar las causas que llevan a que tu perro te gruñe y te enseñe los dientes es fundamental.

Una vez que hayamos identificado cuáles son las causas de que el perro tenga este tipo de comportamiento, es cuando podremos buscar las mejores soluciones para ello. 

 

¿Por qué mi perro me gruñe y me enseña los dientes?

Puede haber pasado que le hayas obligado a hacer algo que no quería, que se haya asustado, que le duela algo o que le hayas tocado en alguna parte del cuerpo que no le guste. Ten en cuenta que muchos perros son sensibles y no les gusta que les toquen en las patas o en los cuartos traseros (lo más común). 

En cualquier caso, si el perro tiende a repetir el gruñido, y ni desviando su atención a otros estímulos eres capaz de corregirlo, probablemente es el momento de acudir a un especialista, un educador profesional que te ayude a reeducar al animal. 

Sin embargo, siempre hay cosas que puedes hacer tú para educar al perro y evitar, en la medida de lo posible, que este te gruña. De las causas que hemos visto, existen algunas que son completamente educables si se les enseña bien desde que son cachorros. Vamos a ver ahora algunas posibles soluciones a este tipo de problemas de comportamiento. 

 

¿Qué hacer para que mi perro deje de gruñir? 

Como decíamos, los gruñidos en los perros se pueden evitar, sobre todo, si provienen de causas que se pueden modificar reeducando al animal. Una vez identificadas las causas que motivan que tu perro gruñe y enseña los dientes, es el momento de tomar las medidas oportunas. 

Como decíamos, esto es más fácil si el perro es un cachorro, porque son mucho más reconducibles y asimilan mejor las enseñanzas en esta etapa que cuando son adultos. Si tu perro es adulto y sigue gruñendo, por ejemplo, cuando te acercas a él mientras come, se puede corregir, pero va a ser algo más complicado. 

Si notas que los gruñidos de tu perro son por dolor, acude al veterinario cuanto antes para atajar el problema

Existen otras causas, como el miedo o el dolor, que solo se pueden atajar si eliminamos la fuente que lo provoca. Una vez que sepas que eso es lo que provoca los gruñidos, tan solo tienes que identificar cuál es la fuente para ponerle solución. 

Sin embargo, a veces, por mucho que nos empeñemos, por mucho trabajo y esfuerzo que hagamos, nuestros perros no responden como esperamos. Si tu perro, después de intentar corregir los gruñidos que se sienten como una amenaza, sigue haciéndolos, es el momento de acudir a expertos en educación canina. 

 

¿Te interesa aprender más sobre adiestramiento canino?

El adiestramiento canino es fundamental para evitar posibles problemas de comportamiento en estos animales. Conocer las claves sobre por qué tu perro gruñe y enseña los dientes te ayudará a buscar soluciones si es algo que hace con frecuencia ya que, como hemos visto, puede anticipar una agresión. 

Sin embargo, las causas detrás de los gruñidos no son solo esa y saber identificar el problema y acudir a los expertos cuando es necesario es la clave para prevenir conductas no deseadas en nuestros perros. 

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre comportamiento canino? Si te apasionan estos animales y te quieres dedicar de manera profesional a ellos, en Nubika tenemos algo para ti. Con nuestro curso de Adiestramiento Canino aprenderás a dialogar con los canes para mejorar su comportamiento. 

Aprende más sobre el comportamiento de estos animales y ayuda a mejorar su relación con sus dueños. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto ahora con nosotros y resuelve todas tus dudas sobre esta formación. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Adiestramiento