91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Megafauna ibérica: los titanes de la Península

21 marzo 2022
megafauna-iberica

La megafauna ibérica fue tan impresionante como la de otros rincones del planeta. Actualmente, en nuestra Península no tenemos animales tan enormes como los que sobreviven en otros continentes. Pero eso no quita para que hace millones de años, España y Portugal fueran territorio habitado por mastodontes, tigres dientes de sable, jirafas e incluso rinocerontes. ¿Te lo imaginas? Vamos a descubrir cómo eran estos increíbles animales y cómo hemos llegado a conocer su presencia en nuestra tierra.

 

Megafauna ibérica: cuando los gigantes dominaban España

Me he permitido la licencia de «robar» el título en español de una película de los años 70: «Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra». Una historia cuando menos bizarra, en cuyo metraje los seres humanos convivían con dinosaurios y las mujeres llevaban bikinis de peluche. Si bien la película es un referente en cuanto a efectos especiales, no tiene absolutamente nada que ver con la realidad (y por cierto, ya que hablamos de España, fue rodada en las Islas Canarias).

Los seres humanos y los dinosaurios nunca llegaron a coincidir en tiempo y lugar. De hecho, los grandes saurios tampoco convivieron con los grandes mamíferos; que por cierto, conforman lo que se conoce como «megafauna». Algunos de estos enormes mamíferos siguen poblando zonas de nuestro planeta (es el caso de elefantes, rinocerontes o hipopótamos, entre otros), pero en la mayoría de los continentes se extinguieron hace miles de años.

Si te gustan los animales XXL, un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres te ayudará a profundizar en sus características, sus cuidados y su conservación. Y ahora, vamos a remontarnos unos miles de años atrás para conocer a otras bestias casi mitológicas con las cuales nunca coincidirás. Hablo de la megafauna ibérica, los gigantes que transitaron la Península hace más de 10.000 años: animales espectaculares que merece la pena descubrir. ¡Vamos a ello!

 

Un «Parque Miocénico» en Madrid. Fósiles de la megafauna ibérica

Vamos a hacer un ejercicio de imaginación. Cierra los ojos y piensa en una ciudad española, populosa y llena de coches, gente, casas… Puede ser Bilbao, Barcelona, Madrid o la que más te apetezca. Pues ahora, imagínatela totalmente desaparecida, sin carreteras ni edificios y con rinocerontes, osos gigantes, jirafas y smilodones (tigres de dientes de sable) campando por sus respetos. Complicado, ¿verdad?

Pues  has de saber que en el Mioceno, esta escena era cien por cien real. El centro de la Península Ibérica era el hogar de enormes animales, cuya presencia ha quedado demostrada por los numerosos restos fósiles recuperados durante décadas. Y entre los distintos yacimientos, hay uno que brilla con luz propia por la enorme variedad y cantidad de fósiles de megafauna ibérica encontrados en él: el Cerro de los Batallones. Gracias a él, hoy sabemos que hace 9 millones de años la Comunidad de Madrid se parecía muchísimo al Serengueti africano.

Y no solo eso. A día de hoy, el Cerro de los Batallones es el yacimiento de fósiles de mamíferos carnívoros del Mioceno superior más importante del mundo. Algo que se pudo conocer a fondo en el año 2019, cuando Cosmocaixa organizó la exposición Sables y Mastodontes, la megafauna del Mioceno. Todo un lujo para cualquier amante de los animales, la historia y la naturaleza.

 

Trampas mortales que conservaron los restos de los gigantes

Además del Cerro de los Batallonesm en distintos puntos de España se han encontrado otros yacimientos igualmente fascinantes donde es posible rastrear la presencia de la megafauna ibérica. Un ejemplo es la cueva de La Rexidora, situada en Ribadesella (Asturias) y que está siendo investigada desde 2017. Esta cueva es una dolina, un pozo natural que constituía una auténtica «trampa» para los animales: caían en ella y no podían salir.

En esta cueva se han encontrado sobre todo restos de bisontes, pero también el cráneo de una hiena. Por otra parte, en el concejo asturiano de Llanes se encuentra la cueva de Jou Puerta, donde en 2011 se localizaron los restos de una cría de mamut. Y muy cerca de este lugar, otra dolina ha permitido encontrar el cráneo de un león. Vamos, que en aquella época Asturias debía ser casi como la sabana africana…

 

La desaparición de la megafauna ibérica

Fósiles aparte, en nuestra península hay más testimonios clave de la presencia de estos animales en nuestra península. Y uno de ellos se encuentra cerca de la costa norte; más concretamente, en Cantabria. Hablo, por supuesto, de las Cuevas de Altamira. El famosísimo bisonte de sus pinturas rupestres, una auténtica obra de arte cuya calidad es superior a cualquier otra imagen creada por el ser humano de la Prehistoria, es un testimonio crucial a la hora de localizar a estos animales.

El bisonte, por lo tanto, llegó a convivir con los seres humanos ibéricos. Y no solo él: tigres dientes de sable, mamuts, rinocerontes, caballos salvajes e incluso elefantes pisaron estas tierras, al igual que sucedía en otros puntos de Europa. Actualmente, solo África y Asia conservan determinadas especies de megafauna; en el resto de los continentes están tristemente extinguidas. Se cree que la megafauna desapareció en la Península Ibérica hace unos 10.000-12.000 años, de forma simultánea a lo sucedido en América o Australia.

Aunque había teorías que señalaban al ser humano como la causa fundamental de la extinción de estos titanes, hoy esa afirmación está en entredicho. Hay expertos que resaltan el hecho de que hombres y «megabestias» coincidieron en el tiempo y el espacio durante siglos; si la caza intensiva de las especies hubiese sido la causa, los grandes animales habrían desaparecido mucho antes. Aunque no se tiene una certeza absoluta, muchas pruebas apuntan a que fue el cambio climático lo que causó la paulatina extinción de estas especies.

¿Quieres saber más sobre este tema? No dejes de leer esta guía completa sobre la megafauna, donde descubrirás todos los secretos de los mamíferos gigantes que una vez poblaron nuestro planeta.

 

Hazte un experto en los titanes del reino animal

Podríamos estar semanas hablando sobre estos seres increíbles. Sus características, su forma de vida, su alimentación, su desaparición… Pero una cosa es hablar de forma genérica, y otra muy distinta formarse como profesional. Si realmente te gusta este ámbito y te ves trabajando como especialista, no lo dudes: anímate a realizar un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres.

Una buena forma de comenzar es obtener información. Después, la decisión la podrás tomar con toda la calma del mundo y sin presiones. Por ejemplo, puedes rellenar el formulario que aparece más arriba y recibir en poco tiempo información sobre un curso completo y actualizado, que además tienes la opción de hacer a distancia. Y por supuesto, sin ningún compromiso por tu parte.

El curso incluye un programa de prácticas en empresas con hasta 300 horas de trabajo en parques y centros de la naturaleza. Aprenderás muchísimo sobre megafauna ibérica y de otros continentes, pero eso no es todo: también podrás trabajar con los supervivientes de estas especies titánicas, como elefantes, leones, rinocerontes… No lo dejes pasar. Puede ser la oportunidad que estabas esperando para dar el salto al ámbito profesional. ¿Te lo imaginas?

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Grandes Mamíferos Terrestres