91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Las mascotas exóticas: halcón peregrino en España

10 marzo 2020
Halcón peregrino en España – animales exóticos

Es común encontrar ejemplares de halcón peregrino en España. Si estás pensando en trabajar como Técnico de Animales Exóticos, ten en cuenta que tendrás que aprender los principales aspectos de la salud de las aves rapaces. ¡No todo son cobayas y tortugas! Seguro que este tipo de animales te va a encantar. Para empezar, conoce algunos detalles del halcón peregrino. ¡Te los contamos!

La cría del halcón peregrino en España está relacionada con la cetrería, una práctica declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Halcón peregrino en España

La cetrería consiste en entrenar aves rapaces para cazar. Hoy en día esta práctica se ha extendido a actividades como el control de plagas (en aeropuertos, por ejemplo) y en exhibiciones (como ferias medievales o parques temáticos).

En la Península Ibérica existe mucha tradición cetrera desde la época medieval. Al ser una actividad social que se transmite de generación en generación, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por eso, hoy en día muchos cetreros crían ejemplares de halcón peregrino en España. Pero esta no es la única especie de ave rapaz que se entrena para cetrería en nuestro país: azores, gavilanes, el águila de Harris, etc.

Si te interesan las aves rapaces, puedes especializarte en su cuidado y bienestar con un curso de Técnico de Animales Exóticos. ¿No te parece interesante esta opción? ¡Conozcamos al halcón peregrino!

 

El halcón peregrino

El halcón peregrino es un ave de presa que se identifica por su silueta en vuelo en forma de ancla. Esta ancla se conforma por sus largas alas y su cola. Repasemos algunos datos interesantes sobre el halcón peregrino para conocerlo un poquito mejor.

 

Principales características del halcón peregrino

Esta ave rapaz es robusta, de cuerpo compacto y tamaño mediano. Las principales características del halcón peregrino son las siguientes:

  • Su clasificación corresponde al orden Falconiformes, familia Falconidae.
  • La longitud de esta ave es de entre 38 y 51 centímetros.
  • La envergadura del halcón peregrino es de entre 89 y 113 centímetros.
  • Presenta dimorfismo sexual invertido: las hembras son mucho más grandes y pesadas que los machos.
  • Un halcón peregrino adulto tiene su parte superior de color gris oscuro y los bordes de las coberteras más claros. Su parte inferior y sus alas son pálidas con un fino barrado horizontal.
  • Su pico es corto pero fuerte, y de forma clásica, a diferencia de otros como el del ave picozapato.
  • Los ojos son oscuros y están rodeados por un anillo amarillo.
  • Presenta una bigotera extensa y mejillas blancas.
  • Es un animal muy veloz en el vuelo.
  • Emite un canto repetitivo y diversos gritos tanto en vuelo como en reposo.

 

El hábitat del halcón peregrino

El halcón peregrino es un ave cosmopolita presente en todos los continentes, a excepción de la Antártida. Sin embargo, se encuentra sobre todo en la Península Ibérica, en Australia, en las islas del Pacífico norte y en las islas británicas.

Esta ave prefiere los lugares abiertos en los que poder cazar con facilidad. Por eso, suele instalar su nido en cortados rocosos, taludes arenosos o edificios. Podemos encontrar esta especie en terrenos abiertos cultivados, canchales de montaña, áreas costeras, marismas, hoces de ríos o incluso ciudades. No es una especie que se desplace demasiado.

En España es común ver al halcón peregrino salvaje en el área cantábrica, los Pirineos, la cuenca alta del Ebro, el Sistema Ibérico, en las sierras béticas y penibéticas y en las islas Baleares. No obstante, también se puede encontrar en el interior de Galicia, en la Meseta sur o en el occidente de Andalucía, por ejemplo. La subespecie más extendida en nuestro país es la brookei, aunque también cría el halcón tagarote en las islas Canarias.

 

La alimentación del halcón peregrino

Al ser una especie cazadora, se alimenta de otras aves de pequeño o mediano tamaño, como, por ejemplo, de reyezuelos, garzas, gansos, palomas, mirlos, alondras, estorninos, perdices, gaviotas etc.

 

Veterinaria animales exóticos: la salud de las aves rapaces

Además de los ejemplares criados por particulares para la cetrería también se pueden encontrar halcones peregrinos en reservas naturales o parques zoológicos de nuestro país. Estos animales también necesitan cuidados médicos, por lo que es importante que existan especialistas con conocimientos específicos.

A la hora de explorar a un halcón para detectar posibles problemas de salud, es importante fijarse en la boca, la faringe y los ojos, ya que son zonas que corren mayor riesgo de infecciones en estas aves rapaces. También conviene revisar su pico para comprobar que experimenta un crecimiento excesivo.

El manejo de estos animales en la consulta no es sencillo. Hay que tener cuidado con los picotazos, pero, sobre todo, con sus potentes garras. En ocasiones es posible la exploración de esta ave con su caperuza puesta, pero otras veces necesitaremos que no la lleve puesta para poder explorar mejor el interior de su boca.

Con un curso de Técnico de Animales Exóticos de calidad podrás aprender todo lo necesario para asistir al médico veterinario en la consulta de las aves rapaces más habituales en nuestro país.

¡Nubika tiene la formación que buscas!

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika

El curso de Nubika de Técnico de Animales Exóticos te ayuda a comprender las necesidades sanitarias del halcón peregrino. En este curso encontrarás contenidos sobre la salud y las características de las aves rapaces, entre otros muchos temas. Podrás adquirir todos estos conocimientos desde tu casa y en los horarios que quieras gracias a la modalidad de formación a distancia.

Con Nubika tendrás acceso a contenidos audiovisuales de calidad. Además, en todo momento podrás consultar tus dudas con profesores expertos. Por otro lado, un tutor personal te asesorará y te guiará para que completes con éxito tu curso de especialización. ¡Y realizarás prácticas profesionales en empresas del sector!

Una vez termines tu curso de animales exóticos y consigas tu titulación de Nubika, puedes continuar con tu especialización en veterinaria con otras formaciones complementarias, como, por ejemplo, nuestro curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario.

 

¡Empieza a cuidar mascotas exóticas gracias a Nubika!

Ahora que ya sabes que se crían bastantes ejemplares de halcón peregrino en España puedes especializarte como experto en aves rapaces. Para ello, empieza por solicitar más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika cubriendo el formulario. ¡Podrás asesorar a los cetreros sobre el bienestar de sus animales!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos