91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuáles son los mamíferos vivíparos?

30 septiembre 2021
nutria

La vida se abre paso de formas muy diferentes. La reproducción, las puestas y los partos se han adaptado en cada especie a su entorno y sus depredadores, y cada una presenta sus propias características. Los animales que tienen vértebras, mamas y pulmones, sin embargo, comparten la cualidad de ser mamíferos vivíparos. Incluso debajo del agua, donde la mayoría ponen huevos, hay crías que nacen directamente desde el interior de su progenitora, dentro del grupo de los mamíferos marinos. 

Aprender sobre estas especies resulta ya de por sí fascinante, pero lo es más si nos fijamos en cómo se perpetúan. Hoy, te detallamos la reproducción mayoritaria entre tus vecinos de clase. ¡Profundiza en el mayor misterio de la naturaleza!

 

El vientre como casa: ¿Qué es vivíparo?

Las formas de reproducción animal los clasifican en tres tipos: ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. Los primeros nacen de huevos fecundados interna o externamente, y los embriones crecen fuera del organismo de la madre. 

Mientras, en los segundos, la fertilización es interna y el feto se desarrolla dentro de la progenitora. Las crías nacen del huevo, pero este puede abrirse tanto en el exterior como dentro de la hembra.

El tercer grupo son los vivíparos, al que pertenecen los seres humanos. La reproducción es la misma que experimentamos las personas. Se produce un encuentro sexual entre el macho y la hembra, y el embrión madura normalmente en la placenta de la madre, en la que recibe todos los nutrientes hasta estar lo suficientemente formado como para el alumbramiento. Entre los ejemplos encontramos gatos, caballos o jirafas, todos mamíferos vivíparos, aunque, dentro de esta clase animal, también hay otro tipo de reproducciones.

 

¿Hay mamíferos ovíparos?

Los mamíferos vivíparos son los dominantes dentro de su grupo. Pero podemos encontrar otras formas de propagación en este tipo de animales. 

Por ejemplo, las monotremas, que nacen de un huevo fuera del cuerpo de la madre. Este es el caso de los ornitorrincos, por ejemplo, que conservan esta característica de la vida primitiva, pero toman leche de sus progenitoras tras su nacimiento. 

Otra excepción la encontramos en los marsupiales, que no son mamíferos vivíparos placentarios. Los bebés nacen muy inmaduros y su supervivencia depende de que alcancen la bolsa o marsupio en la que continuar creciendo hasta estar completamente desarrollados.

 

Mamíferos marinos: unos misterios oceánicos

Cuando pensamos en la reproducción bajo el agua, solemos imaginar conjuntos de huevos ocultos entre los corales. Pero en el mar viven también mamíferos vivíparos, y, a sus asombrosas características para sobrevivir sin branquias, hay que sumarle sus protocolos en materia de sexo. 

Estas especies suelen tener una sola cría en cada parto, tal y como sucede en los animales con un mayor desarrollo a nivel cerebral, y confían a la leche una gran parte de su supervivencia. Los bebés maman durante su infancia para generar la capa de protección térmica que les permitirá crecer en el entorno marino, por lo que este líquido suele contener grandes dosis de grasa.

¿Y cuáles son estos mamíferos vivíparos marinos? De nuevo, nos encontramos con varias tipologías:

  • Cetáceos: por ejemplo, las ballenas, los delfines, las orcas y las marsopas.
  • Pinnípedos: como el lobo marino y la foca.
  • Sirenios: a este grupo pertenecen los manatíes y los dugongos.
  • Nutrias.
  • Osos polares.

Dentro de esta clasificación, la forma de parto y cría difiere. Los pinnípedos, por ejemplo, dan a luz en tierra, al igual que las nutrias y los osos polares. Aunque también son mamíferos vivíparos y tienen pulmones, los cetáceos y los sirenios no están hechos para salir del agua, por lo que sus partos se producen en las profundidades marinas.

 

Curiosidades de la reproducción de los mamíferos marinos

Los mamíferos vivíparos que viven en el agua esconden multitud de comportamientos peculiares. Algunas especies sufren largas esperas hasta ver a sus crías, y otras cuentan con ayuda para cuidar a su descendencia y protegerla mejor de los depredadores.

A continuación, te contamos algunos de los comportamientos más sorprendentes relacionados con la reproducción de estos mamíferos vivíparos. Desde las gestaciones más largas hasta verdaderas carreras de engorde… ¡Descubre las profundidades marinas!

 

Embarazos selectivos

Podría decirse que el oso blanco es el rey del control de natalidad. Y es que las hembras de esta especie se quedan encintas cuando ellas mismas lo deciden. ¿Cómo? Guardando el esperma del macho y fertilizando sus óvulos en el mejor momento. Este suele coincidir con su pico de grasa corporal, lo que ayudará al desarrollo y la supervivencia de sus crías.

 

Baby shower

Ser madre es duro, también en el reino animal. Pero, al igual que los humanos, los delfines han logrado que resulte un poco más fácil. En estos mamíferos vivíparos marinos, las mamás están acompañadas de otras “amigas” que las asisten en los cuidados durante las primeras semanas tras el nacimiento. 

 

Paciencia gestante

Nueve meses nos parecen muchos, pero la cifra haría reír a una ballena jorobada. Hasta un año gestan las progenitoras a sus crías, y las amamantan durante cerca de 7 meses. Suelen permanecer con ellas otro año, y quedarse embarazadas de nuevo dos después. Aunque no sea este el motivo, el nombre ya no nos parece tan extravagante…

 

Operación kilo

Algunos mamíferos vivíparos marinos hacen un sprint en materia de lactancia. Es el caso de la foca capuchina, que “da el pecho” únicamente cuatro días. Sus cachorros deben aprovechar este periodo al máximo para nutrirse y coger fuerzas. Lo consiguen a fuerza de siete kilos diarios, gracias principalmente a la gran cantidad de grasa que tiene la leche materna.

 

Glándulas de infarto

Las crías de la ballena azul también engordan, y lo hacen rápido: 100 kilos al día. Pero lo más impresionante de esta especie no son las virtudes de su leche, sino el tamaño de sus mamas. Estas ostentan un récord planetario: 1,5 metros cada una.

 

Curso de especialista en mamíferos marinos

Los mamíferos vivíparos incluyen a una gran cantidad de especies, y muchas de las más misteriosas son oceánicas. Si te interesa la biología de los animales marinos, puedes profundizar en ella e incluso convertirlos en tu profesión con un programa especializado. 

El curso de Especialista en Mamíferos Marinos de Nubika te dará las herramientas para procurar el bienestar de estos ejemplares en zoológicos o reservas. Además, contarás con un periodo de prácticas para disfrutar lo antes posible y en primera persona de sus fascinantes comportamientos. ¡Sumérgete en la naturaleza!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Mamíferos Marinos