91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Mamíferos más grandes del mundo

8 febrero 2022
mamiferos-mas-grandes-mundo||mamiferos-mas-grandes-mundo-jirafa|

¿Sabías qué el mamífero más grande del mundo tiene un peso equivalente a treinta elefantes? ¿Y qué su longitud equivale a unos tres autobuses? Su cría, también es la más grande del mundo animal… Pues esto, solo es principio… ¡Conozcamos de pleno a los más grandes de los grandes!

 

La ballena azul: el mamífero más grande del mundo

Empezamos por la ballena azul, el ganador absoluto como mamífero más grande del mundo que, con su colosal presencia, conquista los cinco océanos del planeta. Sus medidas son tal cual una modelo: treinta metros de longitud y hasta ciento cincuenta toneladas de peso. Su peso total equivale aproximadamente a treinta elefantes juntos y, si analizamos su peso a través de sus órganos, por ejemplo el de su lengua, esta llega a pesar unas seis toneladas, es decir el peso de un elefante al completo.

Su corazón, de unos trescientos kilogramos de peso equivalente al de un coche pequeño, va a toda máquina, y nunca mejor dicho, pues es capaz de bombear ochenta litros de sangre por latido.

Cada minuto realiza cuatro latidos, así que, echando cálculos, el corazón de la ballena azul bombea 320 litros de sangre por minuto. Sin embargo, durante sus largas inmersiones, la actividad del corazón de las ballenas se reduce para poder ahorrar consumo de energía hasta su límite fisiológico.

Únicamente hay un momento en el que necesita aumentar su producción de energía y es cuando come. Un equipo de investigación ha seguido a través de monitorización el corazón de este grande mamífero durante sus sumersiones, si te pica el gusanillo, puedes visionar su apasionante recorrido a continuación.

 

También, su cría es la más grande del reino animal. Al nacer, pesa unos mil trescientos kilos y mientras es amamantada crece unos noventa kilos al día. Eso sí que es crecer rápido ¿no?

Además de ser el más grande, la ballena azul es uno de los animales más ruidosos del planeta. Profundos gruñidos y gemidos le permiten escucharse a más de 1500 kilómetros de distancia.

Conocido su organismo, veamos el porqué de su nombre.

¿Por qué se le llama ballena azul o ballena barbaba?

Cuando están bajo el agua, estos grandes mamíferos adquieren un color completamente azul debido al reflejo del agua. Sin embargo, cuando nos deleitan con su presencia en la superficie, ese color azul es más bien definido, por los que han tenido el privilegio de verlas, como un gris azulado. En cambio, su vientre es de un tono amarillo, y esto es debido a los microrganismos que viven en su piel. 

Su consideración como ballena barbada se debe a que desde su mandíbula superior se extienden unas hileras de placas córneas que son conocidas como barbas. En su parte superior cuentan con dos orificios que son los por los que respira.

Uno de las creencias sobre las ballenas es que expulsan agua por estos orificios. Nada que ver, se trata del aire caliente exhalado al contener la respiración que, en contacto con el aire frío del exterior, se condensa dando la apariencia de un chorro de agua.

Continuamos con la alimentación de este colosal animal. Con semejantes dimensiones es de esperar que necesite comer mucho y variado… Veamos cuál es su dieta.

¿Cuánto come una ballena azul?

Según un estudio publicado en nationalgeographic, se estimó que estos grandes mamíferos comen una media de dieciséis toneladas de plancton y krill (crustáceo similar al camarón) al día. Una dieta tres veces más descomunal de lo que se pensaba hasta el momento. 

Las ballenas azules son selectivas con la comida, únicamente persiguen bancos de alimento y cuando se acercan a ellos pueden acelerar hasta los 10,8km por hora. Su velocidad se reduce en gran medida cuando abren la boca, por lo que solo comen grandes cantidades de una vez para que le merezca la pena el esfuerzo.

Todo lo que comen, también lo expulsan, de hecho, la cantidad ingerida es directamente proporcional a la cantidad defecada. Y no te vayas a pensar que esto es negativo, nada que ver, las heces de estos grandes mamíferos proporcionan multitud de nutrientes valiosos a una gran variedad de formas de vida marina. ¡Un abono marino a lo grande!

Si quieres ver cómo se alimenta, echa un vistazo a continuación, si es que, a pesar de su gran tamaño, es toda una obra de arte ver este proceso.

 

Vida y longevidad de la ballena azul

La ballena azul goza de vivir en solitario o en pareja, aunque en ocasiones se le puede ver en pequeños grupos. Sea como fuere, este enorme animal está presente en todos los océanos del planeta. Así es que en verano se alimenta en aguas polares, para en invierno llevar a cabo largas migraciones hacia el ecuador. 

Las distancias no son problema para este gran mamífero, su excelente oído le ayuda a navegar por las profundidades del océano, campando a sus anchas por todo el planeta puesto que tiene pocos depredadores.

La ballena azul se encuentra entre los animales más longevos de la Tierra, su longevidad media está entre los 80 y 90 años. Su media es mayor que la esperanza de vida mundial del hombre situada en los 73 años.

Aun así, pese a su larga vida, la ballena azul estuvo al borde de la extinción debido a la caza intensiva de balleneros para obtener su aceite. A fin de evitar un agravio de su situación, a mediados de los años sesenta, la Comisión Ballenera Internacional declaró su protección, sin embargo, la situación aún tiene mucho que mejorar… En la actualidad, se calcula que existen entre 10.000 y 25.000 ejemplares de ballenas azules surcando los mares. Ojalá que continúen aumentando y puedan seguir manteniéndose en el podio como el mamífero más grande del mundo por muchos siglos más.

Continuamos con el segundo mamífero más grande del planeta, el elefante africano. Su gran tamaño se lo debe en parte a sus antepasados como el mamut, que formó parte de la Megafauna: los grandes mamíferos extintos, y que encabezaron la lista de los mamíferos más grandes que hubo sobre la faz de la tierra. Vayamos a conocerlo.

 

Elefante africano: el mamífero terrestre más grande del planeta.

mamiferos-mas-grandes-mundo-elefante-africano

El mayor animal terrestre, no contemos a la ballena azul, pues ésta ya vimos donde vivía, es el elefante africano. Tiene una longitud entre seis y siete metros, dependiendo si es macho o hembra, y su peso es aproximadamente unas seis toneladas. Aunque parezca que con semejante cuerpo no pueden moverse rápidamente, nada que ver con la realidad.

Estos gigantes a paso normal se mueven a unos 6km/h, sin embargo, cuando se asustan o se enfadan, pueden correr a más de 40km/h.

Otro dato de interés es su trompa, formada por la elongación y fusión de su nariz. ¿Sabías que en su trompa tiene unos cuarenta mil músculos? Nosotros en todo el cuerpo tenemos más de seiscientos, nos quedamos cortos de musculatura en comparación.

Los elefantes utilizan su trompa para todo: beber, recoger cosas, emitir sonidos de alerta y hasta para saludarse.

También, al igual que la ballena azul, el elefante es uno de los animales más longevos que existen, su gran tamaño juega un papel decisivo. En este caso, el elefante africano puede llegar a vivir hasta sesenta o setenta años. Su vida se ha visto mellada y amenazada debido al marfil que poseen sus colmillos, objeto de deseo de furtivos, también, su aberrante caza deportiva demandada por las altas élites. 

Y si te parecía grande, más grande aún es su inteligencia. Su cerebro es similar al de los humanos en términos de estructura y complejidad, en su córtex tiene la misma cantidad de neuronas que un cerebro humano.

Un elefante exhibe variedad de comportamientos como el duelo psicológico, el aprendizaje, el juego, el altruismo, la compasión, la cooperación…y el que más sorprende, la conciencia de sí mismos.

Su alto nivel de inteligencia y sus lazos familiares, están acorde a su gran proporción. Es, sin lugar a duda, un animal grande en todos los sentidos.

A continuación, pasamos de grande a alto, aunque también grande, para presentar al mamífero más alto del mundo, ¿de cuál crees que se trata? ¿Elefante otra vez? Casi podría ser, pero le gana por dos metros la jirafa.

 

La jirafa: el mamífero más alto del mundo 

mamiferos-mas-grandes-mundo-jirafa

Una jirafa macho, mide de cuatro a seis metros de altura, mientras las hembras son más bajas con unos cuatro metros y medio. El peso máximo del macho alcanza los novecientos kilogramos y la hembra casi la mitad con unos quinientos kilogramos. Parece mentira que con lo estilosas que son tengan semejante peso.

El cuello de la jirafa, es el causante de su plus de altura. Presenta siete vértebras en el mismo y eso le permite movilizarse con facilidad. Ayudado de unos vasos sanguíneos extra elásticos, compensa el cambio de presión sanguíneo cuando se levantan, bajan o balancean rápidamente.

Su cuello adaptado de forma única le ha servido también para alcanzar una vegetación inaccesible para otros herbívoros. Así que ningún otro competidor le robará su comida preferida.

En el caso de este gran mamífero, su longevidad no es tan alta en comparación a los ejemplos anteriores. Sin embargo, su esperanza de vida de hasta veinticinco años en estado salvaje, es excepcionalmente más longeva en comparación a otros rumiantes. 

Por último, repasaremos al mamífero que ocupa el segundo lugar de la lista como más grande en suelo terrestre después del elefante africano.

 

Oso polar: el segundo mamífero terrestre más grande del mundo

mamiferos-mas-grandes-mundo-oso-polar

El oso polar u oso blanco, es junto con su pariente el oso Kodiak, unos de los mamíferos carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Mide unos dos metros y medio de largo y su peso está entre los trescientos y seiscientos kilogramos.

Casi siempre pasa su tiempo en el agua o hielo y si no, se encuentra hibernando. Cosa que puede hacer tranquilamente puesto que es un superdepredador y no tendrá que preocuparse de depredadores. Eso sí, la caza ha motivado que se encuentre en peligro de extinción y deba ser protegido. 

 

Con 86,83 kilogramos-fuerza por centímetro cuadrado, los osos polares tienen una de las mordidas más fuertes, más aún que la del gran tiburón blanco, el tigre de bengala y el león africano.

La fuerza promedio de mordida del ser humano es de 11, 39 kilogramos fuerza por centímetro cuadrado, así que ya nos hacemos una idea de lo bien parados que saldríamos en caso de mordedura.

Hemos llegado al final de este recorrido por el mundo animal de gran tamaño, si has disfrutado conociendo a estos grandes mamíferos más aún disfrutarás si puedes dedicar tu vida y trabajo al cuidado de alguno de ellos. Desde aquí, te invitamos a que conozcas nuestro Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres y puedas convertirte en un gran profesional a la altura de estos grandes animales. ¡Adelante, no esperes más!

Grandes Mamíferos Terrestres