91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Malshi: ¿conoces esta raza de perro?

18 abril 2023
malshi

¿Por qué los perros despiertan ese amor incondicional entre un porcentaje elevadísimo de personas? Si entramos en el universo de razas caninas, las híbridas empiezan a tener gran interés como mascotas. Es justo lo que sucede con malshi: un perro adorable que encandila a niños y mayores. Te lo contamos todo sobre su carácter, nutrición y salud, consejos sobre su socialización…. Seguro que te enamoras de este pequeño can.

 

Malshi o mal-shi, ningún problema. Y sus parientes más cercanos son…

Que un malshi conquiste el corazón de cualquier animal lover es bastante fácil a tenor de la infinidad de cualidades que se le atribuyen, todas perfectas para verlo como un compañero de vida ideal. Y no digamos si se trata de un cachorro, al parecer sus ganas de jugar se multiplican hasta por tres. Son realidades indiscutibles al margen de ser una raza híbrida producto de la intervención del hombre y probablemente de la cría selectiva, nos guste o no.

Antes de seguir contándote las bondades de este amigo peludo, quizá tu pasión por el mundo animal no sea solo perruno. Voy al grano. ¿Alguna vez has pensado formarte como Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario? Podrías trabajar cuidando a un extenso repertorio de mascotas maravillosas, tener la satisfacción de velar por su salud y bienestar. Quizá solo sea el comienzo de una carrera profesional apasionante en la que ir escalando y creciendo. Dale una vuelta.

Después de este inciso, entremos de lleno en los orígenes de este amigo de tamaño pequeño con aire de peluche. Según la Federación Cinológica Internacional (FCI) son más de 300 las razas caninas que hay registradas en todo el mundo. Pues bien, malshi no cuenta como tal oficialmente porque su aparición es el resultado del cruce de dos razas puras: el bichón maltés y el shih tzu.

Como sucede con otras razas híbridas, malshi reúne las mejores cualidades de cada progenitor y sus características físicas y carácter están bastante relacionados con la genética de ambos. Ahora bien, dentro de este tipo de canes, sorprende un dato curioso: al parecer, no todos estos perros llevan en su ADN la genética del 50 por ciento de cada pariente y tan solo la primera generación lo conserva.

En el caso de nuestro amigo, no se sabe con certeza el origen concreto de los primeros ejemplares, pero sí la razón de su nacimiento: obtener un perro de patas cortas, cabeza similar a la de los shih tzu y un pelaje denso, largo y ondulado hasta en la cola. Uno de sus rasgos físicos más especiales.

 

Una tarjeta de presentación (casi) impecable

Por si no te has topado aún con este perrete entrañable (por cierto, también es correcto llamarle tzu maltés o shih mal) es el momento de hablarte de otros rasgos propios de su anatomía y de ciertas claves de su personalidad. Para empezar, un malshi tiene una esperanza de vida media de unos 15 años y el peso de un adulto puede variar bastante: entre los 2,3 y los 6,8 kilos. Al ser descendiente de perros pequeños, su altura a la cruz también, entre 25 y 50 centímetros.

En cuanto al color de su manto, lo más habitual es que sea de tonos sólidos como el blanco, negro y marrón. Pero sería incorrecto saltarnos el dato de que es posible encontrarse con algún amigo de pelaje moteado, no abundan pero los hay. Y ahora vamos con sus ojos negros, son super expresivos y dulces, y con ese pelaje facial que lo hace ser inconfundible. Llama la atención su simpático bigote, espeso y de pelo más largo que el del resto de su rostro.

Cariñoso a más no poder, el rey de los juegos, super sociable y curioso, amigo de los humanos y de otros animales… ¿Qué más se le puede pedir? Desde luego lo tiene todo para ser la mascota favorita de la casa y regalarnos muchos momentos de felicidad. Y nosotros a él garantizando los cuidados adecuados y una convivencia en armonía.

Hablando de convivir, cuando se trata de un cachorro los expertos recomiendan iniciar cuanto antes su socialización con las personas que habitan en casa y con el resto de animales, si es que los hay. De ese modo, es más fácil garantizar su correcta adaptación con todos a su nuevo entorno. Un inciso: ¿crees que tienes madera de educador de perros? Piensa en hacer un Curso de Educación y Adiestramiento Canino. Te abrirá la puerta a una profesión cada vez más valorada en el mundo de la veterinaria.

 

Así es un día cualquiera de nuestro querido malshi

En su vida doméstica, malshi es un perro dulce y afectuoso, ese compañero de vida que cualquier amante de los canes quiere para él. Siempre y cuando sus cuidados sean los correctos en cuanto a nutrición, higiene, detección de posibles patologías y calendario de vacunaciones al día. Por ejemplo, es frecuente que padezca luxaciones congénitas de rótula, heredada del bichó maltés. De ahí la importancia del diagnóstico radiológico.

Mejorar la calidad de vida de los perros y otros seres increíbles, como gatos y caballos, a través de técnicas y tratamientos de fisioterapia y rehabilitación es un trabajo apasionante que implica tener un amor innato hacia ellos. Si estás de acuerdo, ¿por qué no te planteas realizar un Curso de Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina? Pueden ser tus primeros pasos en una profesión que no deja de crecer.

En el manual de buenos cuidados para este nuevo amigo d, no pueden faltar otros aspectos. Por cierto, es un perro de los llamados hipoalergénicos: es decir, aptos para convivir con personas alérgicas a los canes al producir una cantidad tolerable de alérgenos:

  • Dieta equilibrada. Debe cubrir sus necesidades nutricionales y garantizarle siempre la energía que demanda para no perder esa vitalidad que le caracteriza.
  • Cepillado del pelo. El manto de un malshi es tan bonito gracias al mantenimiento que hay detrás: se recomienda cepillarlo como mínimo dos o tres veces por semana. Solo así se evitan parásitos externos, además de combatir suciedad y aparición de nudos difíciles de eliminar.
  • Baño y frecuencia. Los expertos hablan de hacerlo cada dos meses aproximadamente.
  • Ejercicio. Como hablamos de un perro sumamente activo (no nervioso), necesita pasear dos, o mejor tres, veces al día. Y a ser posible alternando salidas tranquilas con paseos de mayor actividad física.
  • Estimulación. Los juguetes son imprescindibles para favorecer que se encuentre estimulado de una forma correcta, especialmente cuando el animal está solo en casa. Los juguetes interactivos de inteligencia funcionan.

 

¿Quieres pasarte al lado profesional? ¡A por ello!

Si cada vez tienes más claro que lo tuyo es la dedicación absoluta a los animales, cruzar la línea y verte en el lado profesional para cuidar de amigos caninos como malshi y otras muchas mascotas, ¡adelante! Planea una formación de calidad que cubra tus expectativas y te ayude a iniciar una carrera bien enfocada y repleta de emociones.

Además de los cursos que ya te he sugerido, aquí van otras dos formaciones en los que sin duda vale la pena detenerse si vas a dar un paso tan importante. Puedes animarte a matricularte en un Curso de Nutrición animal: canina, felina y equina y el segundo se centra en terapia con animales, una técnica innovadora que ha cambiado el sector sociosanitario. En concreto estudiar un Curso de Terapia Asistida con Animales. Un mundo por descubrir.

Los programas formativos de estos cursos están pensados de principio a fin para alcanzar la especialización en estas ramas de la salud veterinaria mediante contenidos al día. A través de un sistema de evaluación continua, podrás ir avanzando con seguridad en el temario y en la recta final, una vez terminados y obtenida su titulación, te espera lo mejor: un período de prácticas en empresas del sector (entre 100 y 300 horas). ¡Por fin aplicar lo aprendido!

¿Por qué no rellenas el formulario que hay en esta web y sales de dudas cuanto antes? Pide la información práctica que necesites sobre los mejores cursos que existen dirigidos al cuidado y bienestar de mascotas y otros animales. Prácticos, capaces de adaptarse a tu ritmo de estudios y horarios, sensibles a las exigencias del mercado laboral de hoy… Con ellos estarás más cerca de conseguir esa meta. ¡No lo dudes!

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Adiestramiento