91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

La importancia de los perros de asistencia

3 enero 2020
perros de asistencia – terapia asistida con animales

Los perros de asistencia no son de este mundo. Estos trabajadores incansables mejoran la vida de las personas a las que cuidan y lo hacen siempre felices de poder ayudar. Hablar de ellos es quedarse corto, sus actos hablan por sí solos. Con el curso de Nubika de Terapia Asistida con Animales aprenderás los fundamentos de esta ayuda canina. Ahora, solo podemos darte unas pinceladas de sus heroicidades.

Si hay algo que se pueda hacer por mejorar el bienestar y la calidad de vida de una persona, el perro de asistencia estará dispuesto a hacerlo

 

Terapia con perros y perros de asistencia

Con el curso de Nubika de Terapia Asistida con Animales podrás aprender los fundamentos de la terapia con perros y del entrenamiento de perros de asistencia.

Los perros pueden colaborar en tratamientos terapéuticos, tanto individuales como en grupo, bajo la supervisión del especialista y del equipo médico correspondiente. La terapia con perros puede ayudar a: niños con autismo, personas mayores, mujeres maltratadas, personas con adicciones, personas en riesgo de exclusión social etc.

Por otro lado, los perros de asistencia son aquellos entrenados para asistir y ayudar a personas con diversidad funcional o con problemas de salud o emocionales. Estos animales pueden mejorar la calidad de vida de personas como: los niños con autismo, personas invidentes, personas en silla de ruedas, mujeres maltratadas, personas con diabetes, personas con epilepsia etc.

 

Entrenando un perro de asistencia

Un perro de asistencia tiene que ser escogido especialmente para ello según sus características particulares (carácter, raza etc.) y debe ser entrenado por un profesional de Adiestramiento Canino. Además, el animal tiene que pasar los controles de salud establecidos por el médico veterinario para descartar las enfermedades zoonóticas.

Este entrenamiento cuenta con las siguientes fases:

  • Socialización: comienza cuando el animal es un cachorro, consiste en que el perro se adapte a la convivencia con las personas y otros animales siguiendo ciertas normas de comportamiento.
  • Entrenamiento: con ejercicios diseñados y desarrollados por un profesional, encaminados hacia los objetivos que se buscan dependiendo de cuál sea la tarea que el animal vaya a desempeñar.
  • Selección y adaptación al usuario: animal y humano deben tener un carácter compatible y adaptarse el uno al otro. Además, ambos deberán recibir formación juntos.

 

Cómo interactuar con perros de asistencia

Una cuestión que todos debemos tener presente con respecto a los perros de asistencia y que se suele desconocer es que existen normas para tratar con los perros de asistencia de las personas que nos cruzamos:

  • El perro de asistencia está trabajando, no podemos acariciarlo ni distraerlo o cometerá errores.
  • Un perro de asistencia está acompañando a una persona que necesita ayuda, por lo que deberemos prestar atención por si el animal empieza a solicitar ayuda o si la persona a la que acompaña necesita algo de nosotros.
  • Los perros de asistencia deben acompañar a sus dueños por si los necesita, por lo que, aunque nos moleste, no debemos quejarnos de que se les permita el acceso a lugares prohibidos a los animales. Los perros guía pueden entrar en todos los lugares, pero no existe legislación para el resto de perros de asistencia.

 

Perros de asistencia para discapacitados

Los perros de servicio pueden ayudar a las personas en sillas de ruedas, a personas con problemas de equilibrio, a personas con dificultades para caminar, etc. Estos perros pueden: abrir puertas, abrir cajones, pedir ayuda de producirse una emergencia, etc.

Además, también es posible entrenar a un perro para asistir a personas sordas para que les avise de ciertos sonidos, como alarmas, timbres, sirenas etc.

 

Perros guía

Los perros guía son los animales de asistencia más habituales. Estos canes se encargan de ayudar a los invidentes en las diferentes tareas cotidianas, como caminar por la calle evitando obstáculos.

 

Perros de asistencia para niños con autismo

Los animales pueden ayudar mucho a los niños con autismo, tanto en terapia asistida como formando parte de la familia para actuar como animal de servicio y asistencia. Los perros de servicio para niños autistas reducen las conductas disruptivas y las conductas estereotipadas propias de este trastorno.

Acompañan al menor, contribuyen en la reducción del estrés de los pequeños, mejoran su sistema inmunológico y su presión arterial, potencian las habilidades comunicativas etc.

 

Perros de asistencia médica

En las últimas décadas se ha comprobado que los perros pueden colaborar en tareas de asistencia médica alertando de problemas de salud a los humanos. Un perro de alerta médica puede ayudar a personas con enfermedades como la diabetes, la epilepsia o el Alzheimer.

Estos animales tienen que estar entrenados por especialistas. En nuestro país existen asociaciones que se encargan de proporcionar estos perros a las personas que más lo necesitan. Una de esas fundaciones es CANEM, especializada en los perros de alerta médica para personas diabéticas.

 

Perros de asistencia para mujeres víctimas de violencia machista

Otra tarea de gran importancia que puede desempeñar un perro de asistencia es la de acompañar y defender a las mujeres víctimas de violencia machista. Estos animales no están adiestrados para atacar a las personas, sino para proteger y alertar de posibles agresiones o abusos.

Además de esto, los perros de protección aportan seguridad y tranquilidad a las mujeres y a sus hijos. Estas mascotas actúan, indirectamente, de terapeutas caninos.

 

Curso de Terapia Asistida con Animales

Si te parece fascinante todo lo que los perros de asistencia pueden hacer por nosotros, realiza el curso de Nubika de Terapia Asistida con Animales y descubrirás mucho más. Con este curso podrás formarte desde tu casa y en los horarios que quieras para poder convertirte en el profesional que deseas ser.

 

¡Y nos hemos quedado cortos! Descubre todo lo que un perro de asistencia puede hacer con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. Rellena el formulario y recibe la información que te interesa. ¡Conviértete tú también en un trabajador incansable que mejore la vida de los demás!

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Terapia