91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Horas para alimentar a un cachorro: crea su rutina ideal

18 marzo 2022
horas-alimentar-un-cachorro

La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es motivo de emoción. Para un cachorro de perro también son muchas emociones, por eso hay que controlar, educar y establecer ciertas rutinas. Una de ellas tiene que ver con la alimentación. Para ayudarte, vamos a ver cuáles son las mejores horas para alimentar a un cachorro y cómo crear esta rutina. 

Los horarios, como decimos son importantes, sin embargo, también lo son las cantidades de comida y el tipo de alimentación que le damos. Igual que sucede con nosotros, los perros necesitan seguir una dieta completa y equilibrada, especialmente en sus etapas de mayor desarrollo. 

 

La importancia de crear rutinas alimentarias en los cachorros

Cuando llega un nuevo cachorro de perro a nuestras casas es fundamental imponer ciertos límites y establecer rutinas. También es imprescindible su adiestramiento en estas primeras etapas de vida, ya que con ello podemos prevenir ciertos problemas de conducta futuros, incluso en lo que respecta a la alimentación. 

Y es que, estableciendo rutinas de alimentación desde que son cachorros podemos evitar, por ejemplo, que el animal pida comida fuera de sus horarios. Se habrá acostumbrado a unos determinados ritmos y sabrá esperar su comida en el momento en el que le toque. 

Los cachorros de perro están listos para comer alimentos sólidos a partir de las 6 semanas de vida.

Las rutinas de alimentación en cachorros son también importantes porque, como veremos más adelante, en sus primeras etapas de vida, necesitan comer con más frecuencia que los perros adultos. Esto nos obliga a fijar unos horarios para alimentar al cachorro. 

Como decíamos, fijar una rutina de alimentación para el cachorro es beneficioso para él y para nosotros. De entrada, al estar en pleno desarrollo, los pequeños necesitan alimentarse con más frecuencia que los perros adultos. Las mejores horas para alimentar a un cachorro no tienen porqué ser muy distintas de nuestros propios horarios de comida. 

 

¿Cuáles son las mejores horas para alimentar a un cachorro?

En general, lo ideal es darles de comer tres veces al día, entre las 7:00 de la mañana y las 17.00 de la tarde. Por eso, podemos adaptar la rutina de alimentación del cachorro a nuestras propias comidas. De esta manera, también se acostumbrará a no pedir comida fuera de sus horas.

Esto es así, sobre todo, durante los primeros 3-4 meses de vida del animal. A partir de ahí y, salvo recomendación veterinaria, lo ideal es darle de comer dos veces al día. Ya cuando llegan a la etapa adulta, la recomendación suele ser aumentar las cantidades y reducir las ingestas a una vez al día.

Para dejar esto un poco más claro, vamos a dividir las recomendaciones ideales en función de los meses de vida del cachorro: 

  • Desde que nace hasta el destete: Normalmente recibimos al cachorro destetado, pero, en caso contrario, lo ideal es que se alimenten entre 4-6 veces al día con leche materna o un sustituto adecuado.
  • Entre los dos y los cuatro meses: 3-4 comidas al día. Las horas para alimentar a un cachorro, en este caso, podemos hacerlas coincidir con nuestros horarios de comida. 
  • Entre los cuatro y los seis meses: 2 veces al día, a veces 3 si así lo recomienda el veterinario.
  • Después de los seis meses: 2 veces al día. Cuando alcanzan el año, siguiendo los consejos del veterinario y dependiendo de la raza podemos aumentar la cantidad de comida y reducir las ingestas a una vez al día. 

Tan importante es el horario de comida para el cachorro como la cantidad de comida que necesita. Vamos ahora a ver un poco más sobre cantidades indicadas, aunque estas pueden variar mucho en función de la raza del animal. 

 

¿Cuál es la cantidad de comida necesaria para un cachorro?

Igual que son importantes las rutinas, los horarios y el adiestramiento, lo son las cantidades de comida que le damos a nuestros cachorros. La sobrealimentación puede ocasionar graves problemas a los perros, en especial, cuando todavía están en desarrollo. 

Por eso, lo mejor siempre es seguir las indicaciones de los veterinarios y estos suelen aconsejar dar cantidades pequeñas de comida con mayor frecuencia. Esto es así especialmente cuando hablamos de cachorros, cuando los perros son adultos se puede mantener la misma rutina o cambiarla por una sola comida al día con una mayor cantidad de alimento. 

Pesar al cachorro con frecuencia te permite asegurarte de que crece de forma adecuada para su edad y raza.

Normalmente, si no te ha indicado nada el veterinario, las cantidades de comida recomendadas suelen venir indicadas en los propios envases del pienso o de la comida húmeda. Es importante, además, hacer que el animal tenga una dieta completa y equilibrada que se complemente con ejercicio suficiente. 

En lo que respecta a las cantidades de comida, no todas las razas pueden ingerir la misma cantidad de alimento. Esto también es algo a tener en cuenta a la hora de planificar la dieta de nuestro cachorro. Sobre todo, hay que tener en cuenta y seguir las recomendaciones del veterinario. 

 

¿Quieres formarte en nutrición animal?

Como has podido comprobar es relativamente sencillo establecer rutinas para la alimentación de un cachorro de perro. No existen unas horas ideales para alimentar a un cachorro, pero si unas recomendaciones de ingestas diarias que puedes adaptar como tu necesites. 

Sin embargo, es algo más complejo el lograr una dieta completa y equilibrada. Por eso existen profesionales que se han especializado en la nutrición enfocada a animales de compañía. Y tú puedes ser uno de ellos. 

En Nubika contamos con un Curso de Nutrición Animal con el que podrás aprender todos los fundamentos sobre nutrición de perros, gatos y caballos en todas las etapas de su vida. Y es que cada vez son más las personas que se preocupan por la alimentación de sus mascotas, igual que tú. 

Con esta formación podrás especializarte y aconsejar y guiar a otras personas para mejorar la alimentación de sus mascotas. ¿Quieres saber más sobre el curso o sobre nosotros? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto ahora y ¡te ayudaremos a resolverlas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Nutrición animal