91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Herpetólogo: ¿cuál es el salario medio en España?

16 septiembre 2021
herpetologo salario

¿Qué te parecería trabajar cuidando anfibios y reptiles? Son muchísimas las personas que adoran a este tipo de animales. Por su apariencia mitológica, su esencia salvaje y la gran belleza que despliegan las especies, se han ganado un lugar en el corazón de muchos de nosotros. Y como formas parte de este grupo, seguro que también te interesa saber todo sobre la profesión de herpetólogo: salario medio en España de los profesionales, funciones que cumplen y dónde formarte para trabajar. Estás de suerte, porque te lo desvelamos a continuación.

 

Herpetólogo: pero esto, ¿qué es?

Este «palabro» puede llamar a confusión a muchas personas, ya que en principio no suena ni a serpiente, ni a rana, ni a sapo. Es lógico, ya que deriva de un término latino: herpeton, «el que se arrastra». La herpetología fue definida en el XVII por el célebre Carolus Linnaeus (Linneo) como la ciencia que estudia a los anfibios y los reptiles.

¿Que los anfibios no se arrastran? Valen, aceptamos pulpo (o sapo, en este caso). Tienes toda la razón, pero cuando Linneo estableció la categoría anfibios y reptiles le debieron parecer primos hermanos, y los metió a todos en el mismo saco. Aunque en realidad, no tienen nada que ver.

Así que cuando le vayas a contar a tu madre que quieres ser herpetólogo, prepárate para una respuesta del tipo de «ay, qué bien, ¿y qué es eso, hijo?». Es posible que lo de trabajar con serpientes le parezca cuando menos horroroso, pero cuando le cuentes la gran empleabilidad y la demanda de profesionales que hay en la actualidad (y que no para de crecer), es muy posible que cambie de opinión. Y por supuesto, cuando sepa cuál es el salario medio de un herpetólogo.

 

Y si trabajas como herpetólogo, tu salario será…

En realidad, la profesión de herpetólogo resulta muy novedosa. Aunque cada vez hay más profesionales y programas de especialización (sobre todo, habida cuenta de que este tipo de mascotas están presentes ya en muchos hogares), no existe un grado o titulación de FP «oficiales» con ese nombre. Por eso, si realmente te interesa lo mejor es realizar un Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles donde obtendrás el título que te capacitará para trabajar.

Una vez obtenido tu título y habiendo realizado las prácticas imprescindibles para obtener experiencia, ¿cuánto crees que ganarás? No es fácil calcular el salario de un herpetólogo, aunque si analizamos las ofertas de las empresas privadas podemos calcular que los profesionales se manejan en un rango de entre 9.500 y 15.200 euros anuales, aproximadamente.

Por supuesto, este es un dato que hay que «coger con pinzas». Cuando empieces a trabajar lo harás como auxiliar o personal de mantenimiento de instalaciones (por ejemplo, terrarios), y lógicamente tu sueldo será más bajo. Pero si te apasiona lo que haces, demuestras tu valía y sigues formándote, puedes llegar a ostentar puestos de responsabilidad con un salario mayor.

Y si además del curso mencionado tienes titulación en biología, veterinaria o cualquier grado superior relacionado con el mundo animal, tus opciones serán cada vez mayores. Recuerda: el saber no ocupa lugar, sino que amplía tus perspectivas y tus oportunidades. Para que te hagas una idea, en 2018 se calculaba que el sueldo medio de un biólogo en España era de… ¡más de 2.700 euros al mes!

 

¿Quieres trabajar con serpientes?

Con serpientes, ranitas, cecilias, salamandras, iguanas, dragones de Komodo… Todos ellos son anfibios o reptiles, y puedes coincidir con cualquier especie si trabajas en centros de recuperación y conservación, parques zoológicos y parques de la naturaleza. Estos centros y recintos no tienen nada que ver con los que se gestionaban no hace mucho, donde los animales se hacinaban en malas condiciones solo para la diversión del público.

En la actualidad se trata de lugares que cuentan con programas de investigación y conservación destinados a recuperar las especies, y en determinados casos, a preparar a los ejemplares para su retorno a la vida salvaje. En estos sitios, el herpetólogo se gana su salario manteniendo y cuidando las instalaciones, vigilando el bienestar de los animales, dándoles de comer y guiando a los visitantes, al tiempo que les explica las peculiaridades de cada especie. Y por supuesto, realizando tareas de apoyo a los veterinarios y otros cuidadores.

¿Te imaginas a ti mismo haciendo ese trabajo? Pues  no es el único que puedes asumir. Como especialista en anfibios  y reptiles, también podrás trabajar en:

  • Centros de cría
  • Tiendas de mascotas
  • Clínicas veterinarias
  • Establecimientos especializados en animales exóticos

 

Ya conoces el salario de un herpetólogo. ¿Y ahora?

No solo conoces el salario, sino que también eres consciente de las salidas laborales que tiene esta profesión. Ya solo te queda un paso más para empezar a perseguir tu sueño: formarte para poder trabajar como un buen profesional. Un buen curso de herpetología será la llave que te abrirá todas las puertas, pero… ¿Cómo saber si es la mejor formación?

En primer lugar, asegúrate de que el curso se imparte en un centro registrado, con sede física y fácil de contactar. Conviene buscar cursos que se puedan estudiar tanto de manera presencial como online, o mediante una  combinación de ambas opciones. De esta manera, podrás realizar el curso aunque donde residas no haya un centro especializado.

Cuando solicites información a los centros, no olvides preguntar cuánto dura el curso, si el temario está actualizado, si contarás con un tutor personal para resolver dudas y (¡súper importante!) si podrás realizar por lo menos 100 horas de prácticas en empresas para adquirir tu primera experiencia como herpetólogo o herpetóloga.

¿Lo tienes claro? Pues es el momento de empezar. Y para hacértelo más sencillo, te invito a que rellenes el formulario que aparece en esta página web. Sin ningún compromiso por tu parte, recibirás en breve información detallada sobre un completo Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles. Un programa de alto nivel que cubre un total de 350 horas de duración a realizar en un máximo de 24 meses. o

El curso te ofrece la opción de hacer hasta 300 horas de prácticas en clínicas veterinarias, parques de la naturaleza y centros cuya actividad gira alrededor del fascinante mundo de los anfibios y reptiles. Obtendrás un título que te acreditará como especialista y te habilitará para trabajar como profesional. ¡No dejes pasar esta oportunidad y lánzate a perseguir tu sueño!

Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Animales Exóticos