91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Herpetología: libros para flipar con los anfibios y los reptiles

14 febrero 2022
herpetologia-libros-sobre-reptiles

¿Te apasionan las serpientes, las ranas y los sapos? Entonces, los libros de los que vamos a hablar hoy pueden no resultarte del todo desconocidos. ¡O tal vez sí! La idea es crear un listado con los más completos e interesantes, sin descuidar los más entretenidos y fáciles de utilizar. En lo que respecta a herpetología, los libros de los que vamos a hablar te vendrán genial como manuales de campo (para identificar a los ejemplares durante tus excursiones) y para aprender mil cosas sobre estos maravillosos animales. Vamos a descubrirlos juntos.

 

Herpetología: los libros que no pueden faltar en tu biblioteca

Cualquier fan de la herpetología y de las ciencias relacionadas con la naturaleza lo sabe: los libros son fundamentales para ir sobre seguro. Porque una cosa es que te molen los bichos; y otra tener conocimientos sólidos sobre los animales, sus características, sus costumbres y sus cuidados. Los libros, en este caso, serán tus mejores aliados. Y por supuesto, puedes completar tus estudios realizando un Curso de Especialista en Anfibios y Reptiles: además de ampliar tus conocimientos, aprenderás a trabajar con estos seres como un profesional.

La herpetología, como sabrás (o habrás deducido de lo que te he contado hasta ahora), es la ciencia que estudia a estos fascinantes animales. Para no extenderme en este tema, te invito a leer más tarde este completísimo artículo; porque ahora, lo que nos ocupa es crear nuestra biblioteca. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!

 

1 – Guía de Campo de los Anfibios y Reptiles de España y Europa. VV.AA. Traducción de Manuel Pijoan. Ed. Omega (2017)

Entre los mejores libros de herpetología, sin duda el primero que hay que poner en la lista es este manual. Imprescindible para el profesional, pero también para cualquier amante de la naturaleza, los anfibios y los reptiles. La edición data de 2017, lo que significa que está actualizada y contiene la información más precisa. Es un pedazo de libro con más de 370 ilustraciones a color, 200 fotografías y 155 mapas de distribución, que destacan por su precisión. ¿Te ves trabajando como herpetólogo? Entonces, esta guía no puede faltar en tu biblioteca.

2 – Libros de Herpetología: Atlas y Libro Rojo de Anfibios y Reptiles de España. VV.AA. (editores científicos). Ministerio de Medio Ambiente

Este completísimo manual viene avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Súper completo y cien por cien profesional, tiene además una ventaja muy especial: se presenta en formato online y se puede descargar gratis, completo o por capítulos. En sus páginas encontrarás las nuevas categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el atlas de distribución de las especies en nuestro país, información sobre las tortugas marinas españolas, análisis de la herpetofauna de nuestro país… Vamos, que no se puede pedir más. Es un excelente ejemplo de lo que espera cualquier amante de la herpetología: libros prácticos, profesionales, completos y actualizados.

3 – Fauna Ibérica: Reptiles. Coordinado por Alfredo Salvador. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2014)

Y seguimos con otro libro publicado por un organismo oficial. Aunque hay versión impresa y online, en este caso no es gratuito: se puede comprar a través de la editorial de libros del CSIC y en algunas tiendas online. Es la 2ª edición de una monografía sobre herpetología, perteneciente a la espléndida colección Fauna Ibérica. En las páginas de este manual encontrarás una introducción sobre  clasificación, morfología, historia natural y métodos de estudio (fundamental si quieres dedicarte a la herpetología como profesional). Y por supuesto, información sobre 15 familias, 34 géneros y 60 especies con claves dicotómicas de identificación.

4 – Libros de Herpetología: Guía de Reptiles (Animales de Compañía). Chris Mattison. Ed. Paidotribo (2015)

Vamos a rebajar un poco el listón, sin renunciar a la calidad. Este magnífico libro tiene un formato más divulgativo, enfocado a aficionados con alto interés por la herpetología. Redactado por Chris Mattison, licenciado en Zoología por la Universidad de Sheffield y especialista en Historia Natural (en el campo de los reptiles y los anfibios), además de aportar información exhaustiva también dedica gran parte del contenido a describir los cuidados que necesitan estos animales. El libro incluye 340 fotografías a color de anfibios y reptiles de todo el mundo.

5 – Anphibian Survey and Monitoring Handbook (Conservation Handbooks). John W. Wilkinson (2015)

Vamos ahora con dos publicaciones en inglés. En herpetología, los libros en este idioma (como sucede en todos los campos científicos) ofrecen una enorme variedad de información. Sobre todo, si queremos saber cosas sobre anfibios y reptiles fuera de España y Europa. En esta ocasión, hablamos de una guía y manual de referencia para herpetólogos y cuidadores profesionales, pero que también puede ser muy interesante para aficionados con pasión por estos animales. En sus páginas encontrarás todo lo que necesitas saber para realizar investigaciones en el campo de la herpetología: desde la planificación de los estudios hasta el análisis de datos y la redacción de informes. El libro abarca a los anfibios de todo el mundo, incluyendo información esencial sobre especies en peligro.

6 – Snakes: The Evolution of Mistery in Nature. Harry W. Green. Universidad de California (2.000)

Una de las cosas que más me gustan de este libro es su autor, Harry W. Green: un hombre, como señalan desde la editorial de la universidad, «con pasión por las serpientes, pero también por la ciencia, el destino del planeta y la maravilla de la vida». Además de invitar al lector a conocer a fondo todas las características de las serpientes, el autor también sabe comunicar su amor por ellas y por la fauna salvaje. El texto incluye curiosidades y anécdotas que hacen de este libro una delicia para todo tipo de lectores, profesionales y no profesionales. Sin duda, si puedes leer en inglés, es una gran recomendación para iniciarte en el mundo de la herpetología y sus libros.

 

Libros de herpetología y cursos especializados: todo lo que necesitas para ser un «pro»

Serpientes, ranas, sapos, salamandras… No pueden ser más fascinantes. Pero si realmente quieres llegar a trabajar en el campo de la herpetología, los libros son solo el primer paso de tu formación: es imprescindible realizar cursos especializados que te abrirán las puertas de tu futura carrera laboral. Estoy hablando de matricularte en un Curso de Especialista en Anfibios y Reptiles con el que conseguir la necesaria capacitación profesional.

¿Qué lograrás con este título? Podrás trabajar cuidando y estudiando a estos maravillosos seres, tanto en zoológicos como en parques de la naturaleza, centros de recuperación de especies, clínicas especializadas y cualquier negocio relacionado con la herpetología. Anímate a rellenar el formulario que encontrarás más arriba y recibirás en breve toda la información sobre un programa súper completo, que además podrás realizar desde casa.

Hablamos de un curso a distancia con clases telepresenciales, tutora personal, contenidos actualizados, profesores especialistas… Y una vez terminado, podrás realizar hasta 300 horas de prácticas como especialista en anfibios y reptiles. Una experiencia fundamental para poner en práctica lo aprendido durante el curso, y entrar en contacto con los animales más alucinantes. Cuando trabajes con ellos, tu pasión por la herpetología se multiplicará: tienen muchísimo que enseñarnos y que ofrecernos. ¡No esperes más para cumplir tu sueño!

 

Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: libros para flipar con los anfibios y los reptiles
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Herpetología