91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Un adiós al gorila Ozzie

2 febrero 2022
gorila-ozzie

Ozzie no era un gorila cualquiera, sino que desde hacía varios años era el gorila macho más longevo de todos los zoos. Pero a finales de enero del 2021 falleció a la edad de 61 años. Hoy, en Nubika, nos despedimos de él dedicándole este artículo. 

Si tú también te preocupas por el cuidado y bienestar de los animales en zoológicos, no puedes dejar escapar la oportunidad de formarte con Nubika: ¡Trabaja como cuidador de zoológico y disfruta de su compañía!

 

El gorila Ozzie, muy querido en el zoo de Atlanta

Ozzie residía en el zoo de Atlanta (Estados Unidos), donde vivía acompañado de su familia y rodeado de otros gorilas con los que mantenía una vida tranquila y sociable. Las causas de su fallecimiento todavía se desconocen, pero los expertos apuntan precisamente a una muerte completamente natural. 

¿Sabías que los gorilas son animales tranquilos que solo muestran su agresividad si sienten que están en peligro?

Ozzie deja atrás una gran familia compuesta por sus hijos, Kuchi, Kekla, Stadi y Charlie. 61 años son muchos para un gorila –se considera que llega a la edad geriátrica a partir de los 40 años–, por lo que no es de extrañar que fuera también abuelo e incluso bisabuelo. Su única nieta Lulú tuvo también descendencia: Andi y Floyd. 

En el siguiente vídeo podrás ver a Ozzie soplando las velas en su tarta de cumpleaños por su 59 aniversario. 

Características de la especie de Ozzie

Ozzie era un primate de la especie gorila occidental de llanura. Este dato cobra especial relevancia al tratarse de una especie en peligro de extinción. Llegó al zoo de Atlanta en 1988 donde ayudó a preservar la especie dando vida a doce hijos. 

Los gorilas occidentales de llanura proceden de bosques montañosos situados a lo largo de África. Se trata de la subespecie más pequeña de los gorilas. Pero que no te confunda este dato: su peso medio es de 140kg y alcanzan una altura erguida de 1,60m. 

Ozzie pertenece a le especie de los gorilas occidentales de llanura, actualmente en peligro de extinción

Son animales muy inteligentes, capaces de convertir materiales naturales en herramientas para su supervivencia. Por ejemplo, han demostrado su habilidad por crear utensilios con los recolectar alimentos de forma más sencilla. 

Capacidad de entendimiento 

Si hay algo que destaca de los gorilas occidentales de llanura es que son capaces de llegar a comprender lenguajes de señas simples. La pionera en superar este reto fue la gorila Koko, del zoo de San Francisco.

 

Las claves de la longevidad de Ozzie

Son muchos los factores que influyen a la hora de proporcionar a un gorila años de vida. La longevidad de Ozzie es un caso excepcional y digno de estudio, pero hay ciertas cuestiones que justifican su larga vida. 

  • Cuidado zoológico experto: los animales que viven en zoológicos con instalaciones amplias y al aire libre no se sienten atrapados y, al contrario de lo que muchos puedan pensar, viven tranquilos y sin preocupaciones. 
  • Buena alimentación e higiene: los cuidadores de zoológico están especializados en el cuidado de animales, atendiendo a todas las necesidades fisiológicas que puedan tener. 
  • Control médico y atención inmediata: cualquier animal que viva en un zoológico gozará de una excelente atención médica, por lo que se reduce enormemente el riesgo de complicaciones. 
  • Equipo experimentado: Ozzie fue un gorila privilegiado al contar con la ayuda de todo un equipo de cuidadores especializados en el cuidado geriátrico de animales. 

Estos son solo algunos de los factores que ayudan a prolongar la vida de los animales. Pero sin lugar a dudas, todos ellos radican en una cuestión: una formación especializada y de calidad. En Nubika podrás alcanzarla gracias a nuestro curso de cuidador de zoológico.

 

Ozzie, pionero en la lectura arterial

El gorila Ozzie es famoso no solo por su longevidad, sino que a lo largo de su prolífera vida ha sido activo y colaborativo dentro del zoo. Destaca sobre todo por ser el primer gorila del mundo en participar en una lectura arterial. Y es que se trataba de una comprobación médica necesaria cuando solo tenía 48 años. Parece joven, pero ya era el más viejo de todos sus compañeros. 

Cada vez son más los animales que, gracias al trato amable y experto de sus cuidadores, se prestan a contribuir con actividades de lo más cotidianas que permiten mejorar su calidad de vida sobre manera.

 

La Covid-19, una enfermedad que amenazó a los gorilas de Atlanta

La pandemia de la Covid-19 puso también su foco en el zoológico de Atlanta. Medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la noticia sobre el supuesto contagio de doce gorilas con este virus. 

En el zoo donde residía Ozzie se contagiaron hasta 12 gorilas de Covid-19

Pero ni la pandemia pudo con Ozzie, quien superó sin problemas esta condición. Se trata, no obstante, de un dato llamativo al ser uno de los zoológicos del mundo donde se llegaron a registrar casos que se pasaron de humanos a animales.

El cuidado experto de profesionales jugó un importante papel en garantizar una gestión adecuada de esta crisis sanitaria dentro del zoo. 

 

Fórmate para ser Cuidador de Zoológico con Nubika

Gorilas, leones, tigres o incluso hipopótamos. Si te interesan los animales seguro que trabajar en un zoológico es para ti una opción laboral de lo más atractiva. Y lo cierto es que la tasa de empleabilidad es también elevada. 

En Nubika te ofrecemos una formación especializada en cuidados de zoológico para que te especialices en este campo. Y lo más importante, que puedas brindar a los animales todo el cuidado y cariño que necesitan. 

Si estás interesado, no dudes en cubrir el formulario. ¡Te facilitaremos toda la información que necesites!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Zoológico