91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Conoce al gorila de espalda plateada: ¡un poderoso antropoide!

11 abril 2022
gorila-espalda-plateada

Si te piden que imagines a un gran simio, lo más probable es que aparezca en tu mente un gorila de espalda plateada. Estos impresionantes animales no solo destacan por su envergadura: también lo hacen por su inteligencia y por las complejas relaciones sociales de estos simios con otros individuos de su especie. 

Los primeros que los vieron los bautizaron con el nombre de “persona peluda”, precisamente porque son antropoides, es decir, semejantes a un ser humano. Pero eso es solo uno de los motivos para estudiarlo más a fondo. En Nubika te proponemos un viaje a través de todas sus características. ¡Anímate a conocerlas y a especializarte en Animales de Zoológico!

 

Gorila de espalda plateada: las canas como corona

A medida que nos hacemos mayores, nuestro pelo empieza a volverse gris. Es el modo en el que la naturaleza nos advierte de que hemos pasado el punto álgido de nuestro ciclo vital, pero en la selva significa una cosa muy distinta

Al menos para un gorila de espalda plateada, que desarrolla una franja de pelaje cenizo en la parte baja de su lomo al convertirse en adulto. Es el momento en el que alcanza su mayor tamaño y fuerza, y cuando suele convertirse en líder de la tropa a la que pertenece. 

El lomo de los gorilas se vuelve gris cuando cumple 12 años y alcanza la edad adulta

Si bien es posible que convivan varios gorilas de espalda plateada en un mismo grupo, no es lo más habitual y, en el caso de que suceda, solo uno es considerado el macho alfa. Las hembras no gozan de este distintivo, que aparece en torno a los 12 años de vida y que es especialmente frecuente entre los Gorilla beringei o gorilas orientales.

 

¿Cómo son estos simios?

El gorila de espalda plateada es el primate más grande que existe. Tiene el cuerpo protegido por una densa capa de pelo negruzco y pardo, una nariz chata y dos ojos ligeramente hundidos con los que puede distinguir colores

Aunque es capaz de erguirse, camina sobre cuatro platas, empleando también sus brazos. La longitud de estos suele ser mayor que la de sus piernas y, cuando realiza sus desplazamientos, dobla las manos para apoyar el peso sobre los nudillos

Sus brazos son más largos que sus piernas y caminan apoyándose sobre los nudillos

Las semejanzas con las personas se ven a simple vista, aunque para otras hay que investigar con mayor profundidad. Las más evidentes están en la forma de su cuerpo y sus pulgares oponibles, pero hay otras como sus huellas dactilares (únicas en cada individuo), las características de su sangre o la duración de los embarazos, que solo duran medio mes menos que el de una mujer.

 

En la cinta métrica: cuánto mide un gorila de espalda plateada

En su etapa de madurez y responsable del liderazgo del grupo. Si juntamos ambas cosas, parece normal que el tamaño del gorila de espalda plateada sea de los que provocan silencios de admiración.

Su altura varía dependiendo del ejemplar y de la especie de la que se hable, pero normalmente se sitúa en torno a los 1, 80 metros de puro músculo. Los machos son más grandes que las hembras, que miden unos 20 centímetros menos y tienen también un menor volumen. 

El peso del gorila de espalda plateada oscila entre los 150 y los 180 kilos, por lo que, a medida que crece, trepar le resulta más complicado. Acaba haciéndolo únicamente sobre aquellos árboles que son capaces de resistir su corpulencia, que es mucho más elevada si se encuentra en cautividad.

 

Un animal con dieta «fitness»

Son grandes y pesados, pero no siguen dietas calóricas. Al pertenecer al grupo de los herbívoros, comen sustancialmente hojas, raíces, cortezas y más de un centenar de frutas diferentes. 

Se alimentan durante la primera parte del día, y dedican a la ingesta cerca del 30% de la jornada. La resistencia de sus dientes les permite cortar y triturar las partes más duras de los vegetales, aunque también pueden llegar a consumir insectos como gusanos y termitas.

Les encanta la fruta y son capaces de ingerir los tallos más duros gracias a sus poderosos colmillos

Si te parece un menú pobre para subirse al ring, estás tremendamente equivocado. La fuerza del gorila de espalda plateada es la envidia del culturismo, ya que cuadriplica de un hombre promedio.

 

¿Dónde viven los gorilas de espalda plateada?

La casa del gorila de espalda plateada está en el corazón de África. La población se concentra en el centro del conteniente, sobre todo en el Congo.

Esta zona la comparten tanto la especie oriental como la occidental. La primera vive además en Uganda y Ruanda, mientras que la segunda se extiende por puntos de Camerún, Gabón, Angola y Nigeria.

En cuanto al entorno que prefieren, suelen escoger los bosques tropicales. Son tímidos, así que se alejan de los lugares ocupados por las personas y evitan las vías que usan en sus desplazamientos.

 

Comportamiento y costumbres

El lugar donde viven es muy importante en las costumbres del gorila de espalda plateada. Y no solo a la hora de llenarse el estómago. Estos animales necesitan estar en puntos donde haya palos y hojas para construir sus nidos. Los hacen normalmente sobre la tierra, pero también pueden escoger una rama y convertirla en una cama cómoda en la que descansar. 

Tanto por el día como por la noche se mantienen en grupos conocidos como bandas o tropas y que normalmente no superan la veintena de ejemplares. Están capitaneados por un macho alfa que se aparea en exclusiva con las hembras con las que convive y que se encarga de defender al resto ante los peligros. 

Los gorilas de espalda plateada evitan a los humanos, pero atacan si se amenaza su integridad o la de su grupo

Cuando surge una amenaza, se golpea fuertemente el pecho y enseña los colmillos para demostrar su fuerza. Además, emite un desagradable olor a través de sus axilas. 

Estas armas no siempre evitan el enfrentamiento con otros machos que desafían su poder. Las peleas de gorilas de espalda plateada llegan a ser feroces, pero a pesar de ello pueden llegar a vivir hasta 50 años.

 

Salva al gorila de espalda plateada

Como muchas especies espectaculares del planeta, el gorila de espalda plateada está en peligro de extinción. Tanto el oriental como el occidental figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y las reservas y los programas de cría pueden jugar un papel decisivo a la hora de salvarlos.

En Nubika te ofrecemos la oportunidad de asumir un rol activo en la recuperación de la especie. Fórmate con nuestro Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico y marca la diferencia para estos grandes primates. ¡Vamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Zoológico