91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Gato marino: características de este peculiar animal

3 febrero 2022
gato-marino

Se les conoce bajo el nombre de gato marino, pero pocos lo confundirían con estos animales de compañía. Primero porque aman el agua y, segundo, porque su apariencia deja patente en apenas un vistazo que pertenecen a la familia de las nutrias. El gato de mar es un espécimen curioso, con muchos más apodos que puntos en los que dar con él. De hecho, está en peligro de extinción, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reclama que se vele por su bienestar. ¡Aprende lo que necesita!

 

¿Qué tipo de animal es el gato marino? Conoce todos sus nombres

Como ya hemos mencionado, el gato marino pertenece al grupo de las nutrias. Concretamente, al género de la lontra, una subrama de estos animales localizada en América. 

Presenta varias singularidades que lo hacen digno de atención: sus dimensiones y las aguas en las que vive. Presume del récord de ser el mamífero más pequeño de los mares, y el menor entre los miembros de su propia familia. 

Si comprendiera el lenguaje humano, el gato de mar tendría además motivos de queja. Y es que, en función de la zona, se le llama de formas muy dispares. Algunos marineros de Perú, por ejemplo, se refieren a él como huallaque. Igual de exóticos son chinchimén, chinguno y chungungo, aunque los más comunes son lontra marina o felina. ¡Suficiente como para hacerse un lío!

 

Características del gato de mar: un liliputiense entre las olas

El gato marino presenta una fisonomía perfectamente adaptada al medio: dispone de membranas entre los dedos de sus extremidades, así como de una cola plana de unos 30 centímetros de largo que le ayuda a impulsarse al nadar.

En conjunto, su cuerpo puede medir cerca de un metro de longitud, desde el rabo hasta la cabeza, que también está aplanada en los laterales. Sus orejas son pequeñas, sus uñas, duras para agarrar a sus víctimas, y su peso barema entre los tres y los 5 kilogramos.

La dentadura le ayuda a mantener este volumen: 36 piezas afiladas típicas de los carnívoros. Tiene un color parduzco y unas patas fuertes. Sus capacidades de buceo, además, están sobradamente entrenadas. La caza le obliga a realizar muchas inmersiones, y puede permanecer en cada una hasta 45 segundos sin necesidad de respirar.

 

¿Dónde vive el gato marino? Su hábitat, a fondo

Lamentablemente, encontrar al gato marino es cada vez menos frecuente. Se trata de una especie amenazada, principalmente por la actuación del ser humano.

Su piel y su carne lo han convertido desde hace décadas en un objetivo atractivo para los cazadores. Tampoco el modo en el que se ha tratado su hábitat ha sido positivo ya que, durante todo este tiempo, la pesca y la contaminación han alterado el medio natural en el que viven

¿Y cuál es ese hábitat? Básicamente, la costa suroeste de Sudamérica. No hablamos de las playas, sino de las zonas con rocas que se extienden desde el norte de Perú hasta Argentina. 

Le gustan las cuevas que se localizan cerca del mar, y su territorio puede cubrir varios metros de tierra. Su hogar perfecto puede ser una ranura, mejor si está cubierta de algas, aunque puede encontrársele de forma excepcional en los ríos. 

Eso sí, si algo hay que tener claro de la lontra marina es que ama las emociones fuertes. No todos los mares son tempestuosos, pero sí aquellos que ella escoge. 

La razón principal es que no parece afectarle en sus incursiones acuáticas. Se la puede ver vadeando las olas más turbulentas, esas ante las que incluso un marinero experimentado se plantearía no salir del puerto.

 

Comportamiento de la lontra marina: ¿una romántica?

A la lontra marina no le gustan las multitudes, pero tampoco es un ser solitario. Puede estar en grupos de dos o tres individuos, nadando con la cabeza fuera del agua o de espaldas con su menú del día sobre el vientre.

A la hora de reproducirse, se inclina muchas veces por la monogamia, es decir, escoge a una única pareja. Con ella puede tener hasta cinco cachorros, que permanecen con sus padres durante diez meses mientras aprenden a nadar, cazar y comer.

Está activa tanto por el día como cuando el sol se oculta, pero siente debilidad por los atardeceres. En ocasiones, establece alianzas con otros gatos de mar para capturar a sus presas, aunque también mantiene riñas con ellos encima de las rocas.

¿Se puede domesticar a un gato marino?

Es posible y, de hecho, muchos pescadores lo hacen. El gato marino es sociable, no tiene grandes problemas para convivir con otro tipo de fauna, y posee una alimentación variada que la convierte en un “compañero” fácil de mantener.

Sin embargo, no es una práctica que se aconseje. En primer lugar, porque se trata de una especie protegida por la legislación, pero también porque hablamos de un animal salvaje. Para criarlo en el hogar, la mayoría de las veces hay que recogerlo cuando todavía es un cachorro, apartándolo de sus progenitores.

 

La alimentación del gato de mar: una dieta de ricos

¿Te imaginas comer a diario pescado y marisco? Pues eso es lo que hace la lontra felina. No por sibarita, sino porque es lo que encuentra más fácilmente en su hábitat natural. 

La mayor parte de su menú lo componen los cangrejos, los camarones y los peces que caza. También le gustan los moluscos y los erizos, y a veces se atreve con algún pájaro de pequeñas dimensiones. 

No pone muchos límites a la hora de ingerir, incluso si hablamos de alimentos distintos a la carne. Las algas y la fruta son opciones que contempla en su dieta, y recurre a ellas para complementarla si lo estima oportuno.

 

Curso de Especialista en Mamíferos Marinos: ¡descubre el océano!

La acción del ser humano ha puesto en peligro a muchas de las especies de los mares, pero también es capaz de salvarlas. Primero y, sobre todo, a base de voluntad, aunque sin olvidar los conocimientos que se requieren.

Programas como el Curso de Especialista en Mamíferos Marinos de Nubika te darán los necesarios para aprender sobre este medio detalladamente. Podrás volcar tus esfuerzos en la conservación de la naturaleza, y convertir tu vocación en una forma de vida dedicándote al cuidado de la fauna oceánica. ¡Anímate!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Mamíferos Marinos