91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

La forma de la cabeza del perro en la peluquería canina

23 septiembre 2019
cabeza de perro

Por algún motivo, todos aquellos que alguna vez hemos sido adolescentes pensamos, en aquellas turbulentas épocas, que cortarse el flequillo a uno mismo o dejarse una cola de rata por detrás eran unas ideas tan estupendas como atrevidas. Sin embargo, la realidad, el espejo, y las chanclas de nuestros progenitores nos devolvían a la rectitud y a la silla del salón de belleza profesional. Aprender de los errores resulta gracioso a toro pasado, pero dejar el corte de pelo en manos de personas expertas siempre será la decisión más sensata (porque un flequillo nunca crece al ritmo que uno quiere). A la hora de decidir cortar el pelo a nuestras mascotas, también debemos procurar actuar con cabeza.

Si bien es cierto que cada vez a más gente le parece una idea estupenda y atrevida cortar el pelo de la cabeza del perro con formas geométricas, como un cubo o una esfera, lo ideal es que en el cuidado capilar de los animales nos dejemos asesorar por un profesional de la Peluquería Canina y no solo por nuestra creatividad desenfrenada.

Los cortes de pelo para perros no son solamente una cuestión estética, muchas razas requieren unos tratamientos específicos que se ajusten a sus necesidades biológicas particulares. Por ejemplo, a los perros de frio, como el Husky Siberiano, no se les debe cortar el pelo, con cepillárselo y desprenderles el pelo muerto es más que suficiente para ellos.

Además de esto, igual que no a todos los rostros les favorecen los mismos estilismos, a las distintas razas de perro o las distintas características morfológicas les sentarán mejor unos cortes que otros. Por eso, en un curso de Peluquería Canina y Felina se debe aprender todo lo necesario sobre la morfología de los perros. Conocer los tipos de cabeza de perro es, por tanto, parte de una formación de calidad. Nubika incluye esta cuestión en su temario para que puedas aprender todo lo necesario, pero hoy vamos a adelantar algunas pinceladas. ¡Nos metemos de cabeza a ello!

 

Tipos de cabeza de perro

Los perros cuentan con una serie de características comunes a la especie, pero las diversas razas presentan rasgos particulares que las diferencian unas de las otras. La morfología de cada raza puede divergir en cuanto al color del pelaje, la forma de la cola, el tipo de pelo o el tipo de cabeza, por ejemplo.

Para poder hablar correctamente de los diferentes tipos de cabeza de perro, en 1897 el veterinario Pierre Megnin estableció la siguiente clasificación según la morfología de la cabeza de los canes:

 

  • Lupoides:

O dicho de manera más sencilla: con cabeza parecida a la de un lobo. Entran dentro de este grupo aquellos perros cuya cabeza presenta una forma de triángulo horizontal. Sus orejas son de inserción alta y normalmente las llevan rectas y su hocico se alarga hacia adelante. Tiene unos labios estrechos y apretados, la parte superior no llega a superar la base de las encías inferiores. Tienen el stop o depresión nasofrontal poco o nada marcado. Algunas razas con este tipo de cabeza son: el Pastor Alemán, el Husky Siberiano, el Doberman, el Chow-Chow, el Pomeranian, el Yorkshire Terrier, el Chihuahua, el Alaska Malamute, el Samoyedo, los Pastores Belgas o el Border Collie.

 

  • Bracoides:

Este grupo de perros tienen la cabeza en forma de prisma, con un hocico cuadrado, una depresión nasofrontal marcada que le separa el morro de la frente, los labios colgantes y largos superando el nivel de la mandíbula inferior y las orejas caídas. Presentan este tipo de cabeza razas como: Pointer, Labrador Retriever, Basset Alemán, Sabueso Español, Basset Hound, Bracos, Golden Retriever, Perdiguero de Burgos, Dálmata, Beagle, Cocker o Bloodhound.

 

  • Molosoides:

Los perros molosoides presentan una cabeza muy voluminosa, en forma de cubo o redondeada, con orejas pequeñas y caídas, stop muy marcado, labios grandes y hocico corto. Suelen ser animales de grandes dimensiones y corpulentos. Algunos ejemplos de este grupo son: Mastín Napolitano, Bullmastiff, Gran Danés, Rottwiller, Mastín Español, Dogo de Burdeos, Terranova, San Bernardo, Stanffordshire, Fila Brasileiro o el Bulldog.

 

  • Graioides:

El grupo de los graioides es aquel que posee una cabeza cónica alargada. Su cráneo es de proporciones reducidas, su depresión nasofrontal es mínima, sus orejas son pequeñas y vueltas hacia adentro y erguidas o semierguidas. Tienen labios cortos y apretados y su cuerpo es largo con el vientre retraído. Son graioides, por ejemplo, los Galgos Afganos, los Galgos Españoles, los Podencos Ibicencos, los Lebreles en general, los Podencos Portugueses etc.

 

Además de por la morfología de la cabeza, los perros se pueden clasificar por la forma de su cráneo:

 

  • Dolicocéfalos: aquellos que presentan un cráneo más largo que ancho. Los ojos se colocan lateralmente en estos cráneos, provocando cierta dificultad en la visión bifocal. Son el tipo de cráneo de los Lebreles y los Graioides en general.
  • Braquicéfalos: en esta clasificación se engloban los perros cuyas proporciones craneales son regulares, es decir, sus cráneos son prácticamente igual de anchos que de largos. Por esta razón, sus cabezas se asemejan a un cubo. Los Bulldog, los Pequineses o los Pug entrarían dentro de esta categoría.
  • Mesocéfalos: son perros cuya cabeza no es ni cúbica ni demasiado alargada. Algunas razas mesocéfalas son: Pastor Alemán, Bóxer o Boston Terrier.

 

Clasificar las cabezas de los perros según su morfología o según su cráneo es útil para poder distinguir las diferentes razas y, también, para establecer mejor los distintos cortes de pelo según la forma del animal.

 

En la Peluquería Canina es imprescindible saber distinguir los tipos de cabeza de perro. Por eso, Nubika incluye en el temario de su curso de Peluquería Canina y Felina contenido sobre las distintas formas de la cabeza del perro.

 

¡No te rompas más la cabeza! Aprende de manera eficaz todo lo que necesitas para desarrollar la profesión que más te gusta, apúntate al curso de Peluquería Canina de Nubika. ¿A qué esperas?

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Estética