Escorpión emperador: un arácnido que debes conocer

escorpion-emperador

El escorpión emperador es uno de los animales de pequeño tamaño más temidos, hasta el punto de que algunos expertos investigadores aseguran que en ellos se encuentra el verdadero origen de la aracnofobia –un temor intenso e irracional a las arañas y cualquier especie de arácnido–. Aun así, ¿está realmente justificado este temor? Vamos a descubrirlo en este artículo.

La fascinación de los humanos por el escorpión emperador se remonta a los mitos y leyendas de la civilización griega.

Si te apasionan estos animales y quieres dedicarte a la preservación de su especie en reservas y zoológicos, no esperes más para empezar a formarte. En Nubika tenemos el curso que necesitas para dedicarte a tu vocación. ¡Infórmate!

 

Características del escorpión emperador

Cada vez es más frecuente encontrar en los hogares mascotas que fascinan e intimidan a partes iguales, como la tarántula rosa o la araña hormiga. Sin embargo, una de las especies de arácnido más populares y sorprendentes es la del escorpión emperador.

El pandinus imperator es uno de los escorpiones más grandes del mundo. ¡Puede llegar a medir más de 20 centímetros!

Con el objetivo de conocer mejor a este peculiar animalito, vamos a ver sus principales características y resolver las dudas más populares. 

  • El escorpión emperador pertenece a la orden de los artrópodos, dentro de la clase de los arácnidos. Existen más de 1.800 especies diferentes dentro del género de los alacranes.
  • Su tamaño se mueve entre los 10 y los 20 centímetros de media. En cuanto a su peso, no suele superar los 30 gramos. Su cuerpo tiene un color marrón oscuro o negro, cuenta con dos pinzas y un aguijón de aspecto peligroso al final de su cola.
  • Suele habitar en terrenos de roca y arena, en zonas tropicales o desérticas. También son abundantes en zonas con vegetación y humedad, e incluso en entornos cavernosos.
  • El escorpión emperador tiene un sistema de reproducción muy curioso. Mediante su ritual de apareamiento, el macho agarra a la hembra por las pinzas, realizando la conocida como “danza nupcial”, en la que esta recibe el esperma y, finalmente, devora al ejemplar masculino. 
  • Además, se trata de un animal ovovivíparo. Las hembras pueden gestar a más de 10 crías de una sola vez, mediante periodos gestacionales de entre 9 y 24 meses.

 

Veneno de escorpión emperador. ¿Es un animal peligroso?

Como mencionábamos al inicio de este artículo, uno de los grandes mitos sobre el escorpión emperador es que es un animal muy peligroso, pero, ¿merece realmente esta fama? La respuesta más sencilla es no.

Parte del miedo que generan estos pequeños animales proviene de la creencia de que se trata de una especie altamente venenosa, capaz de matar a un humano en cuestión de minutos con una sola picadura. Esta idea ha sido perpetuada durante siglos por mitos y leyendas, y más recientemente por obras de ficción como libros y películas.

En la ficción, los escorpiones suponen un riesgo para la supervivencia del héroe o heroína, y son capaces de acabar con la vida humana de forma fulminante.

Pese a todo, la realidad es muy diferente. El escorpión emperador es un animal tímido que rehúye el contacto con otras especies, a menos que lo necesite para sobrevivir o alimentarse. Es muy raro que utilice su aguijón o sus pinzas, y eso suele ocurrir tan solo en situaciones de estrés o para defenderse de algún depredador. 

Lo mismo ocurre con otras variedades de escorpión, como el escorpión látigo, que es igualmente inofensivo, pero genera rechazo por su aspecto.

Además, el veneno del escorpión emperador no es realmente peligroso: su picadura afecta de forma similar a la de una abeja o avispa; es decir, es compleja y dolorosa, pero no supone un gran riesgo para la salud en una persona sin alergias ni condiciones especiales. De hecho, la composición de este veneno incluye péptidos como la escorpina, que tiene propiedades antibacterianas, y se utiliza para la fabricación de medicamentos. Fascinante, ¿verdad?

 

El escorpión emperador como mascota

Ahora que conoces tantos datos interesantes sobre el escorpión emperador, quizá estés considerando hacerte con uno para tu hogar. No obstante, antes de tomar esta decisión, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta

Para empezar, te adelantamos que es posible y legal tenerlo como mascota y, de hecho, en las últimas décadas se ha convertido en uno de los arácnidos domésticos más populares. Aun así, en Nubika creemos que lo ideal es que especies tan particulares como esta se encuentren en su hábitat natural o estén correctamente cuidadas por un equipo de profesionales especializados.

Si crees que estás capacitado para encargarte correctamente de este animal, podrás conseguir un ejemplar a través de numerosas protectoras, refugios o centros de adopción. Aunque es posible encontrar escorpiones emperador en tiendas de animales o a través de portales online, ¡recuerda apostar siempre por la adopción!

El precio del escorpión emperador suele rondar los 20 o 30 euros, dependiendo de su tamaño y características.

¿Lo tienes claro? Entonces, es importante que conozcas en detalle los cuidados del escorpión emperador. ¡Léelos con atención para asegurar una vida sana y feliz a tu pequeño amigo!

  • Para que el escorpión se sienta cómodo y en un entorno lo más semejante posible a su entorno natural, deberás hacerte con un terrario de tamaño medio. La medida ideal es de, al menos, 2 o 3 veces el tamaño del animal. Además, asegúrate de colocar en él algunas hojas y elementos de vegetación, como el musgo.
  • La comodidad de tu escorpión llegará a un nivel todavía más alto si le facilitas un entorno en el que esconderse. Crea un refugio con restos de troncos o piedra. ¡Recuerda que es un animal tímido que prefiere ocultarse durante buena parte del día! No te asustes si sale al exterior solo durante la noche: es ahí cuando realizan la mayor parte de sus actividades.
  • Si quieres que tu escorpión emperador llegue al máximo de su esperanza de vida –unos 5 o 6 años-, trata de recrear un ambiente húmedo y con altas temperaturas, típico de su hábitat natural. Lo ideal es que el terrario supere siempre, en la medida de lo posible, los 20 grados de media.
  • Por último, no te olvides de facilitarle una dieta variada y rica en todo tipo de nutrientes. Aunque la alimentación del escorpión emperador se basa fundamentalmente en termitas, también pueden comer otros pequeños insectos.

 

Especialízate en el cuidado de especies exóticas

¿Qué opinas del escorpión emperador? ¿Te ha picado la curiosidad por aprender más sobre este animal? Si te interesa trabajar en contacto directo con especies tan sorprendentes como esta, necesitas una formación especializada en el cuidado de animales exóticos. ¡Nuestro Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico es la opción ideal para ti!

Con este curso descubrirás cómo realizar un correcto cuidado y mantenimiento de las instalaciones en parques zoológicos y reservas naturales. Además, aprenderás a proteger especies con necesidades especiales como el escorpión emperador, desde la preparación de sus dietas al control de las crías. 

Rellena el formulario de contacto para recibir más información sobre esta formación. ¡No esperes más para seguir tu vocación!

Recibe más información sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.