Erizo africano: todo lo que debes saber sobre él

erizo-africano

La comunidad científica los conoce como Atelerix Albiventris, pero su nombre más popular es el erizo africano. Su físico encaja a la perfección con la imagen que se viene a la cabeza al pensar en esta especie: un animal pequeño, cubierto de púas con bases marrones y puntas blancas por arriba y blanco por el resto del cuerpo. 

¡Pero hay mucho más! En este artículo te contamos las peculiaridades que debes conocer sobre él. Desde su presencia en la cultura popular, hasta la disparidad entre los dedos en las patas delanteras y traseras; el erizo africano es un animal con características la mar de interesantes. 

Los erizos forman parte de las reservas y zoológicos. Si quieres especializarte trabajando en estos espacios en Nubika encontrarás el curso y método adecuado para ti.

 

Características que definen al erizo africano 

El erizo africano es un animal menudo, sus púas son blanditas y tienen cinco dedos las patas delanteras y cuatro en las traseras. Además, cuentan con otras muchas características físicas y curiosidades que los definen como especie. ¡Coge algo para poder anotarlas!  

  • Pesa entre 250 y 700 gramos, dependiendo de la etapa en la que se encuentra desde que nace hasta la vejez. 
  • El tamaño del animal oscila entre los 15 y 25 centímetros. Dato curioso: ¿sabías que las hembras son más grandes que los machos? Esto puede pasar en muchas especies, un ejemplo está en las viudas negras, uno de los animales más venenosos del mundo
  • Los colores de los erizos pigmeos africanos son blancos y marrones, o pueden inclinarse más hacia las tonalidades ocres.
  • Se estima que los erizos africanos tienen entre 5.000 y 7.000 púas que accionan a través de sus músculos de la espalda en defensa propia.
  • Es un animal nocturno y crepuscular, es decir, duerme por el día y está activo por la noche. También es normal cuando vive en cautividad que lo encuentres por el día agazapado en rincones oscuros. 
  • Vinculado al punto anterior, los erizos africanos desarrollaron un agudo sentido del oído para orientarse en la noche. Sin embargo, carecen de agudeza visual.
  • El sentido del olfato no se queda atrás: el erizo pigmeo africano es capaz de oler el alimento enterrado a 3 cm de profundidad
  • ¡Puede vencer a serpientes venenosas! Incluso se las puede llegar a comer. Su estrategia de ataque es usar las púas como defensa ante los colmillos, que son más cortos. Aunque no es inmune a la mordedura, por lo que se trata de una estrategia de supervivencia y arriesgada.
  • Es bastante rápido para su tamaño: puede correr hasta tres metros por minuto. ¡Nada mal!

 

¿Puedo tener a un erizo africano como mascota?

El erizo africano es un animal popular, pero cuando es puesto en libertad demostró ser dañino para otras especies. Por eso, desde el año 2015 se introdujo en el Catálogo español de especies exóticas invasivas, con la que se prohibió la distribución de este animal en nuestro país. 

Si tienes a un erizo africano, es imprescindible que conozcas una serie de cuidados necesarios para que tu mascota viva una vida plena y saludable.

Sin embargo, para aquellos que adquirieran a un erizo africano antes de 2015, esta ley no les afecta. Por eso, es importante tener en cuenta sus características para ofrecerle el cuidado que requiere, brindarle una alimentación adaptada a su fisionomía y, por supuesto, ante cualquier duda acudir a un especialista que sepa asesorar y velar por la salud del animal. 

¿Cómo es la alimentación de un erizo africano?

El erizo africano es nocturno precisamente para atacar a sus principales presas, que es cuando salen al exterior. Se trata de una especie omnívora, con una dieta basada en insectos y huevos. Concretamente, este animal en libertad come artrópodos, gusanos, moluscos, pequeños vertebrados –como ranas, culebras o incluso musarañas- y bellotas o castañas.

Sin embargo, cuando vive en cautividad pueden ofrecérsele piensos acordes a su fisionomía e incluso frutas y verduras frescas. En cualquier caso, no dudes en consultar a un médico veterinario especializado en animales exóticos para garantizarle una nutrición saludable a tu erizo. 

Tan importante como es lo que puede comer, es lo que bajo ningún concepto puede ingerir. El erizo africano no debería probar alimentos con un alto índice de azúcar, como bollería procesada o chocolates, ni tampoco sal o fritos. 

Higiene de un erizo africano. ¿Cómo y cada cuanto debo lavarlo?

Una parte agradecida de tener a un erizo africano como mascota, además de su afecto en la interacción con humanos, es la poca frecuencia de lavado. 

Lo recomendable es bañar a tu animal dos veces al año y hacerlo con un jabón neutro y suave parar no alterar su pH. A la hora de secarlo, opta por celulosa para evitar que las púas se entrelacen con las fibras de una toalla convencional. 

Un cepillo de dientes o un instrumento similar te vendrá de perlas para poder lavar en profundidad el cuero cabelludo del erizo sin pincharte y sin lastimarlo.

 

¡Especialízate en el cuidado de especies exóticas! 

Ahora que ya sabes que son nocturnos, pueden salir victoriosos en encuentros con víboras y tienen un número dispar de dedos en las patas delanteras y traseras… ¿Qué opinas? ¿Te parece interesante el erizo africano? ¡Pues esto es solo una pincelada! 

Si deseas hacerte con toda la información sobre este mamífero y de otras muchas especies, desde gorilas a canguros, únete al Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika. Además de adquirir los conocimientos teóricos necesarios sobre ellos, sabrás cómo cuidarlos en parques zoológicos y/o reservas naturales, higienizar las instalaciones donde habitan y por supuesto, confeccionar dietas acordes a sus necesidades nutritivas. ¡Da el primer paso hacia tu trabajo soñado!

Recibe más información sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.