91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo enseñar a un perro a dar la pata?

23 julio 2021
como enseñar a un perro a dar la pata

¿Quieres saber cómo enseñar a un perro a dar la pata? Pues en este artículo te vamos a dar algunas claves básicas y consejos. Sigue leyendo y toma nota de todo.

Para enseñar un truco nuevo a un cachorro hay que tener mucha paciencia y procurar que el animal se divierta.

Si siempre has querido dedicarte a entrenar cachorros, ¿por qué no te apuntas al curso de Adiestramiento Canino de Nubika? Este es un ámbito en auge que ofrece multitud de oportunidades. ¡Anímate!

 

Cómo educar a tu perro: pautas básicas

Por lo general, el adiestramiento de un perro suele dividirse en tres fases distintas. La primera de esas fases es la socialización del cachorro. Esto consiste en que el animal aprenda a comportarse como un perro observando a su madre y jugando con sus hermanos. También incluye la adaptación del cachorro a su entorno y a la convivencia con las personas y con otros animales.

La segunda fase es la del aprendizaje de obediencia. Es muy importante que el perro sepa obedecer a ciertas órdenes básicas: ven, sienta, suelta, etc. De esta manera, podemos evitar accidentes o problemas de convivencia (por ejemplo, que salga corriendo y atraviese la carretera).

Por último está el adiestramiento específico. Podemos entrenar a nuestro perro para que practique algún deporte canino o para que sepa realizar ciertos trucos.

A la hora de entrenar y educar a un perro, lo ideal es que nos dejemos asesorar por un experto en Adiestramiento Canino.

 

Consejos para enseñar a tu perro a dar la pata

Antes de iniciar el entrenamiento específico, conviene que conozcas ciertas pautas básicas. A continuación, te explicamos qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de ponerte a enseñar a tu perro a dar la pata.

Espera al momento adecuado

Procura no realizar el entrenamiento cuando tu perro esté muy dormido, cansado o apático. Elige un momento del día en que esté animado y tenga un poco de hambre. Si practicáis después de que haya comido, tal vez no le interesen los snacks que le vayas a dar como premio.

Elige el mejor lugar para entrenar

Para empezar a entrenar, elige un lugar tranquilo en el que no haya demasiadas distracciones. De esta manera, tu perro te prestará más atención y podrá concentrarse en lo que estás tratando de enseñarle.

Ármate de paciencia y sé comprensivo

A la hora de adiestrar a un perro es muy importante ser pacientes y no enfadarse con el animal si no hace lo que le pedimos. Ten en cuenta que, si tú te frustras, el perro también lo hará y no querrá seguir con la sesión. Recuerda además que los animales no hacen las cosas por fastidiar y que también se estresan ante situaciones complicadas.

Realiza sesiones breves

En el adiestramiento canino es imprescindible no alargar mucho las sesiones de entrenamiento. Procura que los ejercicios no duren demasiado tiempo para que el perro no se canse, se aburra o se distraiga. ¡Es mejor ir poco a poco!

Utiliza el refuerzo positivo

El adiestramiento canino debe ser siempre en positivo, es decir, tiene que basarse en los premios, nunca en el castigo. Cuando tu perro haga bien lo que estás tratando de enseñarle, dale una recompensa y dile que lo ha hecho genial. Si se equivoca y le gritas, se frustrará y no querrá seguir. Además, el castigo es cruel y puede provocar problemas de salud al animal.

Primero enseña a tu perro a sentarse

Antes de enseñarle a dar la pata, tendrás que enseñarle a que se siente y se esté quieto. En este blog ya te hemos hablado sobre cómo enseñar a un perro a sentarse. Si todavía no lo has visto, revísalo y practica ese ejercicio con tu mascota.

Elige el premio adecuado

Para reforzar lo que el perro va a aprender con estos ejercicios, vas a necesitar snacks que le gusten mucho. Por ejemplo, puedes cortar en trocitos pequeños unas salchichas. 

Elige el comando que vas a utilizar

Cada orden que enseñemos a nuestro perro debe ir asociada a una palabra concreta. En este caso, puedes emplear el término “pata”. Siempre es mejor que sea una palabra breve y contundente.

No mezcles entrenamientos

Es muy importante que en cada sesión de entrenamiento practiquéis una sola orden. Si mezclas conceptos, el perro se puede hacer un lío y no fijará bien lo que aprenda.

Ve aumentando la dificultad progresivamente

Para que el perro asimile bien todo lo aprendido, procura ir aumentando la dificultad de los ejercicios poco a poco. Es decir, para entrenar en el parque o en un sitio lleno de distracciones, primero tenéis que entrenar varias veces en un lugar tranquilo.

 

Cómo enseñar a un perro a dar la pata: los pasos a seguir

Dar la pata es uno de los trucos más sencillos que se pueden enseñar a un perro. De todas formas, hay animales que aprenden más rápido y animales a los que les cuesta un poquito más.

A continuación, te dejamos dos métodos diferentes para que enseñes a tu mascota a dar la patita.

Método 1

  • Pídele a tu perro que se siente frente a ti.
  • Sujeta su pata y di el comando “pata” (o el que hayas elegido) de manera clara y con voz firme, pero sin gritar.
  • Después de esto, dale un premio.
  • Repite el ejercicio varias veces hasta que el animal haya asimilado la orden y sea capaz de obedecerla sin tu ayuda.

Método 2

  • Pídele al perro que se siente frente a ti.
  • Sujeta un snack y deja que el animal lo olisquee.
  • Después, cierra tu mano con el snack dentro y acércala a un lado de su hocico.
  • El animal intentará conseguir el snack. Si coloca su pata sobre tu mano, dale el premio mientras dices el comando “pata” (o el que hayas elegido).
  • Repite el ejercicio hasta que esté dominado.

Empieza a eliminar los premios

Después de practicar varias veces este ejercicio (en sesiones diferentes), podrás eliminar los premios. Al principio, lo que puedes hacer es cambiar los snacks por halagos y caricias (dile al animal que lo ha hecho muy bien mientras le das mimos).

De todas formas, conviene que cada cierto tiempo refuerces lo que ha aprendido introduciendo nuevamente los premios.

 

¡Fórmate con el mejor curso de Adiestramiento Canino!

¿Tu sueño es ser adiestrador de perros? Con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás adquirir los conocimientos imprescindibles para poder empezar a trabajar de manera inmediata en este ámbito.

Esta formación se adapta totalmente a ti, por eso, podrás estudiar a tu propio ritmo y avanzar sin agobios. Además, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales.

Cuando completes tu curso, recibirás una titulación acreditativa de formación propia de Nubika, un diploma del idioma elegido y una acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico, 40 horas). 

Apúntate ahora al curso de especialización de Nubika

¡Ya sabes cómo enseñar a un perro a dar la pata! Ahora, apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika para aprender las mejores técnicas. Rellena el formulario para saber más. ¡Sigue tu vocación!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Adiestramiento