91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Enfermedades en perros ancianos: ¿cuáles son las más comunes?

2 marzo 2022
enfermedades-perros-ancianos

Aunque los signos de la edad no sean tan evidentes como en los humanos, tu amigo perruno no será siempre un cachorro. A partir de los siete años si pertenece a una raza grande, y de los diez si es pequeño, entrará en la vejez y tendrás que prestarle una mayor atención para que pueda seguir disfrutando de forma plena. Las enfermedades en perros ancianos son habituales, así que deberás realizar chequeos periódicos con tu veterinario. Conocer las más frecuentes también te ayudará a prevenirlas, así que… ¡Apunta!

 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en perros ancianos?

Con el tiempo, tu compañero de aventuras irá perdiendo energía y se hará un poco más remolón. Sus sentidos tampoco serán tan finos como antes, y, a pesar de que puede vivir hasta el final sin contraer una afección complicada, es posible que en el último tramo del ciclo alguna de las enfermedades en perros ancianos le golpee. 

Eso sí, el modo en el que se haya desarrollado su vida influirá de forma significativa en cómo se desarrolle su vejez. Si le proporcionas una buena nutrición, le permites hacer ejercicio habitualmente y lo pones en manos de un especialista para que trate sus problemas de salud cada vez que estos aparezcan, tu amigo tendrá muchas posibilidades de experimentar una tercera edad tranquila

Con una dieta adecuada y paseos regulares, tu perro será menos susceptible a desarrollar una enfermedad en la vejez

Además de la prevención, otro modo de evitar que las afecciones se compliquen es atender a sus síntomas. Las articulaciones, los riñones y el corazón son objetivos comunes de las enfermedades en perros ancianos. ¡Descúbrelas y ponte sobre aviso!

Cuando el esqueleto se queja: la artrosis

Después de tantos años brincando y corriendo, es normal que las articulaciones de tu compañero se hayan desgastado. Como consecuencia, sus huesos se quedarán sin cartílago y empezarán a chocar entre sí.

En el día a día, esto puede reflejarse en una lentitud a la hora de moverse, subir y bajar del sofá o sortear escalones. La vejez también puede provocar osteoporosis o pérdida de densidad ósea, lo que favorecerá que sufra fracturas.

Los riñones, un órgano a vigilar

Uno de los sistemas que más fallos presenta en los canes geriátricos es el renal. Los riñones dejan de prestar adecuadamente su función de filtrado y la urea empieza a acumularse. Deberás prestar atención si tu amigo bebe más que de costumbre, adelgaza o se vuelve apático. De las enfermedades en perros ancianos, esta pertenece al grupo de las crónicas, pero puede sobrellevarse con medicinas y una alimentación específica.

Afecciones cardíacas

Tampoco el corazón es inmune al paso del tiempo. El problema suele comenzar con la degeneración de las válvulas, que provoca alteraciones en la circulación sanguínea. Al principio, los cambios pueden producir un soplo que, a la larga, se convertirá en una insuficiencia. La tos y la fatiga pueden deberse a multitud de causas, pero permanece alerta y acude al veterinario en el caso de que la sintomatología continúe en el tiempo.

Diabetes: con el páncreas a medio gas

Uno de los motivos por los que no hay que darle azúcar a un perro es por su predisposición a desarrollar diabetes. Esta enfermedad se activa cuando el páncreas se muestra incapaz de controlar correctamente los niveles de glucosa mediante la generación de insulina.

Existen dos tipos: la 1, en la que no se produce esta sustancia, y la 2, en la que se fabrica de forma insuficiente. De nuevo, si bebe, orina mucho y adelgaza a pesar de realizar buenas ingestas, te aconsejamos que compruebes si padece este cuadro clínico.

Enfermedades del hígado en perros ancianos

Si hablamos de enfermedades en perros ancianos, no podemos olvidarnos del hígado. Lo más común en estos casos es que contraiga una hepatitis, normalmente por estar en contacto con las heces o la orina de otro animal infectado.

Tras un tiempo incubando el virus, este tiende a manifestarse en forma de vómitos y diarrea. Son los signos externos de un órgano inflamado, que (y esta es la buena noticia) puede regenerarse con un buen tratamiento.

Tumores, afecciones dentales y cataratas

En función de la raza y el historial genético de tu perro, tendrá más o menos probabilidades de padecer cáncer. En general, el transcurso de los años entorpece el funcionamiento de todo el cuerpo, células incluidas, así que los tumores son propios de la vejez.

También el sarro y las bacterias que se acumulan en la boca pueden desembocar a esas alturas en problemas graves como la periodontitis. Por último, si notas que a tu compañero le cuesta ver o es más sensible a la luz, entonces es posible que tenga cataratas. ¡Hora de visitar al veterinario!

 

Cuidar la mente: enfermedades neurológicas en perros ancianos

Como puedes ver, la mayoría de las enfermedades en perros ancianos son las mismas a las que está expuesta una persona de la tercera edad. La norma se cumple incluso con la que quizá sea la más cruel de todas: el alzheimer, una pérdida progresiva de las facultades mentales.

Cuando se aplica a los perros, se habla de disfunción cognitiva canina y, aunque puede ralentizarse con ejercicio y juegos, no tiene cura. Las señales son bastante llamativas y fáciles de identificar. Notarás que empieza a hacer sus necesidades donde no debe, que se desorienta en lugares conocidos como la propia casa o que, en lugar de dormir, camina durante la noche.

 

Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario: vela por la salud animal

La adquisición de un animal de compañía conlleva un compromiso para garantizar su bienestar. Deberás estar con él durante toda su vida lo que, inevitablemente, implicará acudir a especialistas numerosas veces. 

Si te interesan las afecciones de las distintas especies y quieres prestarles ayuda en cada etapa de su ciclo, puedes calzarte la bata blanca y saltar al otro lado de la mesa. El Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika te dará las herramientas para atenderlas y aplicar los principios de medicina preventiva. ¡Fórmate y marca la diferencia!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Veterinaria