91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Enfermedades de delfines: las más comunes en esta especie

10 marzo 2022
enfermedades-delfines

Dentro de los mamíferos marinos, los delfines son una de las especies más inteligentes. Es innegable que despiertan fascinación, desde la cultura popular a la comunidad científica, por sus peculiaridades o sus métodos comunicativos.

Además, han demostrado generar grandes vínculos con los humanos. Pero, por desgracia, este animal no se libra de padecer dolencias, así que si te estás preguntando cuáles son las enfermedades de delfines más comunes, aquí encontrarás la respuesta. ¡Toma nota!

 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los delfines?

Existen una innumerable cantidad de factores que pueden afectar a la salud de estos cetáceos, uno de ellos el contacto con humanos.

Bacterias como la Brucella, contagiada por nuestra especie, afecta a los delfines a través de la cepa ceti, causando problemas neurológicos o abortos. Existen otras muchas enfermedades que sufren los delfines y pueden dañar su sistema respiratorio, su piel o incluso su salud mental. 

Los delfines tienen una esperanza de vida que oscila entre los 20 y los 35 años en libertad y esta puede prolongarse cinco años más si está en cautiverio. Dado que su paso por la tierra es tan extenso, es fundamental el cuidado de los mamíferos marinos por especialistas en esta área, para garantizarles una calidad de vida vigorosa y saludable.

Un dato curioso: el grosor de los dientes de los delfines indica la edad que tienen.

Es momento de entrar en detalle y conocer qué enfermedades sufren los delfines y algunos de los factores de riesgo que provocan patologías en estos estimados cetáceos. ¡Te las contamos!

Morbillivirus de cetáceo, un problema para los delfines

Entre las enfermedades de delfines, encontramos el Morvillivirus de Cetáceo, que afecta a los mamíferos marinos y la que daña a los protagonistas de este artículo es el Morvillivirus de Delfines. Se descubrió en 1988 y se trata de una infección grave que puede causar neumonía, encefalitis, daño del sistema inmune e incluso la muerte en estos animales.

Afecciones respiratorias: otra de las enfermedades de delfines

Los pulmones de los delfines también pueden verse afectados por enfermedades. La buena noticia es que están desarrollando técnicas eficaces para poder diagnosticarlas.

La Fundación Oceanogràfic, en colaboración con el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi I Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona y la institución de investigación internacional Global Diving Research desarrollaron un método no invasivo para detectar de manera precisa el estado de afecciones respiratorias a través de la espirometría, similar a como se realiza en humanos. 

Alzheimer: no solo afecta a los humanos

Un estudio reveló que los delfines pueden desarrollar Alzheimer. Concretamente, la bióloga marina y Doctora en Genética y Desarrollo, María Carolina Gallego, señala que un factor de riesgo para que estos cetáceos desarrollen esta neurodegeneración es el varamiento. La enfermad de manifiesta generando problemas en la comunicación y desorientación.

 

Las enfermedades de delfines, una guía para el tratamiento en humanos

Los delfines y los humanos no nos diferenciamos tanto como puede parecer a primera vista, especialmente en desarrollo y la cura de enfermedades. Un equipo de investigadores presentó a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia unas conclusiones reveladoras señalando este camino.

Son una ‘especie centinela’, tal y como apuntó Carolyn Sotka, del Departamento Oceánico y Atmosférico Nacional de Estados Unidos. Las enfermedades de delfines sirven como advertencia de las posibles afecciones que se encuentran en los alimentos y aguas marinas y que representan una amenaza para los humanos.

El lado positivo es que, estudiando cómo estos cetáceos se curan, se pueden aplicar estos procesos a los tratamientos en humanos. Toda una revolución.

Los primeros pasos para el tratamiento de la diabetes 

La genética de los delfines puede ser clave para avanzar en el tratamiento de la diabetes tipo 2 en humanos. Una investigación ejecutada por la Fundación Nacional para los Mamíferos Marinos de Estados Unidos, concluyó que los delfines pueden controlar sus niveles de azúcar en sangre según sus necesidades fisiológicas. Se trata de un estudio que podría abrir las puertas hacia una futura investigación y avanzar en el tratamiento de esta enfermedad en humanos.

 

El cambio climático: una amenaza para los delfines

Las consecuencias del cambio climático llevan años impactando negativamente en las especies que cohabitan en la Tierra y los delfines no son una excepción. En el caso de estos mamíferos, un artículo de la National Geographic entra en detalle sobre los efectos de la enfermedad del agua dulce que afectan en la piel del delfín de nariz de botella.

A raíz de la alteración de las aguas oceánicas, se está produciendo una desalinización que impacta en la piel de estos cetáceos. Se trata de la enfermedad del agua dulce. El primer caso se descubrió en 2005, tras la devastación del Huracán Katrina y genera graves lesiones ulcerosas en los delfines y abre las puertas para la aparición de bacterias que pueden ser letales para el mamífero.

Esta enfermedad está ligada al cambio climático presamente por la desalinización que se extiende por los océanos, causada por el derretimiento de los casquetes polares. Los fenómenos temporales como huracanes, tormentas fuertes o ciclones también alteran con agua de lluvia el estado natural del mar y reducen los niveles de sal, afectando a las especies marinas, incluyendo a los delfines.

 

Curso de Especialista en Mamíferos Marinos: vela por ellos

Si el cuidado por los animales es tu vocación y sientes fascinación por las especies de agua salada, estás a tiempo de plantearte darle un giro de 180 grados a tu vida y convertir su cuidado en tu trabajo. ¡El mundo marino te necesita más que nunca!

Para esta nueva etapa, puedes contar con el Curso de Cetáceos y Mamíferos Marinos de Nubika, con el que adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias que te permitirán dominar la anatomía, alimentación, reproducción, fisiología o patologías de estos animales. ¡Dedícate a tu pasión!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Mamíferos Marinos